GRUPO PLAZA

la VICEALCALDESA Y CONCEJALA DE urbanismo de València SE Mantiene FIRME ANTE LA INMINENTE CADUCIDAD DE LA ATE

Sandra Gómez: "Hay proyectos interesantes para comprar las parcelas de Mestalla"

Foto: KIKE TABERNER
26/03/2021 - 

VALÈNCIA. Mientras el calendario se acerca al 15 de mayo, fecha en la que caducará la ATE (Actuación Territorial Estratégica 'Valencia Dinamiza') de Mestalla, Sandra Gómez, vicealcaldesa y concejala de urbanismo de València, aguarda, entre "frustrada y decepcionada con la propiedad del Valencia CF" a que simplemente pasen las fechas "porque Meriton no tiene voluntad de encontrar una solución". 

Una vez superada esa línea roja temporal, cada vez más delgada, Gómez mantiene, vehemente, que las autoridades no darán un paso atrás. La ATE será historia en la segunda semana de mayo.  En esa decisión ni se busca "redito electoral" ni se teme al castigo en las elecciones. "No puedes hacer las cosas buscando rédito electoral ni dejar de hacerlas porque te pueden pasar factura a nivel elecciones. Tienes que hacer lo que sea mejor para la ciudad. Es tu responsabilidad".

"Cuando instamos a la propiedad del club a cumplir, lo que hacemos es defender al club de la propiedad, no dejarlo a su suerte", defiende Gómez en charla con Plaza Deportiva. "No podemos caer en la trampa. Quizás la propiedad del club está utilizando la imagen de una entidad centenaria muy ligada a la ciudad de Valencia, a la gran mayoría de sus ciudadanos, para evadir la responsabilidad que tiene hacia la ciudad", agrega.

"Nadie debe entrar en el juego en el que pretende que entremos la propiedad, de confundir el Valencia con ellos mismos. Nada más lejos de la realidad", apostilla la edil de urbanismo, que aclara que sin la ATE "lo único que se acaba es el regalo, la prebenda que los dirigentes del Partido Popular dieron a los entonces propietarios del club en la época de Juan Soler... Que era el derecho a hacer un centro comercial en medio de la ciudad de Valencia. Eso da cierto valor al terreno del viejo Mestalla, pero eso es lo que antiguamente se conocía como un 'pelotazo' urbanístico y eso es lo que va a perder la propiedad del Valencia, ni más ni menos".

Cuando la ATE pase a ser historia "que nadie piense que sus obligaciones decaen. Que nadie se engañe, decae su derecho urbanístico de construir un centro comercial, el 'pelotazo'. Pero quiero reiterar que las obligaciones, como las acabar el estadio y construir el polideportivo en Benicalap, siguen bien vivas", puntualiza Gómez.

Foto: KIKE TABERNER

- Utilizando un símil futbolístico, ¿minuto de juego y resultado en el partido de la ATE de Mestalla?

Estamos en un momento ya de gol de oro, de descuento, pero no hay ningún equipo al otro lado dispuesto a jugar el partido. Aunque, lejos de las bromas, tampoco es un enfrentamiento, ni un partido de fútbol, es una voluntad, desde la administración, para intentar resolver un problema que llevamos arrastrando ya cerca de 15 años. Queremos que se acabe el nuevo estadio y desde esa posición, el ayuntamiento, desde el área que estoy gestionando, lleva intentando dos años buscar una solución con el club, siendo comprensivo y empático con las dificultades que pueda tener el club a nivel financiero, pero lo cierto es que nunca hemos tenido respuesta ni ha habido un gesto por parte del club para intentar llegar a una solución. Entonces, mucho me temo que estemos en el tiempo de descuento y del gol de oro. No vemos una voluntad para resolver este problema por parte del Valencia.

- ¿En las últimas horas Anil Murthy ha dado señales de vida?

- Ninguna.

- ¿Realmente se presentaron en las últimas reuniones, sin documentos, sin soluciones, sin un plan?

- Claro, por eso la situación es tan compleja. No han mostrado la más mínima voluntad de resolver este proyecto con ciertas garantías. Cualquiera que trabaje en el ámbito privado o público sabe que tiene que acudir a una reunión preparado, con un timing, con unos planos, con un proyecto que pueda visibilizar que la propiedad del club tiene ganas de impulsar el estadio. Es difícil creérnoslos cuando llegan con las manos vacías, literalmente. No tiene una voluntad real de acabar el estadio y no nos queda más remedio que liquidar la ATE a día de hoy.

