VALÈNCIA. El jugador del Levante, Vicente Iborra, ha atendido a PlazaDeportiva.com desde la Ciudad Deportiva de Buñol, donde los hombres de Mehdi Nafti se encuentran preparándose de cara al encuentro frente al Huesca de este próximo viernes.
El de Moncada comienza su segunda etapa en la entidad de Orriols, en un temporada clave para un Levante que tiene como objetivo máximo y prioritario volver a Primera División. El experimentado mediocentro es consciente de esta situación pero mantiene que no es algo que deba obsesionar al equipo. “Nos tiene que ilusionar el pensar que podemos ascender pero no puede convertirse en una presión añadida".
Con el mercado de fichajes en plena efervescencia, la salida de Bardhi puede dejar el dorsal '10' libre para que el hijo pródigo vuelva a vestirlo. No niega su predilección por el número que ya lució antes de marchar y la posibilidad de que pueda escogerlo, tras ser elegido por sus compañeros para ser capitán, está cada vez más cerca.
En este regreso al club granota, Iborra compartirá vestuario con Pepelu, un jugador que ha querido definir como un reflejo de sí mismo hace 10 años cuando comenzó su andadura en el Levante y en el fútbol profesional. “Para mí es un espejo, me recuerda mucho a mí en mis inicios”.
Pregunta: ¿Cómo están siendo tus primeros días de vuelta en Buñol?
Respuesta: La verdad es que bonitos gracias al recibimiento de la gente. Estoy muy ilusionado y contento con lo que veo y tengo muchas ganas de vivir el día a día como granota.
P: ¿Cuánto ha cambiado el club respecto al que dejaste hace 9 años?
R: Cada vez hay más gente implicada en el Levante, eso habla del crecimiento del club, no obstante no deja de ser un club muy familiar, yo conozco a casi todos los trabajadores y eso es una ventaja a la hora de volver. Es cierto que el club ha crecido mucho pero no veo grandes cambios comparado con el momento en el que me fui.
P: Una semana antes de llegar, ya tienes claro que vas a volver al Levante. ¿Cuál es el primer recuerdo que se te viene a la cabeza? ¿En quién piensas primero?
R: Me acordé del día en que me fui. Desde aquel día siempre tuve la intención de volver y aunque realmente nunca me he ido ya que estaba en contacto con la gente del club y siempre intentaba ir a los partidos sí que es cierto que te separas un poco del camino. Me acordé de mucha gente, de los que me preguntaban cuando iba a volver, pues ahora he vuelto y la verdad es que me alegro por mucha gente que se ha puesto contenta con mi vuelta.
P: En alguna otra ocasión pudiste volver a Orriols. En aquella, cuando estabas en Leicester, ¿lo viste cerca? ¿O ha sido esta vez cuando realmente lo has visto real?
R: No, porque para que se dé una operación en el fútbol tiene que cuadrar todo y tenían que cumplirse ciertos factores que no dependían de nosotros y que era difícil que sucediera. Puede ser que para mí hubiera sido más fácil volver al Levante en otros escenarios pero creo que he vuelto en el más necesario, mi objetivo es disfrutarlo, intentar ayudar todo lo que pueda y que ojalá tanto el club como yo podamos vivir un bonito camino juntos.
P: ¿Meterse en la cabeza la necesidad de ascenso desde el primer momento ayuda o puede ser contraproducente?
R: Tenemos que ser ambiciosos y eso no es algo malo siempre que nos exijamos el trabajar para conseguir objetivos. Tenemos que afrontarlo con la humildad necesaria de saber que va a ser complicado, que va a ser duro y que vamos a pasar momentos difíciles, pero lo más importante para mí es que creemos unas bases que nos hagan pasar esos momentos juntos y partir de ahí esos momentos duros serán más fáciles de sobrellevar. Tenemos muchas cosas que trabajar y mejorar y cada uno debemos aportar nuestro granito de arena para ayudar al club en el objetivo. Nos tiene que ilusionar el pensar que podemos ascender pero no puede convertirse en una presión añadida. Tenemos que ser ambiciosos pero siempre con los pies en el suelo.
P: En tu presentación pediste la unión del levantinismo, como otra de las claves para salir del bache… ¿Ves al levantinismo desunido?
