Miñambres: "Calleja es un entrenador que no da problemas, los soluciona antes de creármelos a mí"

1/03/2023 - 

VALÈNCIA. Felipe Miñambres está contento con Javi Calleja. El director deportivo del Levante valoró, entre otros muchos asuntos, la situación que vive ahora el club con el técnico madrileño a los mandos y ya con 20 encuentros consecutivos sin conocer la derrota en Liga, récord histórico del club y quinto de la historia de la Segunda División, una categoría que "ya no es como antes" y donde ahora "algunos equipos sí te dejan jugar", ha comentado el astorgano en el podcast Arquitectos de La Liga. Miñambres dijo sobre su entrenador que "no da problemas, los resuelve antes de crearlos o creármelos a mí, así que estoy muy contento con él".

"Es un tipo tranquilo, organizado en la preparación de los partidos. La plantilla le da para poder jugar como él quiere, aunque ahora tiene bastantes lesionados. Ha jugado con 1.4.4.2, 1.4.2.3.1, incluso también ha probado con cinco atrás y ha salido bien. Somos un equipo para salir a ganar partidos y ser dominadores en el juego", expresó el ejecutivo astorgano, cuya última operación al frente del área deportiva granota fue la renovación de Pablo Martínez después de solo mover el mercado de fichajes invernal con la salida a préstamo de Enric Franquesa rumbo al Leganés.

Miñambres habló del proyecto de cantera y la estrategia del Levante de albergar una primera plantilla con un 40% de futbolistas de cantera en 2027. "La cantera no es solo para competir en División de Honor, sino para que esos jugadores puedan llegar a puestos en la Selección y nos ayuden en el primer equipo. Nosotros nos hemos propuesto que en los próximos cinco años más o menos una media de 1,4 jugadores por temporada -un poco más de un 40% de la plantilla- sean de cantera. Tenemos jugadores internacionales en las inferiores y hemos de hacer todo lo posible para que lleguen al primer equipo", aseguró el ejecutivo leonés, que también dio penceladas sobre lo que ha de ser la metodología del club para que esos futbolistas crezcan en un determinado contexto: "Nosotros pretendemos un equipo agresivo, que presionemos arriba, que tratemos de no sentirnos inferiores a nadie y que tengamos una metodología de jugar con la pelota y ser agresivos sin ella", comentó. 

Ese proyecto que arrancará el próximo verano y que no evitará, según señaló Miñambres, que también se firmen otro tipo de futbolistas, "incluye unas ideas fundamentales". "No podemos entrar tanto en una especialización de un sistema o un tipo de jugador. Nuestra economía no nos permite mucho eso. Pero sí en cuatro o cinco requisitos que debemos de cumplir: ser presionantes, agresivos… Ideas no ancladas en un sistema para los equipos de base", dijo el director deportivo en La Liga.

La renovación de Pepelu

En la línea de potenciar a los jugadores de la casa fue precisamente la renovación de Pepelu, el futbolista profesional en España con contrato más longevo (hasta 2032). Para Miñambres, se trata de un contrato que "no se le puede dar a todo el mundo", insistió. "La situación era especial, terminaba contrato y queríamos seguir contando con él", amplió Miñambres, que ya explicó el pasado verano que se trató de una ocurrencia de su entorno para desbloquear una situación que venía estancada desde el noviembre anterior, cuando se dejó en stand by la oferta presentada por el anterior Área Deportiva.

"Pepelu estaba preocupado por el proyecto de este año. Le dije: '¿Confías en mí? Pues entonces no te preocupes'. Es un tipo centrado fuera y dentro del campo. Estamos contentos con su renovación y la de Pablo. Incorporaremos jugadores, pero queremos valorar todos los que han pasado por nuestra mano", comentó.

Noticias relacionadas