Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Javi Gracia sigue buscando su once inicial

27/10/2020 - 

VALÈNCIA. Dándole vueltas a su once inicial. Camino todavía de encontrar una identidad y un patrón de juego definido, el Valencia continua sumido en un estado embrionario. Uno de los detalles por pulir es el de encontrar un once. Después de la disputa de siete jornadas, el equipo del murciélago todavía no tiene un once reconocible, uno que se pueda recitar de memoria. Con sólo una competición semanal, hasta que entre en juego la Copa del Rey, Javi Gracia ha empleado a 21 jugadores titulares en las siete alineaciones que ha presentado hasta la fecha. 

La portería, el lateral izquierdo, el eje de la defensa, el extremo derecho y la punta tienen dueño. Esto es, son indiscutibles Jaume, Gayà, Gabriel, Diakhaby, Yunus y Maxi. También tenía un claro guardián la posición en el mediocentro que ocupaba Kondo, hasta que el francés estalló en Instagram. 

Correia acumula cuatro apariciones en el lateral derecho pero, ¿está ahí porque Gracia cree en él o porque Wass ha estado ocupando el puesto en el once primero de Carlos Soler y luego de Kondo?

El resto de demarcaciones son un desfile de jugadores producto de las bajas o de las dudas de Javi Gracia, que aprecia inseguridades y no acaba de fiarse de la respuesta de determinados jugadores. Lo mismo le sucede con el sistema, por eso medita cambios para el domingo.

Gracia tiene coartada

Al técnico, desde que comenzó LaLiga, siempre le han acompañado las lesiones de jugadores titulares. Hasta la sexta jornada no pudo presentar en el once a Carlos Soler; Gabriel Paulista estuvo fuera desde la tercera hasta la quinta jornada; Cillessen no estuvo disponible hasta la cuarta jornada; Kondogbia está fuera las dos últimas jornadas y Maxi fue baja en el último partido. Hasta la fecha, nunca ha podido trabajar en Paterna con todos sus jugadores clave. Ese hándicap disculpa al entrenador que, por ahí, tiene coartada para explicar el bajo rendimiento del colectivo en la apertura de LaLiga. Todas las semanas cae un titular.

Portería

Jaume Doménech es fijo para Javi Gracia. Una lesión de Jasper Cillessen con su selección en la segunda semana de septiembre y la situación de incertidumbre con el meta holandés, en la lista de transferibles hasta que se cerró el mercado de invierno, provocó que el técnico optará por darle la portería al meta de Almenara. Su participación ha sido irregular, alternando buenas paradas con errores, pero en las siete jornadas de campeonato ha sido titular. Jaume es capitán y un jugador con peso específico en el vestuario.

Lateral derecho

Inició el curso Daniel Wass, pero la falta de confianza en Esquerdo y en Racic, unido a la lesión de Carlos Soler, para la zona del medio centro, provocó que Wass pasará a la medular y que Thierry Correia apareciera en el costado derecho. El portugués, mejor en ataque que en defensa, lleva cuatro titularidades seguidas en ese carril. El agujero persiste en ese lateral.

Centrales

Cuatro jugadores, todos los de la rotación, han desfilado por esa zona. Lidera Diakhaby con seis titularidades, seguido por Gabriel (4), Guillamón (3) y Mangala (1). Gracia abrió LaLiga, de forma sorprendente, con Paulista y Mangala pero el francés duró en el campo 15 minutos hasta que se lesionó. Paulista, llamado a liderar la zaga, se perdió tres partidos tras lesionarse una semana más tarde, jornadas 3, 4 y 5, lo que obligó a Gracia a remendar esa parcela. El brasileño coincidió lesionado con Mangala, así que Gracia alineó durante tres partidos a los dos únicos centrales disponibles, Guillamón y Diakhaby. Con el regreso de Paulista, el técnico eligió como titulares al brasileño y al francés. Veremos qué sucede esta semana ante la lesión de Diakhaby. 

Lateral izquierdo

Seis titularidades para Gayà como lateral, más una como extremo por las dudas que tiene el entrenador para el carril zurdo ofensivo. El de Pedreguer es uno de los pocos indiscutibles para Gracia. Hasta el partido del Martínez Valero, el técnico no contó con Toni Lato como lateral, que respondió con problemas para defender en la primera mitad, pero consiguió un gol en la segunda mitad por su talante de lateral ofensivo.

