X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

DICCIONARIO DEL CENTENARIO VALENCIANISTA

DicCentenario C (de Cañizares a Copa de Ferias)

16/02/2019 - 

VALÈNCIA. 

(16) CAÑIZARES, Santiago.

(Jugador) Nacido en Madrid el 18 de diciembre de 1969. Ficha por el Valencia CF en la temporada 98/99 tras finalizar su contrato con el Real Madrid.

Permaneció durante diez temporadas en el Valencia CF (hasta junio del 2008) y vivió la mejor época del conjunto de Mestalla. 

Consumado especialista en deterner penaltis, Cañizares destacaba por su colocación y por unos extraordinarios reflejos que le hicieron ser el guardameta más seguro del campeonato español durante muchas temporadas.

Nada más llegar a Valencia comenzó a sumar trofeos con la Copa del 99 ante el Atlético de Madrid. Figura clave en las dos finales de Champions disputadas en las campañas 2000 y 2001. Especialmente cruel con el guardameta fue la disputada en Milán con una soberbia actuación deteniendo hasta dos penaltis (uno a Scholl en los 90 minutos de partido, y otro a Andersson en la tanda). 

Sin embargo, ese duro golpè no fue óbice para que siguiera sumando trofeos colectivos e individuales a su palmarés. Además de la Copa del Rey del 99 y la Supercopa de España de ese mismo año, también conquistó la liga del 2002 (en la que además fue el capitán y encargado de levantar el trofeo en Mestalla), la liga del 2004, la Copa de la Uefa del 2004, la Supercopa de Europa de ese mismo año y estuvo en la plantilla -aunque no disputó ni un minuto- del equipo que conquistó la Copa del Rey de 2008

Por si todo ello fuera poco, a nivel individual Cañizares conquistó en tres ocasiones el trofeo Zamora que distingue en el campeonato español al guardameta que menos goles recibe. En la campaña 2000/01 lo ganó habiendo encajado 34 goles. En la 01/02 tan sólo 23 dianas, y en la 03/04 encajó 25.

Internacional con la selección española en 46 ocasiones, siendo futbolista del conjunto de Mestalla disputó el europeo de Bélgica y Holanda del 2000, la Euro del 2004 en Portugal y el Mundial de Alemania del 2006 (se perdió el de Corea y Japón por un accidente doméstico).

Abandonó el Valencia CF en el 2008 tras una complicada temporada en la que fue apartado del equipo durante el tiempo en el que Ronald Koeman permaneció en el banquillo. Pese a quedarle un año de contrato, el guardameta llegó a un acuerdo con el club para rescindirlo.

Sin duda, uno de los ídolos del valencianismo por su rendimiento y fuerte carácter, Cañizares es -en opinión de muchos- el mejor guardameta que ha defendido la portería del Valencia CF en toda su historia.

(17) CARBONI, Amedeo

 (Jugador) Nacido en Arezzo (Italia) el 6 de abril de 1965. Llegó al Valencia CF procedente de la AS Roma en el verano de 1997 y estuvo 9 temporadas en el Valencia CF, hasta la 2005/06.

Llegó al Valencia CF bajo el mandato de Paco Roig y en una apuesta de Javier Subirats de dotar al equipo de futbolistas con experiencia. Su aterrizaje en Valencia se produjo con 31 años, edad similar con la cual aterrizaron en Valencia ese mismo año futbolistas como Anglomá, Milla o Djukic.

Indiscutible en su banda, el italiano era el clásico lateral izquierdo italiano. Muy físico, férreo en la marca y con las aportaciones justas en ataque. Valga como dato anecdótico que en su primer partido en España fue expulsado antes del descanso por dos entradas a Luis Figo en un Valencia-Barcelona. Carboni se retiró en el Valencia CF con 41 años y 40 días (récord de longevidad en aquel momento en la liga española) tras haber conquistado con el club de Mestalla la Copa del 99, la Supercopa de España de ese mismo año, las ligas del 2002 y 2004, la Copa de la UEFA del 2004 y la Supercopa de Europa de ese mismo año.

Dejó el Valencia CF como futbolista en la temporada 2005/2006 jugando su último encuentro en El Sadar de Pamplona el 16 de mayo de 2006.

Acto seguido pasó a ocupar la secretaría técnica en sustitución de García Pitarch bajo el mandato de Juan Soler. Sus constantes discrepancias con el entonces entrenadorn Quique Sánchez Flores se tradujeron en un desgaste mutuo que acabó con ambos fuera del club con algunos meses de diferencia. Su mayor acierto como secretario técnico fue el fichaje a coste cero de Juan Mata.

A día de hoy sigue siendo una figura emblemática y de las más queridas por la afición valencianista.

(18) CARTUJA, La

 (Estadio). Situado en Sevilla e inaugurado el 5 de mayo de 1999 con la celebración de un España-Croacia. Situado en la isla de La Cartuja el recinto tiene una capacidad para algo más de 57.600 espectadores y fue el escenario de los VII Mundiales de Atletismo de la IAAF. 

Pero fundamentalmente fue el escenario de la final de la Copa del Rey que enfrentó al Valencia CF y al Atlético de Madrid que finalizó con la victoria valencianista por tres tantos a cero.

La consecución del sexto título de Copa del Rey para las vitrinas del club valencianista, siendo el triunfo en dicho torneo el punto de arranque de la época más gloriosa de la historia del club (periodo 1999-2004).

La Cartuja poblada de camisetas naranjas será para siempre el escenario del gol "realmente increíble" de Gaizka Mendieta, de la cabalgada del Piojo con Molina persiguiéndole un montón de metros sin darle alcance o del "Probe Migué"adoptado por el valencianismo como canción propia para dicha final.

