VALÈNCIA. José Bordalás no ha dejado de repetir en las últimas ruedas de prensa, cada vez que le han preguntado, que está pendiente de reunirse de manera telemáticamente con el máximo accionista del club, Peter Lim, para abordar el mercado de fichajes de invierno. El técnico no elude la respuesta, al contrario, aprovecha para recordar lo que se le prometió hace unos meses respecto a la opción de mejorar la plantilla.
La reunión telemática, probablemente, se efectúe a partir de hoy lunes 27 de diciembre aprovechando la vuelta al trabajo de la plantilla tras las vacaciones de Navidad. Se realizará en las instalaciones de la ciudad deportiva de Paterna, en el despacho del presidente, Anil Murthy. Pero la fecha definitiva la marcará la agenda de Peter Lim.
Bordalás persevera en su intención de reforzar la plantilla. El alicantino insiste en un central y en un medio centro, aunque es consciente que el '6' se pospondrá hasta el mercado del verano y que estará supeditado a las ventas. La llegada de un central es innegociable para el técnico, que ha hecho juegos malabares para escapar con pocos rasguños de las bajas de Alderete y, especialmente, de Gabriel Paulista durante las primeras 18 jornadas del campeonato. El brasileño sigue sin fecha de reaparición, aunque el club mantiene que se le espera para enero. Al respecto, Meriton está negando estos días la opción de Diego Godín desde el Cagliari.
Anil Murthy y el director de fútbol, Miguel Ángel Corona, conocen las peticiones del entrenador, pero desde Singapur se mantiene bien apretada la camisa de fuerza del gasto en jugadores. Es un tópico, pero el jugador que llegue -si, finalmente, aparece alguno- lo hará en unas condiciones muy determinadas. Con un tope de gasto para la primera plantilla y filial (el llamado ‘Fair play’ financiero) establecido en 30,9 millones de euros frente a los 103,3 de hace un año, los de Mestalla apenas tienen margen de maniobra en el mercado, aunque Murthy ha deslizado en las oficinas del club que todavía tienen remanente económico para emplearlo en enero.
Tanto si el presidente dice la verdad como si no lo hace, el Valencia, además, tiene otro problema y es que tiene ocupadas las 25 fichas para jugadores profesionales. La salida del excedente del vestuario es necesaria para liberar masa salarial y, al mismo tiempo, la ficha que permitiría inscribir al nuevo en la competición.
El Valencia se enfrenta a otro inconveniente en este mercado ya que tiene el limite de coste plantilla excedido, por lo que todo lo que ingrese o libere de masa salarial sólo puede invertir un 25% según las directrices de LaLiga.
Todos estos factores provocan que el mercado de enero esté en ámbar para el club del murciélago. Sólo la cesión o la venta de los jugadores prescindibles para Bordalás activaría los refuerzos. En ese estado se encuentran Manu Vallejo, Álex Blanco, Jason o Cristian Rivero. La venta de activos más importantes en esta ventana es remota ante la falta de ofertas de enjundia.
El Cádiz CF, que en verano se llevó a Rubén Sobrino, ha vuelto a preguntar por Manu Vallejo y Álex Blanco. Álvaro Cervera coincide con Bordalás en la petición de refuerzos y ha demandado un centrocampista defensivo y un delantero, además de un centrocampista zurdo. En la agenda de puntas está presente el ex cadista Vallejo y el benidormí Blanco, invisibles para Bordalás.
La rumorología de estas fechas apunta al centrocampista de la Lazio Gonzalo Escalante como objetivo del Cádiz y del Valencia para este mercado. Otro objetivo en el que ambos coinciden, según la prensa de Chile, es el de Diego 'El Pollo' Valencia, delantero chileno de la Universidad Católica de 21 años que no ocuparía plaza de profesional, aunque sí de extracomunitario.
Por Álex Blanco se ha interesado el FC Copenhague, una de las opciones que maneja su agencia de representación para determinar su porvenir. Su edad, 23 años, y su etiqueta de jugador formado en la ciudad deportiva de Paterna, han despertado el interés de los daneses. Otra opción es la del Levante UD, como destapó la Cadena Ser y ha podido confirmar Plaza Deportiva. Según Radio Marca Valencia, por Blanco, además, han preguntado equipos de Segunda como el Sporting de Gijón, el Málaga CF o el Real Zaragoza.
La salida de Rivero también está cercana. Su entorno está centrado en ello. Su destino: la segunda división o el extranjero.