VALÈNCIA. Marea Valencianista, la plataforma opositora al máximo accionista del Valencia CF, Peter Lim, difundió un vídeo esta semana en sus redes sociales en el que propone realizar una nueva protesta contra el empresario singapurense durante el primer minuto de la primera y de la segunda parte en el partido que disputarán el Valencia CF y el Atlético de Madrid el domingo 17 de septiembre, en la vuelta de la liga, en Mestalla. La plataforma pretende conseguir que durante el minuto 1 y el 46 los aficionados entonen el cántico 'Manos arriba, esto es un atraco', mirando al palco y con los brazos y las manos extendidas hacia arriba.
Miguel Zorío, exvicepresidente del Valencia CF, y líder de Marea Valencianista, explicó en 90 Minuts el motivo de la protesta y cargó con dureza contra la presidenta Layhoon Chan, el director deportivo Miguel Ángel Corona y el director corporativo y portavoz del club Javier Solís. "Layhoon está asustada, Corona no manda y cobra un pastón, y Solís es el mamporrero de la presidenta" dijo el exvicepresidente en 99.9 Plaza Radio.
"La gente de Libertad VCF está haciendo una labor importantísima de movilización. Esta iniciativa de Marea la he comentado con ellos, porque no es cuestión de protagonismo de unos o de otros, sino de que todos tiremos del mismo carro. Veo que Mestalla está apagado; la gente se ha acostumbrado a lo del minuto 19, el 'Lim go Home', y también se han acostumbrado en el palco a escucharlo. Entonces, en el minuto 19 lo gritamos todos y en el minuto 20 sigue el partido".
"Entonces creo que hay que darle un vuelco a esto y más en una temporada que va a ser, por desgracia, tan dura o más que la temporada pasada. Porque lo que han hecho con el equipo es un auténtico desastre y es un atraco. La protesta pretende que en el minuto 1 de
cada parte, de la primera y de la segunda, todo el mundo cante 'Manos arriba esto es un atraco', y que lo haga mirando al palco para que vuelva a tener resonancia mediática. Y esto nos servirá durante un tiempo y luego tendremos que ser creativos para cambiarlo y así hasta que consigamos tirar a este hombre".
"Siempre lo he dicho. Mira, lo primero que queda es lo que yo llamo el pico pala, y esta forma de proceder es la que tenemos que repetir y continuar sin parar. Y esto es proponer y hacer un cúmulo de acciones que no solamente están en el plano social. El plano social es muy importante para que la gente sea consciente de que nos están robando el club en nuestras narices. Pero, después, esa misma presión la deben tener los políticos para evitar que Lim pueda firmar un convenio urbanístico y que encima que nos han robado el club, pueda pegar un pelotazo con las parcelas del viejo Mestalla y, además, con todo el inmobiliario que hay en el nuevo.
"Y después hay que también apretaros, con todo respeto, a los medios de comunicación para que no bajéis los brazos, que en muchos casos se está produciendo cansancio en todos estos ámbitos. Y después hay que mantener una oferta viva para que este hombre, cuando se canse, decida vender el club. Y también hay que seguir empujando en el ámbito de las denuncias, ya sea en Fiscalía, ya sea en otros ámbitos, que alguna vez alguien tendrá ganas de trabajar, al igual que se hizo en Italia con la Juventus o al igual que está haciendo la Fiscalía portuguesa con Jorge Méndes en Portugal".
Yo tengo el pase justo detrás de ellos, en tribuna. Una fila después del palco, en el centro del campo, estoy yo. He notado en estos años cómo ha ido desapareciendo la gente que yo tenía alrededor. No por mí, sino porque hay gente que protesta. Entonces, la gente desaparece y esos huecos se convierten en entradas de favor que ellos, el club, dan a sus amigos. Dicho eso, el año pasado, seguro que es porque el equipo estuvo a punto de bajar, yo no he visto nunca protestar tanto a la tribuna, porque la gente de tribuna parece que vaya a ver la ópera en lugar de al fútbol, pero en ese momento la gente se giraba y le dijo muchas cosas a la presidenta".
"Lo que yo le digo a la gente es que entiendo el cansancio, entiendo el hartazo, pero lo está diciendo el que primero levantó la banderita en el 2014 contra este hombre. Pues hay que seguir, hay que seguir y hay que seguir, porque al final conseguiremos recuperar el club. Es que no hay otra. Si no, van a conseguir ellos que el valencianismo se canse. Pero ahora siempre hay un frente por el que luchar. Este año alguien abrió el melón de decir el Valencia de Valencia
y el Valencia de Singapur. Los ejecutivos de aquí de Valencia que iban a dominar aquí el club y que iban a gestionar muchísimo mejor. Yo los llamo los limeños. Los limeños, porque son limeños".
