X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

gonzalo de los santos habla con plazadeportiva sobre el delantero uruguayo que acaba de firmar el valencia

"Maxi puede ser figura, tarde o temprano se convertirá en ídolo de Mestalla"

10/07/2019 - 

VALÈNCIA. Gonzalo de los Santos acaba de volver a España con su familia, concretamente a Málaga, para abrirse paso en LaLiga y en Europa después de entrenar y de trabajar en Uruguay. Desde su experiencia como jugador del Valencia y director deportivo de Peñarol, el Uru de los Santos atiende a Plazadeportiva para hablar de su compatriota Maxi Gómez, el blindado uruguayo, que después de una accidentada negociación, va a jugar en Mestalla. "Maxi puede ser figura, tarde o temprano se convertirá en ídolo de Mestalla", asegura.

Pregunta. Maxi Gómez, llega otro uruguayo a Mestalla.

Respuesta. Estoy feliz por él. Se trata de un delantero centro de los que no hay muchos en el mercado porque tiene una amplia gama de recursos y aptitudes notables que todavía va a desarrollar, que cuenta con una edad idónea y que, además, llega a un club grande como el Valencia.

P. De los Santos, que vio la irrupción de Maxi en Defensor, ¿qué apreció él en aquel momento?

R. Cuando Maxi recién hacía sus primeras armas ya resaltaba como futbolista. Recuerdo que cuando jugamos contra él, yo era el director deportivo de Peñarol. El partido se jugó en el Luis Franzini, la cancha de Defensor, y Maxi era el futbolista a vigilar pese a su juventud. Hizo un partido tremendo, se empató a dos, y fue la figura de Defensor y la figura del partido. Pero sus atributos los mostró en todos sus partidos y eso le valió el salto a Europa y al Celta.

P. Ha estado a un paso de marcharse a la Premier pero se ha quedado en LaLiga. ¿Qué escenario es mejor para su juego?

R. Sin lugar a dudas España es ideal para él, para su juego. El entorno es más positivo para su adaptación. Es un chico de Paysandú, una ciudad al lado de Salto, que es la mía. Por ahí, el cambio de Vigo a Inglaterra le iba a costar más y el Valencia le brinda jugar la Champions, vivir en una ciudad magnífica, y la posibilidad de desarrollarse en una gran institución y en un momento perfecto para que crezca, implante su fútbol y pueda ser figura. Creo que tarde o temprano se va a convertir en ídolo en Mestalla.

P. ¿Qué perfil de delantero centro ha fichado el Valencia?

R. Más allá de su biotipo físico, que es un delantero centro grande, tiene condiciones técnicas muy buenas y aptas para jugar por abajo con otro punta diferente. Por su envergadura no tiene desplazamientos tan rápidos como otros delanteros más móviles, pero remata muy bien de cabeza, cubre muy bien el balón, se maneja de espaldas perfecto... y juega, además, bien con los pies. Por su técnica depurada es ideal para jugar con otro punta que haga de satélite, ese que tira los desmarques, que se brinda para ayudar a los volantes externos. Maxi es el delantero ideal para que en los momentos complicados de un partido lo busquen los defensas para saltar lineas si es necesario. Si bien en la selección está de suplente puede ser el sucesor de Luis Suárez por características.

P. ¿Luis Suárez? Eso son palabras mayores.

R. Las comparaciones no vienen bien porque cada futbolista hace su propia historia. Maxi llegó de Defensor, tercer o cuarto equipo de Uruguay, hizo dos años notables en el Celta y ahora recala en Valencia. Tiene condiciones para convertirse en ídolo de la afición. Es un futbolista muy útil para cualquier entrenador porque no abunda en el fútbol mundial el delantero referencia que más allá de su estatura, como Ibrahimovic salvando las distancias, puede jugar con los pies también.

P. ¿Se parece a Luis Suárez en su carácter combativo?

R. En eso sí, porque es un delantero que no para los noventa minutos. Es un hueso duro de roer que lucha con la pareja de centrales y las desgasta para que destaque el otro delantero. Tiene el ADN de los uruguayos... Maxi destaca por la lucha y el compromiso. Lucha los 93 minutos, siempre corriendo y trabajando. Que un jugador sea luchador, goleador y que se brinde, además, para el equipo es un bálsamo para cualquier entrenador. El aspecto físico es preponderante en el fútbol moderno y Maxi también lo tiene.

P. La duda es cómo encaja Maxi en el sistema de juego de Marcelino

R. Considero que el Valencia es una institución muy seria y si fue fichado es porque creo que detrás hay un plan de acción y un proyecto donde director general, director deportivo y entrenador están de acuerdo. Creo que Marcelino tiene gran parte de culpa en el fichaje y que ha puesto mucho interés en el jugador. Si no le fuera útil no lo hubiera fichado. Le encajará.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email