Hoy es 5 de octubre
Fotos: CARME RIPOLLÉS
VILA-REAL. Dos goles de la primera parte de Gerard Moreno sirvieron para para confirmar que el Villarreal estará en el sorteo de cuartos de final de la Europa League después de un partido dominado de cabo a rabo por el conjunto 'groguet' en el que el Dinamo de Kiev no se asomó con demasiado peligro al área local.
El conjunto castellonense quiso controlar el partido desde el inicio y conseguir un gol tempranero que acabara por sentenciar la eliminatoria, pero el equipo dirigido por Lucescu estaba muy bien posicionado en defensa y no dejaba apenas huecos por los que poder filtrar el balón.
Tanto fue así que la primera ocasión 'amarilla' llegó a partir de un pase largo a la espalda de la defensa que voleó Bacca por encima del larguero. Más tarde, después de un ataque de Tsygankov que acabó en manos de Asenjo, el Villarreal golpeó el primero después de que un gran centro de Chukwueze desde la derecha conectara con la cabeza de Gerard, que no falló de cara a puerta.
Minuto 15 y el partido y la eliminatoria se ponían muy de cara, pero el Dinamo no se dio por vencido y prosiguió haciendo su partido, aunque no tuvieron fortuna en el último toque en las aproximaciones al área local Mientras tanto, eran los de Emery los que seguían a lo suyo: transiciones rápidas de balón para poder acumular muchos hombres arriba.
El partido se enfrió por momentos y, salvo algunas incorporaciones de Pedraza, no ocurría mucho más. Hasta que un mal pase del portero ucraniano dejó solo a, quién si no, Gerard Moreno. El delantero internacional no se puso nervioso y definió al fondo de la red para sentenciar a un Kiev al que todavía le quedaba la segunda parte por delante.
Tras volver de los vestuarios, la tónica de la primera parte continuaba en el verde del Estadio de la Cerámica y el Villarreal seguía controlando el partido. Muy pronto pudo Gerard aumentar la renta de los de Emery pero su disparo se fue lejos de los tres palos. También estuvo a punto de recortar distancias el equipo ucraniano después de que un balón que rebotó en Albiol cogiera una trayectoria peligrosa, pero Asenjo blocó sin problemas.
Empezó a tocar y a tocar el Villarreal y empezó a gustarse Chukwueze, que no dejó de intentar sortear a sus rivales por la banda derecha, pero los de Emery no resolvían las jugadas. Ya pasado el minuto 60, el Dinamo pareció dispuesto a llevar el peso del partido por primera vez pero no pasó de tres cuartos de campo.
No le duro el baló a los ucranianos y rápidamente el Villarreal se volvió a hacer dueño y señor del partido y trató de no perder el balón. Las sustituciones le sentaron muy bien al conjunto de Emery y entre Pino, Raba y Baena revolucionaron un partido que parecía muerto, y así, el técnico vasco daba descanso a la los fijos de cara al partido de Liga frente al Cádiz.
La segunda parte, que no pasará a la historia por su emoción, fue decayendo conforme el tiempo iba pasando y, a parte de un disparo del Dinamo que fue directo a las manos de Asenjo y un libre directo de Parejo que Bushchan desvió a córner, no tuvo muchos más acercamientos con peligro. Así, los de Emery rematan el trabajo hecho en Ucrania y certifican su pase a cuartos de final de la Europa League.
Ficha técnica:
Villarreal CF: Asenjo; Foyth (Mario, m. 62), Funes Mori, Albiol, Pedraza; Trigueros (Costa, m. 79), Capoue, Parejo, Chukwueze (Baena, m. 70); Gerard (Raba, m. 79), Bacca (Pino, m. 62)
Dinamo de Kiev: Bushchan; Kedziora, Zabarnyi, Sirota (Popov, m. 83), Mykolenko (Sidcley, m. 83); Sydorchuk, Andrievsky (Shepeliev, m. 65), Tsygankov (Supriaha, m. 45), Buyalskyy, De Pena; Rodrigues (Lednev, m. 65)
Goles: Gerard Moreno (1-0 m. 13) (2-0 m. 36)
Tarjetas: Trigueros (m. 17), Parejo (m. 43)