VALÈNCIA. El catedrático Juan Martín Queralt, líder del grupo 'De Torino a Mestalla', participó en la rueda de prensa de presentación de la manifestación del 11 de diciembre, convocada para protestar contra la gestión de Peter Lim en Mestalla. En su discurso, lúcido y crítico, Queralt destacó que el elemento "más importante" de la convocatoria era "que la inmensa mayoría estamos aquí. Es lo más importante en este momento. Espero que esta unidad y esta unión sea el prólogo de algo que sea permanente. Hay una cosa que nos une a todos y es el hecho de que queremos recuperar el Valencia. Formalmente hay unos señores, accionistas mayoritarios, que hacen y deshacen en el club. Y eso no se puede tolerar”.
Queralt alertó de que la inyección económica que el club va a recibir, vía LaLiga, del fondo de capital británico CVC, no pertenece a Meriton. "El dinero que van a recibir de CVC, si finalmente se firma, es un dinero que va a recibir el accionista mayoritario ,pero que no lo ha generado él. Ese dinero es fruto de la historia de un club que empezó en 1919. Es un patrimonio que han generado otros". En esta línea, el letrado valenciano apostilló que "es una vergüenza que en la Junta general se vaya a disponer de unos fondos de CVC, y que quiénes han generado esos fondos, hijos y nietos de fundadores y valencianistas, no van a poder hacer uso de la palabra pues no tienen acciones suficientes. Ese capital, esos fondos, son nuestros, de nuestros abuelos, nuestros padres y de la gente que nos precedió en la historia del club. Estos señores no han reconocido públicamente la procedencia de esos fondos. Los herederos de la tradición no tienen la palabra en la Junta”.
“Tenemos la mayoría sentimental y ética para que no reconozcamos, más que formalmente, a estos señores; el club sigue siendo nuestro. Esos fondos provienen de quienes en 1919 decidieron fundar el VCF y van a ser beneficiarios los que han ensuciado la historia del club”, agregó.
Martín Queralt advirtió de que "el problema" con Peter Lim y Meriton afecta a toda la ciudadanía. “En esta ciudad ha habido momentos en los que la ciudadanía se ha sentido valenciana. En este momento el Valencia está en peligro de muerte. Esta es una ciudad blanda, muelle, cómoda, asequible… y, a lo mejor, es momento de dar un golpe de efecto para que no nos quiten el Valencia. El día 11 no es un problema del valencianismo es un problema de Valencia, de la ciudad, que tiene que despertar, por muchas razones”.
El catedrático habló "muy claro" sobre la reciente decisión del Consell de la Generalitat de iniciar la caducidad de la ATE de Mestalla con una cadencia de 90 días para que Meriton presente, gracias al acuerdo con el fondo CVC, un proyecto sólido para poner en marcha definitivamente las obras del estadio de Cortes Valencianas. “En la resolución del Consell se tenían que haber adoptado medidas cautelares, de forma que se hubiera ido ante notario y se hubieran asumido compromisos públicos por parte del accionista mayoritario para acabar el estadio si llega ese dinero. Me hubiera gustado que ese accionista mayoritario que se va a ver beneficiado por esa lluvia de dinero hubiese asumido esa responsabilidad ante notario".
"No han estado a la altura ni el Consell ni el accionista mayoritario", sentenció Queralt, que argumentó que "no hemos tomado nota de lo que se hizo con la venta del club. Todo eran ‘bufes de pato’ . No se protocolizó todo ante notario. Y ahora van a llegar millones de CVC pero no tengo ninguna garantía, en derecho, de que ese dinero se destine a lo que se tiene que destinar. Este es un aplazamiento más a la ciudadanía”.