Sevilla y el estadio de La Cartuja son dos lugares sin duda icónicos para el valencianismo.

(19) CLARAMUNT, Pepe

 (Jugador) José Calaramunt Vega Torres, nacido en Puçol (Valencia) el 10 de julio de 1946.

Uno de los "6" por excelencia de la historia del Valencia CF, y para mucho uno de los tres futbolistas que conforman la "santísima trinidad" de la historia del club junto a Puchades y a Kempes.

Comenzó su carrera en el Cointra de su Puzol natal. Pese a las múltiples ofertas que llegaban por él, Claramunt tenía claro que quería jugar en el Valencia CF, así que esperó la oferta del club de Mestalla para aceptarla.

Completa con éxito las etapas en los correspondientes equipos de la escuela valencianista y tras una breve cesión al Saguntino, llega al Mestalla -entrenado por Mundo- en 1965. El filial estaba entonces en segunda división y Claramunt debuta ante el Calvo Sotelo. 

Tampoco pasa desapercibido para Sabino Barinaga (entrenador del primer equipo) que en marzo lo convoca para un amistoso en Mestalla ante el Arsenal.

Debuta el 11 de septiembre en Riazor contra el Depor. Motor y cerebro durante 12 temporadas en las que consiguió 90 goles y defendió en 432 partidos el escudo del murciélago. Tocaba, circulaba, tenía gol, llegaba, corría, construía, lanzaba la pelota parada. Un jugador adelantado a su tiempo. Probablemente el primer centrocampista moderno del fútbol español.

Con la llegada de Alfredo Di Stéfano al banquillo Claramunt retrasa ligeramente su posición en el centro del campo y llega su plenitud deportiva. El capitán era un líder nato que condujo a su equipo a conquistar la Copa del 67 y la liga del 71. Especialmente brillante su contribución en la consecución de dicha liga en un equipo coral que se movía al ritmo que marcaba el de Puçol.

Por contra, también cabe destacar que jugó tres finales más de Copa. Y de manera consecutiva en el 70, en el 71 y en el 72 (esta última la jugó lesionado) y no pudo conquistar ninguna.

Se retiró a la finalización de la temporada 77/78. Aquella temporada finalizó de forma algo deslucida como para poner el punto y final a una trayectoria de semejante envergadura. Claramunt tuvo una relación poco fluida con su entrenador Marcel Domingo y se negó a reingresar en el terreno de juego en un partido de Copa ante el Tenerife tras recibir siete puntos de sutura en la rodilla tras una entrada. Fue el 1 de febrero de 1978 y fue la última vez que la leyenda de Puçol se enfundaba la camiseta del único equipo con el que ha jugado (fue internacional con España en 23 ocasiones) como profesional. En su cabeza y en su corazón, no cabía la idea de jugar con cualquier otro club.

Posteriormente tuvo otra etapa en el club como responsable de la cantera valencianista.

(20) COPA DE FERIAS

(Competición). Trofeo precursor de las posteriores Copa de la UEFA y actual Europa League.

La "Copa de las ciudades en Feria" nació a instancias de la propia FIFA, ya que se fundó bajo sus propias normas y estatutos, también, por el hecho de que debía permanecer al margen de competiciones de clubs. Ideada por el entonces vicepresidente Ernst B. Thommen,

Se creó el 18 de abril de 1955 y fue insituída el 2 de enero de 1956. La idea era enfrentar a los mayores clubes de fútbol y equipos representativos de ciudades europeas que albergaran ferias de muestras internacionales: Barcelona, Basilea, Birmingham, Copenaghe, Francfort, Lausana, Leipzig, Londres, Milán, Valencia y Zagreb.

El conjunto valencianista la ganó en dos ocasiones. La primera de ellas fue tras vencer en la final (a doble partido) al FC Barcelona en la temporada 1961/62. Un apabullante 6-2 en Mestalla y empate a uno en feudo barcelonista dieron a los valencianistas su primer galardón europeo.

En el partido de ida el Valencia formó con: Quincoces, Mestre, Piquer, Nando Yosu, Ribelles, Chicao, Sastre, Guillot, Héctor Núñez y Valdo. Los de Alejandro Scopelli fueron liderados por un enorme Vicente Guillot, quien consiguió tres de las seis dianas en los minutos 35, 54 y 69. Nando Yosu en el 11 y en el 42  conseguía dos más y Héctor Núñez conseguía la sexta en el 74.

Para la vuelta, empate a uno con gol en el minuto 88 de Guillot que igualaba la diana local conseguida por Kocsis. El once del Valencia CF fue idéntico al de la ida.

Los de Mestalla repiten campeonato en la temporada siguiente, en la 62/63. Triunfo ante el Dínamo de Zagreb en los dos encuentros de la final. 1-2 en la ida en Zagreb con goles de Waldo en el minuto 63 y Urtiaga en el 65. El once de la ida fue compuesto por: Quincoces, Mestre, Piquer, Ribelles, Sastre, Paquito, Chicao, Urtiaga, Sánchez Lage, Mañó y Waldo. Repetía también Alejandro Scopelli como entrenador.

En la vuelta en Mestalla triunfo por 2-0, con dianas de Mañó en el 68 y Héctor Núñez en el 78. El once fue idéntico al de la ida.

Hubo una tercera final que jugaron los de Mestalla. Fue en la 63/64 y perdieron ante el Zaragoza. Fue en partido único y al Camp Nou. La victoria maña fue por 2-1 con una nociva y decisiva intervención del colegiado portugués, señor Fernandes de Campos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email