VALÈNCIA. ¿Y ahora qué? Esa es la gran pregunta que se hace el valencianismo. Una afición que ha vivido todo y pese a ello vive en la más absoluta incertidumbre. Más allá de la pandemia, ha sido un año marciano. Y todavía queda tela por cortar. Más que nada porque nadie sabe lo que va a pasar.
Lo del Valencia ha sido una temporada de locos. Quizá había equipo para hacer algo más, todo es discutible. Pero que con este clima, estructura e implicación desde la propiedad este desenlace puede sorprender a muy pocos. La temporada ha sido nefasta, pero no lejos del esperpento que ha tenido que vivir un aficionado que habrá que ver su reacción cuando le pasen el precio del abono de la temporada que viene. Si el Valencia no va a luchar por los objetivos que acostumbra puesto que está en una fase de regeneración, pues también habrá una reducción. Nunca se sabe.
Volviendo al año del Valencia CF, era difícil que saliese bien. Ha sido de un aprobado en septiembre, por decir algo. Eso sí, es un ambiente hostil. El entrenador quiso irse en octubre, pero Meriton no le dejó. No se implicó lo suficiente y el finiquito pasó a ser un motivo para dar continuidad a un proyecto muerto desde hace meses. Mientras tanto, Kondogbia fue vendido fuera de mercado y la plantilla recibía mensajes del entrenador dudando de su potencial. Todos los ingredientes para que el Valencia temiese por su estancia en Primera.
Con todos los obstáculos, el Valencia va a continuar un año más en la máxima categoría del fútbol español. Es posible que existiera algún momento de intranquilidad, pero la realidad es que cuando se han jugado las habichuelas y Meriton despidió a Javi Gracia, el Valencia no necesitaba más puntos para conseguir el objetivo después del resultado de los rivales.
Permanencia conseguida. Un 'hito'... Pero el futuro es una incógnita. El valencianismo no puede más. Un multimillonario que ha aplicado la política de no invertir y cuyo trofeo es el club para hacer 'networking'. Mientras tanto, los pagos se acumulan y parecen una montaña difícil de asumir para el club. Hay que devolver 54 millones a Lim antes de septiembre de 2021, pagar 12,9 millones a Caixabank antes del 30 de junio, las nóminas de los jugadores, el préstamo a Gedesco... ¿Hola? Busco al Sr. Lim...