R: Por mi experiencia vivida, he tenido la suerte de vivir la época deportiva más importante del club que ha sido jugando en Europa y todo lo que hemos ha sido gracias a la unión que teníamos. Sabemos que a lo mejor no tenemos los mismos medios necesarios como otros clubes y lo que hemos conseguido ha sido por unirnos, por trabajar, por pelear y por ir todos a una. Después de una temporada negativa en todas las parcelas del levantinismo, es el momento de remar todos juntos y de pelear por un objetivo común.
P: ¿Qué se siente al ver que se han superado los 14.000 abonados en una temporada de descenso? Se acabará con pocos menos que el curso pasado…
R: Siento ilusión y eso es lo que más contento me pone, que la gente este ilusionada y tenga ganas de ver y animar a su Levante para mí es lo más importante, a partir de ahí tenemos que crear un clima de positividad, de fortaleza en nuestro estadio, de unión y de remar todos a una. Es cierto que la cifra de abonados es importante y ojalá siga en aumento. Me acuerdo de cuando ascendimos (Temporada 09-10) y en esos años apenas veías 3000 aficionados en el estadio, ahí se puede comprobar como el Levante ha crecido en masa social.
P: En tu presentación hablamos de los capitanes, Ibo. Dijiste que no venías a quitarle el brazalete a nadie, pero que tampoco necesitabas llevarlo para, al final, ser un líder. Y al final, serás capitán. ¿Te han escogido tus compañeros? ¿Cómo ha sido ese proceso de, en días, volver a ponerte el brazalete?
R: Ha sido una elección pura de los compañeros ya que el míster lo decidió así, eso significa mucho para mí ya que apenas llevando una semana en el equipo y teniendo en cuenta que conozco poco a mis compañeros, el hecho de que me hayan elegido como uno de sus capitanes es gesto que agradezco. Que ellos crean que puedo aportar en ese sentido es un gesto precioso y que lleva una responsabilidad conmigo que voy a afrontar de la mejor manera posible para que ellos se sientan a gusto y consecuente con la decisión de elegirme como capitán.
P: Llegas, en principio, para una temporada en calidad de cedido. El club tiene sobre ti una opción de compra ¿para ti es condición indispensable que se ejecute con el Levante en Primera División?
R: Sí, Esa opción solo está en caso de ascenso.
P: Hoy ha llegado Rober Ibáñez. Desde el punto de vista de Iborra, ¿se está haciendo equipo para regresar a la élite?
R: Yo estoy seguro de que la dirección deportiva en este caso está haciendo todo lo posible para que el equipo sea lo más competitivo posible. Conforme avance el mercado, teniendo en cuenta las limitaciones y el hecho de tener que ajustarse al mercado, estoy seguro de que harán todo lo posible para hacer un equipo competitivo antes del cierre de mercado.
P: La marcha de Bardhi va a dejar libre el ’10’. En caso de quedar libre… ¿el 10 para Iborra?
R: Es el mismo caso que con la capitanía, si alguien quiere escogerlo lo tendré que respetar pero no te niego que me haría mucha ilusión volver a portar ese dorsal.
P: Has estado a las órdenes de grandes técnicos: Luis García, Juan Ignacio, Unai Emery, Sampaoli, Calleja… ¿Cómo estás viendo a Mehdi Nafti?
R: Desde el primer momento que hablamos me gustó su determinación, me gustó su idea de que todos por encima de uno mismo, me gustó que se quiera pelear por un bien común por encima de un bien propio. Creo que el míster tiene unos valores deportivos que se parecen mucho a los años en los que estaba en el Levante.
P: Y de entrenador a compañeros. Te pregunto por Pepelu. ¿Es como ver en un espejo al Iborra de hace una década? No por características futbolísticas, sino por la forma de llegar desde abajo y hacerse un hueco
R: Totalmente, es un jugador que viene de abajo desde la cantera, que llega al primer equipo a hacerse un hueco y termina convirtiéndose en alguien importante para el equipo. Para mí es un espejo, me recuerda mucho a mí en mis inicios y ahora que tengo la suerte de compartir vestuario con él, tengo que tratar de ayudarle en su crecimiento como futbolista y también aprender de él como del resto de compañeros