"Y sobre ese tema esos empleados tienen una responsabilidad que algún día será judicial. Porque si como yo intuyo, y siempre presuntamente, se está utilizando el Valencia para otras cosas diferentes a las del fútbol, se está moviendo el dinero del Valencia, y todos ya lo damos por asumido, para comprar jugadores con sobreprecios. Vamos, que hay operaciones que son superextrañas. Vamos a hablar de este año. Nos gastamos cinco millones de euros en un central que si fuera del Mestalla no hubiera subido al primer equipo. Y, sin embargo, regalamos al mejor central del Mundial Sub-20 a la Juve y con Facu pasará como ya dije hace cuatro años lo mismo que con Kang In Lee. Ese chico, el que se ha ido a la Juve, dentro de tres o cuatro años valdrá 30, 40, 50 millones. ¿Y quién hará el negocio? Ellos, que se habrán quedado un porcentaje de esa venta. Pues todo eso ya lo sabemos, pero aquí en València hay gente que tiene una responsabilidad grandísima. Uno, Corona, que dice que es el director deportivo y no manda nada y que cobra un pastón. Dos, Solís, que es director general corporativo. A mí me tendrían que explicar, y yo he estado ahí dentro como vicepresidente económico, ¿qué hace un director general corporativo en el Valencia? ¿Cuáles son sus funciones del día a día? Que creo que son... ninguna, excepto el de ser el mamporrero de la presidenta. Tres, la presidenta que decía que era Peter Lim y que hoy en día lo único que hace, y es una anécdota que es real, es mirar hacia atrás porque va asustada hasta su casa porque cree que la gente de aquí de Valencia algún día le va a hacer algo. Ojo, yo le pido a la gente que no vayan por ahí los tiros. Y cuatro, una persona que siempre se salva, que es Inmaculada Ibáñez, que es la directora financiera. Y que como directora financiera sabe todos los movimientos de dinero, cuánto han cobrado los agentes y cuánto se ha sacado del Valencia, si es así, fuera de España. Entonces, hay que ir a por ellos, a que desaparezcan del Valencia porque son los limeños".
"Yo creo que lo tengo bastante estudiado a este hombre. Creo que es uno de los pocos en Valencia que lo respeta, porque creo que es listo de narices, por no utilizar otra palabra. Y este hombre lo que está haciendo en estos momentos es esperar a que le den el pelotazo urbanístico del convenio. Entonces, el Valencia puede valer una pasta, ponerlo a la venta y encalomarnos un campo que dejará en marcha y se irá con los millones, porque el que venga le comprará a él. La gente lo que tiene que saber es que cuando vino Peter Lin no salvó el Valencia. Yo sé que a la gente le gusta más hablar de Castillejo que de estos temas, pero los importantes de verdad son estos temas, porque los económicos son los que te permiten después tener un buen equipo. ¿Qué es lo que
hizo Peter Lin con la ayuda inestimable, nunca bien valorada, de Amadeo Salvo? Salvar a Bancaja de un problema que tenía. Le pagó a Bancaja una deuda y al Valencia del señor Peter Lin nunca entró nada. ¿Qué es lo que está haciendo este hombre cuando se dice, no, es que ya ha puesto casi 300 millones de euros en el Valencia? Lo primero es que él los ha perdido. Es decir, por su gestión, el Valencia, de forma sorprendente, que eso cuando entremos habrá que auditarlo, y hacer una auditoría de esas de infarto, que decía Alfonso Guerra. En estos años, el Valencia, sorprendentemente ha ganado más de 200 millones en compras y ventas de jugadores y sin embargo en las cuentas del club las pérdidas son 200 o 300 millones, que es lo que le ha tocado poner en préstamos a este señor. Me lo tienen que explicar. ¿Cómo un club donde la plantilla llegó a valer casi 500 millones de euros y por los datos que se están publicando estos días tenemos hoy una plantilla que está por debajo de los 250 millones? Pues no puedo entender cómo después de pegar los pelotazos que ha pegado este hombre el Valencia pierde pasta. Entonces, que no me venga llorando nadie diciendo, como un mantra que también la gente ha asumido, que menos mal que ha venido este hombre a salvarnos porque los gestores valencianitos lo hicimos muy mal y yo me incluyo en eso. Pues lo siento pero no, porque el Valencia efectivamente para poder competir con el Madrid o el Barcelona o el Atlético siempre ha ido con la soga al cuello. ¿Por qué? Porque económicamente esos clubes son mucho más fuertes, pero comprando y vendiendo jugadores se ha conseguido siempre estar en ese nivel. Con este señor se nos prometió que se terminaba la deuda, que se terminaba el estadio y que tendríamos un equipo compitiendo en la Champions. Es que quiero recordar todo eso y no se ha cumplido absolutamente nada y encima se ríen de nosotros".
