X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 16 de julio y se habla de otamendi valencia cf opinion LEVANTE UD maxi gomez
GRUPO PLAZA

el organismo presidido por javier tebas desoye la petición de la generalitat de modificar la hora del derbi

LaLiga es inflexible e ignora a la Conselleria de Sanitat

1/09/2018 - 

VALÈNCIA. Pese a las previsiones de altas temperaturas el derbi se jugará mañana a las 12 del mediodía. La Liga se ha enrocado y por más que medios de comunicación, aficionados, jugadores, entrenadores y consellerias de la Generalitat Valenciana como la de Sanitat hayan advertido del potencial peligro para la salud de futbolistas y espectadores, el organismo presidido por Javier Tebas no dobla: el derbi se jugarà a las 12 de la mañana.

A lo largo de estos últimos quince días se han ido produciendo una serie de acontecimientos siempre encabezados por aficionados (la inacción a nivel institucional de ambos equipos es absoluta ya que ni Quico Catalán ni Anil Murthy han expresado la más mínima objeción).

De hecho, todo se inicia tras un escrito enviado desde la Asociación del Pequeño Accionista del Valencia CF (APAVCF) que deriva en un escrito realizado por la junta directiva de Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE) y que recoge la Consellería de Sanitat, instando a la Liga a modificar el horario del derbi "con el fin de la protección de la salud de los aficionados/as, particularmente a las personas de edad avanzada, con problemas de salud y niños/as".

La contestación de la Liga no se hizo esperar, y fue en un tono poco conciliador con la petición realizada con frases como "la más que previsible alta temperatura no es un argumento válido para solicitar la intervención de un organo administrativo, toda vez que las decisiones administrativas no se pueden plantear respecto de hipótesis".

Sanitat volvió a contestar a la Liga con otro escrito en el que se les recordó que "nos atenemos a su afirmació de que -si se concluye por la Liga que existe riesgo real para la salud de los deportistas o espectadores, ..., se modifica el horario del encuentro- para dejar bajo su responsabilidad la decisión final, dando por efectuados por nuestra parte los avisos legales a que, en base a nuestras competencias, estamos obligados".

Aún así, la Consellería de Sanitat ha insistido a la Liga en modificar el horario del derbi ya que "podrían producirse circunstancias ambientales y atmosféricas de riesgo para el ejercicio del deporte y para la salud de las personas", y añade que "respetando absolutamente sus competencias en la materia, les solicitamos que reconsideren el horario de dicho partido".

A todo ello hay que recordar que el presidente de la AFE, David Aganzo, preguntado por tal circunstancia hace una semana en el programa "90 Minuts" de CV Ràdio declaró que "es una falta de respeto jugar un Levante-Valencia a las 12 en septiembre. No tiene ningún sentido". 

Tampoco se han mostrado de acuerdo con el horario los entrenadores. Ambos se mostraron resignados a aceptar la imposición de la Liga, pero mostraron su disconformidad. "Hubiéramos elegido otro horario si nos hubieran preguntado a nosotros, por el bien de la afición, de nuestros jugadores y del espectáculo", declaró el entrenador local Paco López, mientras que Marcelino dijo que "Estamos aquí para aceptar los horarios. Los respetamos pero no los compartimos. Hace mucho calor ahí fuera no sólo para hacer un esfuerzo físico si no para estar en la grada en el propio campo. Creo que se podría haber evitado".

La patronal futbolística continúa asegurando que tras sus estudios y previsiones entienden que no hay riesgo para la salud de futbolistas y espectadores (hay una previsión de 31´4 grados y una humedad a esa hora del 95%) manteniendo la disputa del derbi a las 12 de la mañana. De este modo se continúan ignorando las peticiones reiteradas de la Consellería de Sanitat perteneciente al Govern Valencià en un ejercicio que más parece acercarse a la obstinación que al raciocinio.

LaLiga, previsora, regalará este domingo 50.000 botellines de agua y 20.000 gorras a la entrada del estadio Ciutat de València para tratar de paliar el calor que se espera a esa hora en el recinto levantinista, informaron fuentes del club valenciano.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email