VALÈNCIA. Alessio Lisci sigue sin una despedida pública por parte del club ni, de momento, de manera privada. Felipe Miñambres ha explicado en la rueda de prensa de presentación de Mehdi Nafti como nuevo técnico los pasos seguidos con el romano, a quien se le ofreció un puesto como Director de Metología del club, tal y como adelantó PlazaDeportiva.com. Además, también la posibilidad de "seguir formándose", según ha comunicado el director deportivo. "Le ofrecimos ver a los entrenadores que él considerase para que adquiriese la formación suficiente para poder entrenar".
Alessio rechazó la propuesta poco después de la reunión del pasado 23 de mayo. Según ha comentado Miñambres, el italiano pasó entonces "a estar en la misma situación de aspriantes" con los que se reunió hasta el último día. Sin embargo, hasta el 30 de junio Alessio tiene contrato en Orriols. Técnicamente, el Levante tiene hoy dos entrenadores, pues el romano todavía forma parte del club. La intención que tiene es despedirse a través de un comunicado próximamente.
Miñambres, además, ha tocado otros asuntos. La dirección deportiva, la contratación de Nafti, las razones de que el franco-tunecino sea el escogido... y las negociaciones con otros entrenadores que se han caído en las últimas semanas. El ejecutivo astorgano ha asegurado que "no ha existido ni primero, ni segundo ni tercer candidato" en su proceso de selección.
El caso Alessio. El Levante todavía no ha despedido al italiano... ¿Cuáles son los pasos a seguir con el técnico?
Alessio fue el primer entrenador con el que me reuní. Finaliza su vinculación el 30 de junio y le despediré como un amigo cuando lo llame. Hemos trabajado bien. Es una persona a la que se le ofreció un proyecto de futuro, en el que se iba a encargar de la Metodología de la escuela del Levante. Los clubes forman jugadores, pero con Alessio, viendo lo que había pasado, se le ofreció seguir fomándose y ver a los entrenadores que él considerase para seguir su formación, y para que en un futuro fuera un entrenador con el suficiente bagaje para poder entrenar. Todo partía de querer seguir con la formación de Alessio para tenerlo el mayor tiempo posible. Se rechazó. Y cuando lo hizo estaba en la misma situación de aspriantes con los que me reuní hasta el último día.
¿Qué ha hecho a Felipe Miñambres decantarse por Mehdi Nafti?
Mehdi dice que se guía por el corazón y yo ya comenté que mi llegada al Levante había sido guiada por el corazón. Cuando me reuní con él el 30 de mayo, me transmitió todo eso que un día el presidente me transmitió a mí para venir al Levante. Sentí que todo lo que me decía encajaba con lo que yo quería: liderazgo, pasión, un entrenador ha ido manejando vestuarios... A veces los entrenadores encajan y otras veces no, aunque sean muy buenos. Pero en este momento necesitamos un entrenador como Nafti, con las caracterísitcas de liderazgo y de convencimiento al jugador para que esto vaya hacia delante. Más allá de las características futbolísticas, necesitamos que el jugador esté convencido. Necesitábamos un entrenador con este perfil, que venga con ganas de demostrar a la gente. Hubiese sido más fácil elegir un entrenador con más nombre, pero no puedo elegir un entrenador para tener un mes de tranquilidad. Necesitamos algo diferente además de un currículum. Me muevo por otros valores, por otros motivos, y Nafti fue el que me convenció.
¿Con Mehdi será posible 'ser un equipo'?
Estamos en un mundo muy individualista, pero esto es un deporte colectivo y hay que formar un equipo para conseguir buenos resultados. Ojalá, pero estas cosas no vale con hablarlas sino que hay que demostrarlas.
¿Cómo se convence al levantinista que está desilusionado con todo y que no confía en Mehdi Nafti?
Entiendo la desilusión de la gente y que uno quiera asegurar las cosas lo máximo posible. En el fútbol no es así. Piensas que una cosa te va a dar seguridad y quizá luego no te la da. Uno trata de buscar algo que le dé tranquilidad y entiendo a la gente, sobre todo por el descenso, que es lo más importante. A partir de ahí, tenemos que olvidarlo lo antes posible, y Nafti creo que es el entrenador que puede despertarnos esa ilusión.
Las negociaciones con Vicente Moreno ¿qué pasó en esa negociación?
Hablé con muchos entrenadores y pedí cifras. Mi decisión no tiene que ver con el dinero, pero no hubo ni un primero, ni un segundo ni un tercero. Pedí cifras, pero no tiene que ver con que fuese el elegido. También pedí los números de los entrenadores, las estadísticas. No hubo favoritos, el que quise, fue el que elegí.