"Avisé a diferentes colectivos que no entraran y tragaran con ellos porque iban a terminar mal. Eso ya se lo dije a la Agrupación de Peñas y terminaron como terminaron. Se lo dije a la Asociación de Jugadores del Valencia y creo que van a terminar también muy mal. Y el que espero que termine muy mal es el Judas del valencianismo, que no tiene mucho poder, pero que me da pena como persona, que es el de la Asociación del Pequeño Accionista".
"Entonces lo que tenemos que denunciar es a esas personas que están ayudando a que los invasores, como sucedió con Napoleón cuando invadió España, nos invadan aquí por cuatro euros".
"Él lo que está intentando es, oiga, no quiero poner un euro más allí. Lo que es el equipo de fútbol, a él le da igual que esté en primera o que esté en segunda. Quiere que no le cueste, si baja a segunda división pues pasará como con el Levante, si no subimos el primer año, pues al segundo tendrá que ajustar la plantilla a 30 millones, porque él donde quiere pegar el último pelotazo es en el viejo Mestalla. Ellos no pegan puntadas sin hilo. Vamos a ver, lo que pasa es que yo no estoy dentro del club y se piden allí las cuentas y se piden datos y no te dan ni uno y te envían al juzgado. Pues muy bien, pero al que habla le tocó paralizar las obras del nuevo Mestalla. Cuando yo paralicé las obras del nuevo Mestalla, porque no había dinero para pagar, porque nos encontramos que aquello fue una muy buena iniciativa de los anteriores gestores, pero les pilló la crisis del 2008 y se fue todo al garete. Pero se había gastado el Valencia entonces 120 millones en un estadio. Hace dos años, en una junta de accionistas, dijeron que las cuentas del Valencia, los gastos en ese estadio eran de 185 millones. Que yo sepa, desde el 2010 más o menos que llevara parado eso, no se ha puesto ni una sola piedra. Y excepto la gente de seguridad que hay allí, los seguros que se tengan y cuatro cosas, aquello no ha costado nada más. Entonces alguien ha metido un mayor gasto de sesenta y pico millones de euros solamente en eso. Imaginaros si les dejamos construir el nuevo estadio, cuando nos digan lo que va a costar, el coste del nuevo Bernabéu va a ser pequeño con respecto al coste de las pirámides de Egipto".
"Tengo una buena amistad con Fernando Giner y espero no perderla. Pero yo, como digo también siempre, me he puesto en la autopista con un camión y al que se ponga en medio del camino para recuperar el club, pues lo siento mucho pero irá a la orilla. Yo públicamente le pedí a la Asociación de Futbolistas el año pasado que se manifestara también públicamente en contra de la gestión del club. Pero no se produjo, que yo recuerde, ninguna manifestación pública de la asociación en contra de la gestión de Lim. Lo mismo que les dije a la Agrupación de Peñas cuando tuve la primera reunión, hace ya bastantes años, y casi me recibieron a puerta gayola, como si yo fuera el enemigo público número uno del valencianismo. Les tuve que recordar que 'oye, el chino acaba de llegar y yo tengo 59 tacos y desde el año uno iba con mi abuelo con mi padre a Mestalla'. Vamos a ver quiénes son los buenos y quiénes son los malos".
"Después de que la Agrupación se volcase con el máximo argenista recibieron el trato que han recibido, porque ellos no perdonan y son muy fríos, y en cuanto ven algún resquicio de crítica o de que no se hace lo que ellos quieren, pues cortan el grifo. Y como son asociaciones que dependen económicamente o dependían del Valencia, pues ahora tienen problemas. La agrupación de Peñas tomó una decisión muy importante y es tomar el camino de la independencia desde que les pasó lo que les pasó cuando los expulsaron de Mestalla".
"Y ahora la asociación de veteranos del Valencia,
si es cierto lo que se está comentando durante todo el día y parece que es cierto, que hay un recorte muy importante de las ayudas del Valencia a esa asociación que depende única y exclusivamente de los ingresos que les da el Valencia, pues tendrán que repensar cuál es su función además de ayudar a los jugadores veteranos que están en una situación económica delicada".
"Y yo lo siento, a mí me cae muy bien Catalá, me caía muy bien Ribó, evidentemente mucho mejor que Peter Lim, pero si los políticos incumplen la ley, no voy a permitir que este hombre, encima de habernos robado el club, pegue un pelotazo, porque es que además con ese pelotazo el club valdrá una pasta y no lo recuperaremos en la vida, y se lo venderán él y Jorge Méndes a quien quieran".