X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El inagotable vivero de la Ciudad deportiva ya tiene lista otra hornada de jugadores jóvenes para esa demarcación 

Los laterales zurdos que vienen, Paterna está preparada

14/07/2019 - 

VALÈNCIA. El vivero de talentos de Paterna tiene una asombrosa facilidad para alumbrar zurditos. La producción de laterales para el ala izquierda de la Ciudad deportiva alimenta el fuego de Mestalla en ese costado y permite exportar talento a otros clubes en beneficiosas operaciones de mercado, casos de Pepe Pla, el primero en salir, Bernat o Jordi Alba, o cesiones más recientes como las de Lato y Centelles. Los casos de Jaume Costa o Carlos Bellvis 'Chispa', refuerzan esa teoría. La granja de Paterna produce en su cadena de montaje laterales valiosos.  

Tras las salidas de Bernat y Jordi Alba la bandera de los zurdos de la cantera del Valencia la levanta José Luis Gayà. En sus dos últimas temporadas ha reinado con tiranía en la banda izquierda de Mestalla bajo el manto de Marcelino, que lo considera uno de sus titularísimos. Por detrás de Gayà ya estaba instalado en el primer equipo otro talento, Toni Lato, obligado a salir de Valencia ante el arrinconamiento al que lo ha sometido Marcelino y el momento de forma de Gayà. Lato correrá la próxima temporada la banda izquierda del PSV dispuesto a volver para competir. 

Otro zurdito que ha salido de la Ciudad deportiva camino del modesto club portugués del Famalicao es Alex Centelles. El club tiene planes para él pero antes necesita que se forme en otra liga acumulando valiosos minutos de experiencia.

Este año ha vuelto otro producto de Paterna como Salva Ruiz, aunque Pablo Longoria tiene en mente otra cesión. No se descarta que vuelva a Mallorca para tener minutos en un Primera división.

LA TENDENCIA.- Las salidas de Lato y Centelles responden al objetivo que rastrea el Valencia en el mercado para competir con Gayà en banda izquierda. Se busca un lateral alto que defienda bien los centros laterales a la espalda de los centrales, que vaya bien de cabeza y que se proyecte en ataque. El director del área técnica del Valencia Pablo Longoria dirige esa búsqueda para el primer equipo pero también supervisa los refuerzos para los juveniles y el Mestalla.

Para la izquierda se busca un lateral estilo Piccini, con un cuerpo más semejante al de un central que al de un lateral al uso. Marcelino ya dio ese paso en la derecha la temporada pasada con el fichaje del italiano.

La tendencia en Europa ha cambiado respecto a los laterales. Francia ganó el Mundial con Benjamin Pavard y Lucas Hernández en las bandas. Longoria lo sabe. Están cambiando los perfiles. Los pequeños, buenos en el desborde y en la llegada y centro desde la línea de fondo, también juegan, pero hoy la preferencia es la del lateral grande. Se cotizan los futbolistas defensores de banda, de estatura alta, rápidos y con impulso en las coberturas. Laterales con potencia y fuerza; defensores de zancada y buenos en el golpeo final. 

LOS QUE VIENEN DETRÁS.- Paterna, sorprendentemente, ya tiene una hornada de laterales con ese trazo desde infantiles a juveniles. Todos explosivos en velocidad, dinámicos, buenos en control-pase, con llegada y buena toma de decisión en el último pase. Futbolistas, además, con poderío físico. El departamento de captación que dirige José Jiménez ha encauzado el progreso de los futbolistas criados en su vivero y, al mismo tiempo, ha fichado talento emergente en la Comunitat Valenciana para incorporarlo a su plantel. Los técnicos de Paterna tiene soluciones para ese costado. El horizonte está garantizado. La Ciudad deportiva está preparada. Despunta Jesús Vázquez, quien en opinión de los técnicos de la fábrica de Paterna es el que más posibilidades tiene de llegar a primera división.

JESÚS VÁZQUEZ.- Dicen que es el futuro. Generación de 2003. Internacional y capitán de la selección sub 16 española que también ha jugado con la sub 17. Diez temporadas en el club. En enero firmó su primer contrato como profesional. Ha jugado en el Juvenil A este curso siendo cadete. Jugador completo físicamente, de complexión atlética, correcta musculación, todo fibra, aúna potencia y fuerza. Técnicamente su nivel es alto. Ahora mismo en ataque es un 10 y en defensa un 7, según los técnicos de la Ciudad deportiva. Le falta madurar en conceptos defensivos pero está en ello porque esta compitiendo con los mayores. Es un portento. Su entendimiento del juego ofensivo es total. Tiene llegada por fuera, por dentro y último pase. Ofensivamente es similar  a Gayà pero entra más por dentro que el lateral de Pedreguer. Es hijo de Braulio Vázquez, ex director deportivo del Valencia y actual director deportivo de Osasuna.

DAVID RUIZ.- Camada del 2003. El Valencia lo incorporó del Cornellà. Ha alternado este curso el cadete con el Juvenil B. Es internacional. Buen físico, tren inferior musculado. No tiene tanta potencia como Jesús Vázquez pero posee más chispa a nivel de reacción y de ejecución. Es más veloz y está acostumbrado a jugar más defensivamente.

HUGO MONTAÑANA.- Lo conocen como Monti. Generación del 2004. El Valencia lo fichó del Alboraya UD. Cadete de último año. De menos físico que David Ruiz y Jesús Vázquez en estatura pero bastante completo en cuanto al equilibrio entre musculación y tren inferior y superior. Es más bajito pero muy veloz. Está mejorando en defensa y tiene mucho criterio ofensivo.

ADRIÁN MORALES.- Hornada del 2004. Cadete de último año. El departamento de captación del club lo encontró en el Fundación del Hércules CF. Es un calco de Montañana. Alterna el puesto de lateral zurdo con el de extremo. Maneja, por tanto, dobles conceptos en banda. Ambos los tiene muy aprendidos. Física y técnicamente es muy completo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email