- Llegan sin plan, circulan por una zona peatonalizada y aparcan el coche delante del edificio del ayuntamiento.

- Esa es una anécdota, pero, efectivamente, la plaza es peatonal para todos y todas, también para los miembros del gobierno, el alcalde... No quiero entrar en eso.

- ¿Desgasta este problema?

- Desgasta, fundamentalmente, a la propiedad del club. Creo que la afición a día de hoy quiere ver que la dirección de su club quiere resolver el tema del nuevo estadio. Ha sido decepcionante para todos ver que conforme se acercaba el plazo no había ganas de encontrar una solución. Hay cierta sensación de frustración y de decepción en la afición y en la ciudad, de la que me siento parte y representada.

- ¿Por qué Sandra Gómez es la política más combativa en todo este asunto? Da la sensación de que el alcalde, Joan Ribó, va a rebufo de sus manifestaciones y no es tan contundente como usted.

- No quiero entrar a valorar y a comparar esa situación que me comentas. Lo único que digo es que siempre he tenido claro desde que asumí el área de urbanismo que esta era una de las tareas pendientes a resolver en la ciudad. No era un tema muy presente en la agenda política, pero había llegado el momento de ponerlo en el centro. La ciudad no puede seguir sin un plan o una fecha cierta sobre qué va a pasar en ese estadio.

Foto: KIKE TABERNER

¿Cuántas aristas tiene este problema?

- En primer lugar, el nuevo Mestalla está en una de las principales entradas de la ciudad, en medio de un barrio como es Benicalap, ha habido muchos vecinos y vecinas, negocios que se han visto frustrados, que se han visto dañados durante más de una década por este monumento inacabado. En segundo lugar hay un club, hay una afición que lleva muchos años anhelando tener un estadio acabado. Y en tercer lugar hay una institución, que es el ayuntamiento de València, que sin lugar a dudas tiene que defender el interés general de todos los valencianos y de indicarle al club que tiene que cumplir con sus obligaciones, y una de ellas es el de acabar el nuevo estadio.

La ATE fue un regalo que hicieron los políticos del PP a los entonces propietarios del club y solo pusieron una condición, un requisito, que era acabar las obras y, en cambio, ha habido un incumplimiento patente. ¿Por qué vamos a seguir manteniendo una situación urbanística absolutamente privilegiada para la propiedad del club cuando ellos no cumplen ni con el mínimo establecido para la ciudad que es acabar con el nuevo Mestalla? Ese problema tenía que abordarlo desde el área de urbanismo y eso se está haciendo.

- La semana pasada en À Punt, Joan Ribó mostró un talante conciliador que se podía interpretar como que había habido algún tipo de avance o cambio de estrategia por parte de las autoridades. Al día siguiente, en cambio, usted siguió dentro de su línea habitual de exigencia. ¿Están jugando a poli bueno y poli malo?

- No estamos jugando a ningún juego. No tiene nada que ver. En el fondo estamos los dos en la misma línea. Hablo por mí misma. Defiendo los intereses del club en una línea coherente que mantengo en los últimos dos años. Quiero que la gente tenga claro que defender que el club cumpla con las obligaciones que tiene contraídas con la ciudad, en el fondo es defender al club. Nadie tiene que caer en la trampa. Quizás la propiedad del club está utilizando la imagen de una entidad centenaria muy ligada a la ciudad de Valencia, a la gran mayoría de sus ciudadanos, para evadir la responsabilidad que tiene hacia la ciudad. Hemos de tener muy claro que cuando instamos a la propiedad del club a cumplir, lo que hacemos es defender al club de la propiedad, no dejarlo a su suerte. No podemos dar una prórroga para que puedan seguir incumpliendo sin penalización el compromiso que adquirieron en su día. Nadie debe entrar en el juego en el que pretende que entremos la propiedad de confundir el Valencia con ellos mismos. Nada más lejos de la realidad. 

- Porque esto no es el Ayuntamiento contra el Valencia, es el Ayuntamiento defendiendo al Valencia y a la ciudad.

