VALÈNCIA. El Valencia CF ya ha comunicado a Cenk Ozcaçar y su entorno que afrontará la opción de compra sobre el central turco por la que pagará 5 millones de euros al Olympique de Lyon.
El movimiento responde a las directrices marcadas por el club ya que la decisión se ha tomado antes de tener cerrado el acuerdo con Baraja o con cualquiera entrenador que vaya a dirigir al equipo en el comienzo de la temporada 23/24.
La apuesta de Corona por el central turco resulta sorprendente por muchos aspectos. El primero, porque el Valencia CF no tiene mucho dinero para reforzarse y va a invertir 5 millones de Euros en un central que no ha sido titular para Baraja en el tramo definitivo de la temporada en el que han jugado Diakhaby y Gabriel Paulista.
Además, hay que sumar que tomando la muestra del buen rendimiento que han tenido los jugadores del filial en el tramo decisivo del campeonato, desde abajo hay dos centrales que apuntan de manera firme a poder ser jugadores importantes de futuro (y en ambos casos se trata también, y al igual que Cenk, de centrales zurdos): hablamos de Facu González y de Yarek Gasiorowsky.
Facu se encuentra en Argentina jugando el mundial sub 20 con su selección, Ururguay y ha conseguido llegar con su equipo a la final tras derrotar 1-0 a Israel; es titular indiscutible y uno de los defensores más destacados del torneo. Además ha sido llamado por Marcelo Bielsa para su primera lista en el combinado absoluto de la celeste.
Sin embargo, toda decisión que el club muestra a la hora de afrontar la continuidad de Cenk, no la muestra con Facu. Al comienzo del mundial sub 20, su padre Gabri González, revindicó en declaraciones al programa 90 Minuts de 99.9 Plaza Radio, una oportunidad para su hijo en el primer equipo al igual que la tuvieron ya Guerra o Diego López: "Esto es cuestión de apostar, como se ha hecho ahora. Hay que confiar y no mirar el carnet de identidad. Hay que dar la oportunidad y ver si están preparados o no". Pero sobre todo y lo más importante es que el futbolista, que acaba contrato en 2024, no ha recibido según su propio padre propuesta alguna de renovación por parte del club: "No tengo noticias y no creo que vaya a haber por ahora. Queremos disfrutar del Mundial sub-20 con Uruguay. En Valencia se está muy bien, ojalá". Mientras tanto, su titularidad y nivel en el mundial sub 20 y su convocatoria con la absoluta propician que su caché sea cada vez mayor, y por tanto se endurezcan las condiciones para prolongar su contrato.
Un caso no tan llamativo pero que lleva el mismo camino es el de Yarek Gasiorowski. El central español de ascendencia polaca ya debiera haber debutado la semana pasada en el Mestalla, aunquue esta petición no ha sido atendida durante toda la campaña anterior. El jugador apenas compite en el Juvenil porque, para su talento y facultades, la categoría se le queda corta. El central zurdo renovó en agosto de 2022 hasta junio de 2025 con una opción para ampliar dos temporadas más su contrato. Fue convocado por la sub-19 española que disputó la ronda Élite en marzo en las que España se jugó su acceso al Europeo de 2023.
En otro contexto también esperan oportunidad Mosquera, Tárrega y Rubo Iranzo. Sin embargo, parece que la apuesta por todos ellos no es tan decidida como la que el director técnico del club tiene decido hacer con los 5 millones de euros que costará la compra en propiedad de Cenk Ozkaçar.