El conjunto taronja tratará de saldarse la amarga derrota en Euroliga en el partido de ida contra los blaugrana el mismo día en el que el pívot catalán vuelve por primera vez a la que fue su casa la pasada temporada
VALÈNCIA. Valencia Basket recibe hoy al Barça Lassa en la Fonteta, por primera vez en competición europea. Los de Txus Vidorreta buscarán la revancha del partido de la ida que se jugó en el Palau, pues necesitaban redimirse de la inesperada derrota contra el Milán en la Fonteta la jornada anterior pero acabaron perdiendo por casi 20 puntos. Ese sería el ecuador de una racha de diez derrotas consecutivas en Euroliga. Pero es que además, esa misma semana el conjunto taronja se enfrentó también a los catalanes en Liga Endesa y, a pesar de que mejoró notablemente su imagen respecto al choque anterior, tampoco pudo sacar el triunfo y volvió a Valencia con las manos vacías.
Uno de los verdugos en aquella noche europea fue Pierre Oriola, que se erigió como máximo anotador del partido. Precisamente, el pívot regresará esta noche por primera vez a la Fonteta, a la que fue su casa, donde fue uno de los héroes que alcanzó la primera Liga Endesa de Valencia Basket. Un reencuentro muy especial y que los aficionados taronja, seguro, recibirán con los mejores honores. El catalán pagó este verano su cláusula a la entidad taronja, pues tenía contrato en vigor, para poder ser traspasado al equipo blaugrana.
Las situaciones del Barça y de Valencia Basket en ese momento de la temporada era de lo más pareja. Poco ha cambiado desde el mes de noviembre salvo por el hecho de que los de Sito Alonso, con una victoria más que los taronja, seis en concreto, conservan todavía alguna esperanza de meterse entre los ocho primeros de la Euroliga. Y es que la clasificación está muy apretada. Con prácticamente toda la segunda vuelta por delante, están a tres triunfos del octavo clasificado y en las tres últimas jornadas han vencido al Khimki y CSKA de Moscú. Un síntoma de recuperación y de ilusión por el playoff. Valencia Basket, aunque solo una victoria por debajo de los blaugrana, es consciente de que el drama de la enfermería le impide en estos momentos mirar más allá del próximo partido e ir recuperando jugadores. Ya lo dijo San Emeterio el pasado sábado: "No tenemos nada que perder en Euroliga".
Una enfermería que parecía que había dado tregua pero no ha sido sino un espejismo. Justo cuando Valencia Basket recuperaba a Sergi García y Fernando San Emeterio, Erick Green caía lesionado por una tendinitis aquílea en su pie derecho. Por su parte, el base balear debutaba tras su lesión muscular sin estar recuperado del todo. Mientras el escolta norteamericano se une, una jornada más, a las bajas de Guillem Vives, Joan Sastre, Antoine Diot y Latavious Williams, Sergi Garcia se postula como una seria duda tras abandonar el último entrenamiento con molestias. Txus Vidorreta tendrá lo más seguro, por tanto, solo nueve jugadores disponibles para afrontar este duro enfrentamiento.
El panorama en la enfermería blaugrana poco tiene que ver con la de Valencia Basket. Sito Alonso tendrá la única baja confirmada del pívot Kevin Seraphin por un esguince en la rodilla derecha. Están tocados y no se descarta que pudieran caerse en el último momento, Adrien Moerman por problemas musculares y Juan Carlos Navarro por un golpe en la rodilla. Una rotación mucho más amplia para el conjunto catalán que necesita asaltar la Fonteta para reencontrarse con la victoria, pues llega tras caer en Euroliga en casa de Panathinaikos y sufrir una dolorosa derrota ante los suyos contra Unicaja en Liga Endesa. Aunque la visita a la Ciudad del Turia traerá malos recuerdos a más de un jugador blaugrana. La última vez que pisaron tierras valencianas quedaron eliminados en cuartos del playoff de Liga Endesa después de que Ryce fallara una canasta en el último segundo que les habría dado el pase a la semifinal.
Pese a que Valencia Basket cayó en la última cita europea en casa frente al Fenerbahçe, a esa derrota le siguió una contundente victoria contra el Zaragoza en Liga Endesa por más de 45 puntos. El conjunto taronja encontró la llave del juego en equipo y muchos jugadores hallaron también una confianza que necesitaban como el comer. Ante la ausencia de presión para Valencia Basket en Euroliga, el objetivo de hoy será seguir por ese buen camino y cobrarse esa revancha contra el Barça ante el calor del público taronja.