Exacto, es el resumen de esta reflexión. Hay gente tentada de pensar que esto es un ataque de los políticos contra el club y es lo contrario. Protegemos algo que va más allá de los distintos propietarios que ha tenido el club. Pensemos en los últimos 20 años, en la cantidad de personajes, más o menos reconocidos, que han pasado por la dirección del club. Siempre pervive la identidad, la institución. El Valencia CF es algo más allá que sus gestores, que sus dirigentes. Es un club deportivo muy ligado a la identidad de la ciudad. Eso es lo que hay que proteger.

- ¿Ese discurso de ser agresiva con el Valencia CF y con Meriton al político le puede dar cierto rédito electoral?

- No me muevo en esos parámetros nunca y cualquiera que me conozca lo podrá verificar. Siempre defiendo lo que creo que es oportuno y más justo para los valencianos y valencianas, que son los que nos han elegido para que defendamos sus intereses. Hay gente que tiene miedo a este tema porque el fútbol y la política siempre han sido terrenos pantanosos. Y gente que opina lo contrario, que esto es un desgaste necesario. La política tiene que resolver problemas incómodos como este sin hacer ningún tipo de calculo electoral.

Foto: KIKE TABERNER

- ¿Qué escenario se presenta después del 15 de mayo si ejecutan la ATE?

- La gente tiene que saber que resolver la ATE no supone derruir el nuevo Mestalla o que el Valencia se vaya a quedar en el viejo... El Valencia sigue teniendo la obligación de acabar el estadio y de acabar una obra inacabada que está en un espacio público. Lo único que se acaba es el regalo, la prebenda que los dirigentes del Partido Popular dieron a los entonces propietarios del club en la época de Juan Soler... Que era el derecho a hacer un centro comercial en medio de la ciudad de Valencia. Eso da cierto valor al terreno del viejo Mestalla, pero eso es lo que antiguamente se conocía como un 'pelotazo' urbanístico y eso es lo que va a perder la propiedad del Valencia, ni más ni menos, pero va a tener que seguir cumpliendo con la obligación de acabar el estadio. 

- Aquella no fue una acción afortunada, entiendo que Sandra Gómez no hubiera actuado igual.

- Claro que no. La ATE es un 'pelotazo' urbanístico y ahora se trabaja de otra manera. La ATE en 2021 no hubiera existido. Formaba parte de la antigua política urbanística, de la unión que existía entre política y fútbol. Hoy la política defiende el interés general, más allá de los intereses inmobiliarios de los propietarios del club en un momento determinado. No olvidemos que el presidente del club era una persona muy ligada al sector inmobiliario y por lo tanto ahí, tampoco nos engañemos, se mezcló todo, se mezcló el interés personal del presidente del Valencia por aquel entonces, sus intereses empresariales y los intereses del propio club. 

- El fútbol de tanto en tanto se mueve en un terreno alegal. ¿Se refiere a eso?

- Es una reflexión bastante interesante porque esto no sólo ha pasado en Valencia. Ha pasado en otras grandes ciudades y clubes. Se recalifican antiguos estadios para hacer negocio, y esa es una práctica propia de una mezcla insana entre política, fútbol y negocios inmobiliarios, y creo que eso ha quedado ya, afortunadamente, muy atrás.

- La ATE, unida a la deuda y al resto de problemas graves que acucian al club podría provocar que el club entrara en causa de disolución. Es el gran miedo del valencianismo, actualmente.

- Agradezco la pregunta. La primera reflexión que parece muy bruta, pero muy real es que el Valencia ha perdido mucho más dinero no jugando la Champions que con la ATE. Entonces, yo creo que los gestores del club han de asumir su propia responsabilidad en la mala situación financiera del club y en la mala situación deportiva. No voy a entrar a valorar el proyecto deportivo porque queda al margen de mi responsabilidad, pero obviamente el club no vive en su mejor momento no por lo que le pueda suponer la ejecución de la ATE sino porque, quizás, las cosas a nivel deportivo y de gestión no se ha hecho de la mejor manera posible. Y una prueba más es la ATE. En el fondo la ATE es una cosa más. El no presentar un proyecto, no mostrar una voluntad... Si solicitas una prórroga sin dar ninguna garantía de que eso se pueda cumplir es una muestra más de que quizás la gestión no ha sido todo lo profesional que debería de ser en un club como el Valencia CF.

- ¿Puede tener consecuencias legales para Meriton el incumplimiento de la ATE?

