va a denunciar la asamblea del próximo jueves

El Real Madrid amenaza el acuerdo de LaLiga y CVC, y el salvavidas de Valencia y Levante

10/08/2021 - 

VALÈNCIA. El Real Madrid amenaza con hacer estallar el acuerdo entre LaLiga y el fondo de inversión CVC Capital Partners para la venta de parte de los derechos de televisión de los 42 clubes profesionales, que le reportaría al Valencia CF 117 millones de euros y cerca de 75 al Levante UD. 

El club de Florentino Pérez ha emitido un comunicado este martes por la mañana donde explica los pasos que va a seguir el club blanco. "La Junta Directiva del Real Madrid C. F ha acordado por unanimidad ejecutar acciones legales tanto civiles como penales contra el presidente de LaLiga, don Javier Tebas Medrano, contra don Javier de Jaime Guijarro responsable del Fondo CVC y contra el propio Fondo CVC Capital Partners SICAV-FIS".

Además, el conjunto presidido por Florentino Pérez, que ya se opuso al acuerdo entre LaLiga y el Fondo CVC, aseguró que también emprenderá acciones legales para "dejar sin efecto" los acuerdos que se puedan alcanzar entre CVC y LaLiga en la próxima asamblea de clubes, que se celebrará el jueves.

"Asimismo la Junta Directiva también ha decidido llevar a cabo las acciones legales de todo tipo que se entiendan oportunas para anular y dejar sin efecto los posibles acuerdos que adopte la Asamblea de LaLiga, a celebrar el próximo 12 de agosto de 2021, respecto al convenio entre LaLiga y el Fondo CVC", añadió el Real Madrid.

El pasado 4 de agosto LaLiga informó del acuerdo con el fondo internacional CVC para inyectar 2.700 millones de euros en la competición y los clubes que le permitirá "mantener intactas sus competencias deportivas y de organización y de gestión de la comercialización de los derechos audiovisuales".

Dicho acuerdo, que fue ratificado ese mismo día por la Comisión Delegada de LaLiga y por el Comité de Inversiones de CVC, contempla una operación "diseñada para impulsar el crecimiento global de LaLiga y sus clubes, continuando la transformación hacia una compañía global de entretenimiento digital y fortaleciendo la competición y transformando la experiencia de los aficionados", informó entonces LaLiga en un comunicado.

"Los 2.700 millones euros que aportará CVC se concentrarán directamente en un 90% en los clubes, incluyendo también fútbol femenino, fútbol semiprofesional y no profesional de la mano de la Federación Española de Fútbol y en el Consejo Superior de Deportes (más de 100 millones de euros). Se trata, por tanto, de un acuerdo estratégico integrador, equitativo y democrático, que no solo blinda la viabilidad económica de todos los clubes del fútbol español, sino que les abre un nuevo presente y futuro al permitirles avanzar en su desarrollo y transformación una década", añadió el comunicado.

La operación se ejecutará a través de la creación de una nueva sociedad a la que LaLiga aportará todos sus negocios, filiales y joint ventures y en la que CVC tendrá una participación minoritaria del aproximadamente 10% del capital. Adicionalmente CVC aporta fondos a LaLiga a través de una cuenta en participación, "un acuerdo a largo plazo que alinea los intereses de LaLiga, los clubes y CVC".

Consecuencias

Así, el Valencia CF ve amenazado su salvavidas económico por parte de LaLiga y, del mismo modo que el Levante, espera al jueves para conocer la votación de los clubes. El presidente del club de Orriols, Quico Catalán, se mostró este lunes convencido públicamente de que el acuerdo saldrá adelante pese a la negativa de Madrid y Barça. Y es que en el Ciutat dependen de esa inyección para poder inscribir a gran parte de su plantilla de cara al inicio liguero ante el Cádiz, entre ellos los tres fichajes, Morales, Postigo, Duarte, Miramón o Dani Cárdenas. Sin embargo, el presidente granota eludió hablar de soluciones en caso de que el acuerdo no se cierre definitivamente antes del arranque del campeonato, pero lo seguro es que sin acuerdo varios futbolistas no podrán estar disponibles para Paco López.