Contando todas las dianas a pelota parada, en córners, penaltis y en faltas, la cifra de goles a favor se dispara hasta los 18 tantos. Sólo en los saques de esquina, los blanquinegros ya han conseguido nueve dianas esta temporada.
VALÈNCIA. Uno de los aspectos que sin duda debe mejorar el actual Valencia CF es la defensa de las acciones a pelota parada de sus rivales. El talón de Aquiles del conjunto valencianista se centra en la sangría que sufre a balón parado y en los centros laterales. El propio Marcelino lo admitió públicamente a la finalización del partido ante el Málaga y habló del gol encajado ante los andaluces y del gol encajado ante el Levante tildándolos de "acciones evitables".
Pese a la sensación -en ocasiones cierta- de que al Valencia le rematan mucho a pelota parada, al conjunto blanquinegro le han hecho cuatro goles de córner (Elustondo, Alexis, Postigo e Ideye), y dos goles de remate de falta (Raúl García y Sobrino en Vitoria en la Copa del Rey). El entrenador asturiano, aún así sabe que las cifras no son mayores por factores como la suerte, los palos o Neto, por eso habló en la sala de prensa de seguir trabajando esas acciones en la faceta defensiva.
Pero también en la misma rueda de prensa el entrenador del Valencia se refirió al jugo que su equipo le saca a la pelota parada y recordó que "sacarle partido a estas acciones nos cuesta también nuestro trabajo". Bien hizo el míster valencianista en reivindicar el fruto del trabajo de su pizarra. Los números son tan positivos como sorprendentes, y van camino de establecer cifras récord para los de Mestalla.
El recuento nos dice que el Valencia ya lleva nueve goles de córner entre las veinticuatro jornadas de liga y los ocho partidos disputados de Copa del Rey. Santi Mina es el jugador que más aprovecha los saques de esquina con tres dianas. El reparto total es el siguiente:
Jornada 8: 0-1, Kondogbia
Jornada 8: 0-3, Rodrigo.
Jornada 15: 1-0, Zaza
Jornada 20: 0-1, Santi Mina.
Jornada 21: 1-2, Santi Mina.
Jornada 23: 1-0, Santi Mina.
Jornada 24: 1-1, Coquelin
Además, el Valencia suma dos goles más en los partidos de Copa del Rey en remate tras saque de esquina. Los consiguió ambos en la doble eliminatoria copera ante el Zaragoza. En La Romareda, Rodrigo hizo el 0-1, mientras que en la vuelta fue Rubén Vezo quien marcaba el 4-0 para los suyos tras un córner botado por el debutante Ferrán Torres.
Los nueve goles de córner en la presente temporada, son una cifra espectacular, que sin embargo queda minimizada si los comparamos con toda la estadística que incluye cualquier acción a pelota parada. Si contamos también las faltas y los penaltis, el número de goles marcados se dispara hasta los dieciocho.
Porque a las nueve dianas de los saques de esquina hay que sumarle los ocho goles de penalti conseguidos y uno de lanzamiento de falta. Seis son para Dani Parejo (cinco en liga ante: Ath. Bilbao, Celta, Girona, Levante, Málaga y el conseguido en Copa en La Romareda ante el Zaragoza). Los otros dos goles de los once metros los consiguieron Rodrigo Moreno en Mendizorroza ya que ese día el "diez" de Coslada se perdió el encuentro al cumplir partido de sanción por acumulación de amonestacione, y Santi Mina ante el Leganés, en una medida “de gracia” del habitual ejecutor.
El único gol conseguido de falta, fue directo y también ejecutado por Dani Parejo ante el Leganés en Mestalla para abrir el marcador en la jornada once.
Sólo hay que poner un "pero", así como se sufre mucho y se han encajado dos dianas en los saques de falta lateral, en la presente campaña, el equipo valencianista aún no ha conseguido diana alguna en este tipo de situaciones favorables. No hay gol tras saque de falta lateral a favor.
Por tanto, nueve goles de córner esta temporada, más ocho de penalti y uno de falta, se convierten en dieciocho dianas. A buen seguro que Marcelino, estará satisfecho de los números que arroja el trabajo de su laboratorio. Ahora cabe esperar que se mantengan estas constantes, y se empiece a sacar rédito de las faltas puestas en juego buscando el remate de algún compañero.