VALÈNCIA. La Fiscalía de Delitos Económicos de València ha desestimado la denuncia que presentó el 30 de enero el exvicepresidente del Valencia CF Miguel Zorío contra Peter Lim, Amadeo Salvo, Layhoon Chan, Anil Murthy y Jorge Mendes, entre otros, por delitos de falsedad contable, apropiación indebida, administración desleal, corrupción entre particulares y presuntos delitos societarios cometidos por Meriton Holdings LTD.
"La Fiscalía no ha visto indicios suficientes o novedosos para acusar a Lim de vaciar el Valencia CF. En Italia y Portugal no piensan igual. Seguiremos con el pico ya la pala", explicó Miguel Zorío a través de las redes sociales de la plataforma Marea Valencianista.
El primer hecho denunciado era el trasvase de jugadores entre el FC Barcelona y el Valencia CF por el que Neto y Cilessen fueron vendidos por un precio fuera de mercado "para evitar que Peter Lim tuviera que afrontar más de 30 millones de euros de pérdidas en su cuenta de resultados". "De ese mismo artificio contable se beneficiaron los directivos del FC Barcelona, y todo con la mirada relajada de la LFP. Es un delito de falsedad contable por el que la Juventus italiana fue sancionada", explicaba Zorío.
El segundo delito, según Zorío, se centraba en las compras y ventas de jugadores realizadas por Peter Lim. "Hay que recordar que sólo en un año el Valencia CF se gastó 211 millones de euros en jugadores, algo sólo al alcance del Chelsea, City o PSG. Lo más extraño de todo es que, por ejemplo, de los fichajes de Cancelo, André Gómez y Rodrigo, que costaron 60 millones de euros al Valencia CF, sólo 34,7 millones llegaron a su club de origen, el Benfica", razonó el exvicepresidente en enero.
La participación de fondos de inversión y clubes ligados a Jorge Mendes en estas componendas, son los que centran los delitos de administración desleal y corrupción entre particulares, que denunció el líder de Marea Valencianista. "Todo ello con la ayuda del presidente del Valencia CF en cada momento", comentó en su día.
Por último, Zorío denunció a Peter Lim como administrador de hecho del Valencia CF, "ya que son múltiples las declaraciones públicas de los dirigentes corporativos y deportivos del club, en las que se dice que ninguna de estas operaciones se hace sin el OK de Peter Lim".
Miguel Zorío le pidió a la fiscal encargada del caso que se tomase declaración "a los presuntos implicados y se solicitase al Valencia CF y al resto de clubes, agentes y organismos implicados que presenten los extractos bancarios de las operaciones, la documentación mercantil de los traspasos, los contratos de jugadores y agentes implicados, los informes de la LFP que avalan las tasaciones vinculantes, los pagos a todas las empresas relacionadas directa o indirectamente con los implicados y los cobros de honorarios, gastos y sueldos de los presidentes del club de la etapa Meriton". También pidió un informe a los servicios jurídicos de la RFEF sobre la responsabilidad de la LFP y de los agentes de jugadores en el control de estos asuntos.