Extremo derecho

Una de las zonas más definidas para Gracia junto a la portería, la zona del centro delantero y el lateral zurdo. Yunus Musah es indiscutible con cinco titularidades. Su competencia es Jason, que sólo ha salido en el once de inicio ante el Betis y el Huesca. Yunus, durante varios partidos, ha pasado a jugar incluso en el perfil izquierdo.

Medio centro

Otro quebradero de cabeza para el entrenador navarro. Cinco jugadores han competido por los puestos de mediocentro ofensivo y mediocentro defensivo. Kondogbia es el que más jugado en esa zona, pese a que desde que se cerró el mercado de fichajes le acompañen unas molestias en su talón derecho que le han hecho perderse los dos últimos partidos. 

Kondo ha jugado titular en cinco ocasiones. Detrás de él, Wass (4), Carlos Soler (2), Esquerdo (2) y Racic (1). Gracia ha probado con cuatro parejas en esa parcela: Kondo-Esquerdo (2 partidos), Kondo-Racic (1), Kondo-Wass (2) y Wass-Soler (2). Los problemas de Kondogbia con su talón derecho, su cuenta de Instagram y su deseo de salir hacia el Atlético de Madrid, más la atípica pretemporada de Carlos Soler, que primero enfermó y luego se lesionó, han limitado al entrenador, que no ha podido juntar a ambos en el campo todavía y no sabe si podrá hacerlo. 

La inseguridad que mostró Esquerdo en las dos primeras jornadas llevó al preparador navarro ha probar a Racic junto a Kondo y luego a Wass. La vuelta de Soler coincidió con los problemas del francés. Entonces, Gracia juntó al canterano con Wass. La titularidad en la derecha de Correia es probable que encuentre explicación en los problemas que el técnico ha tenido en esa zona.

Extremo izquierdo

De inicio, tres jugadores han pasado por ese carril: Guedes, Álex Blanco y Gayà, pero por ahí también han desfilado con el transcurso de los partidos para reactivar el equipo con los cambios, Yunus, Kang In, Cheryshev y Manu Vallejo. Es la zona menos definida del once y la que más dudas le genera a Gracia. De salida Guedes ha sido titular cuatro partidos, Álex Blanco dos y Gayà uno.

Media punta/segundo punta

Otro sector del campo delicado. Con un 4-2-3-1 o incluso en un 4-4-2 que no presente a los delanteros en paralelo, el jugador con más calidad para enganchar con el centro del campo es Kang In. Con tres asistencias, el surcoreano es el idóneo, por talento y condiciones, para ejercer esa función pero sólo ha sido titular en tres ocasiones. Es el mejor asistente hasta la fecha de LaLiga. El viernes en el Martínez Valero fue partícipe de la mejoría del equipo en la segunda mitad. Las acciones a balón parado funcionan mejor con él como lanzador.

Gameiro y Manu Vallejo han pasado por esa demarcación en una ocasión cada uno. El francés ha sido intrascendente mientras que el andaluz funciona mejor como agitador desde el banquillo, como demostró ante el Levante y el viernes, aunque en Elche partió desde la izquierda.

Guedes es otro caso diferente. Ha sido titular seis veces, cuatro en la izquierda y dos en la punta. El debate sobre su posición sigue abierto. No es decisivo pese a su condición de jugador franquicia porque se enreda en acciones individuales. En la izquierda no defiende, de ahí su paso a la punta de ataque; de enganche no funciona y como delantero no remata. Su rol no está determinado.

Delantero centro

Aquí es indiscutible Maxi Gómez. El uruguayo, con tres goles en seis partidos como titular, condiciona por sus características y su poderío físico el juego del equipo, aunque el planteamiento táctico no está basado en él expresamente sí influye. Su ausencia en Elche la cubrió Gameiro, que pasó desapercibido. A Maxi, que sigue ganando la mayoría de duelos con los centrales en el cuerpo a cuerpo, se le intuye más cómodo con Kang In por detrás. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email