- No quiero entrar en eso. Hay gente que está trabajando en esos espacios, sobre todo socios, pero no quiero entrar ahí.

- ¿Se refiere a Libertad VCF?

- Sí o a otros grupos, pero eso ya forma parte de la gestión societaria del club, que es una sociedad anónima. Hay socios que tendrán derechos y ese es un tema interno de la sociedad. Ahí no tiene que meterse la política.

Foto: KIKE TABERNER

- Dar el paso de ejecutar la ATE puede tener consecuencias negativas para los partidos políticos que la ejecuten y, en este caso, para tu partido, el PSPV-PSOE. ¿Valoran, antes de tomar esta decisión, que puede restar una masa de votantes valencianistas?

- Antes te he dado la respuesta. Ni redito ni desgaste. No puedes hacer las cosas buscando rédito electoral ni dejar de hacerlas porque te pueden pasar factura a nivel elecciones. Tienes que hacer lo que sea mejor para la ciudad. Es tu responsabilidad.

- ¿Conoce si existe algún empresario con capital procedente de un fondo de inversión extranjero que puede ofertar por la parcelas de Mestalla o por el paquete de las parcelas y la construcción del nuevo estadio?

- Hemos tenido contactos con personas que podían estar interesadas en la compra venta de los solares para resolverles cualquier duda urbanística. Confirmo que sí. Y desde el Ayuntamiento nos hemos mostrado abiertos a nivel de ayudar y de aportar información urbanística para vender los solares del viejo Mestalla y resolver el problema del nuevo. Por lo tanto, sí. Es que es nuestra tarea.

- ¿Hoy en día le consta que hay proyectos y gente con capital detrás decidida a comprar las parcelas?

- Proyectos sí y proyectos interesantes para comprar las parcelas también, sí, sí... pero eso, ya te digo, que es cosa del club y de los posibles compradores. Nosotros sólo damos información que pueda ayudar a que esto se resuelva y a dar más seguridad jurídica a los posibles compradores. Nosotros ayudamos, pero la negociación de la venta de la parcelas pertenece al ámbito privado del club.

- Si hay gente interesada en las parcelas, ¿por qué no se llega a un acuerdo? 

- No es una pregunta para mí. Sólo observo que no hay voluntad. He visto en algún comunicado del Valencia o en algunas declaraciones que han hecho, que dicen que así no pueden acabar el estadio, que no pueden vender las parcelas. Es todo lo contrario. El Ayuntamiento ha resuelto puntualmente cualquier duda, cualquier gestión, y se ha mostrado partidario de flexibilizar cualquier cuestión para contribuir a la venta de los terrenos. Y eso lo saben los interesados en las parcelas y el club. Lo que quiero decir es que una vez más el club trata de engañarnos desviando la responsabilidad  de este problema. No asumen su responsabilidad y lanzan balones fuera, pero los lanzan a otro tejado y echan la culpa al de enfrente.

- El club interpreta que políticos como usted espantan a posibles compradores siendo tan estrictos.

- ¡Madre mía! Lo sé, lo he leído. Es todo lo contrario. Es mentira. Es una clara estrategia de evadir cualquier tipo de asunción de responsabilidad. Pero hay una cosa que está clara y es que el propietario del club es uno que es Meriton...

- ¿Qué interpreta que puede suceder en las próximas fechas?

- De aquí a mayo no creo que suceda nada más, sinceramente. No creo que el club se mueva y muestre voluntad a estas alturas. Hay un hecho muy significativo para la Junta General. Y es que se provisionó ya la perdida de la ATE en las cuentas. El club ya daba por asumido que no iba a dar ninguna señal de resolver ese tema. Fue decepcionante porque siempre mantienes la esperanza de que iban a querer aportar algo que ayudase a resolver el problema, pero cuando vi que aprovisionaban la pérdida me quedo bastante claro que no tenían voluntad de resolver el problema.

Pero que nadie piense que sus obligaciones decaen. Que nadie se engañe, decae su derecho urbanístico de construir un centro comercial, el 'pelotazo'. Pero quiero reiterar que las obligaciones, como las acabar el estadio y construir el polideportivo en Benicalap, siguen bien vivas.

- ¿Esto lo arregla un príncipe?

- No creo. Solo lo puede arreglar la buena voluntad de un proyecto que se tome el club en serio.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email