X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

VALENCIA CF

Una defensa que vale su peso Neto

14/10/2018 - 

VALÈNCIA. El Valencia CF ha cogido casco, ladrillos y cemento para elevar su mejor muralla defensiva. Después de todo tipo de críticas a la salud defensiva del equipo tras encajar 7 goles en los 5 primeros partidos oficiales de la temporada (Atlético de Madrid, RCD Espanyol, Levante UD, Real Betis y Juventus), Marcelino García Toral parece haber encontrado el equilibrio necesario para cesar la sangría y hacer que las transiciones ofensivas de los rivales se conviertan en una partida de frontón más que en una estrategia futbolística.

Gran parte de las miradas apuntan al estado de forma de la pareja Paulista-Garay, que se han apoderado del protagonismo de la zaga y han ´rallado´ a un nivel superlativo en los últimos 5 encuentros, en los que el equipo únicamente ha recibido 2 goles ante el RC Celta y el FC Barcelona. También el importante crecimiento de Gayà, que está exhibiendo un nivel que justifica sus dos llamadas consecutivas de Luis Enrique para formar parte de la Selección Española. Sin embargo, un protagonista emerge entre las sombras para reclamar su dosis de incidencia en esta excelencia defensiva: Neto Murara.

Tras cuajar un notable primer año en la Capital del Túria, encajando 33 goles en 33 partidos oficiales y llegando a sumar 10 encuentros con el casillero a cero en la Liga Santander, el brasileño iniciaba el año del Centenario con el contador de autoestima rozando el lleno absoluto. El cuerpo técnico siempre vio en él, desde su llegada, a un portero solvente que solamente necesitaba confianza tras tanto tiempo a la sombra de un gigante como Buffon y con numerosas aptitudes para adueñarse del cerrojo de Mestalla. Sin embargo, el pobre inicio de temporada del conjunto de Marcelino resquebrajó también la figura de un cancerbero que, bien saben en el seno del club, no lo ha pasado nada bien en este arranque.

Y el encuentro de la tercera jornada ante el Levante UD en el Ciutat de València fue el gran detonante. Su desacertada intervención en el primer tanto de los granotas, donde no fue capaz de atrapar el disparo mordido de Boateng dejándole el gol en bandeja a Roger, y la sensación de que pudo hacer más en el segundo tanto de los locales hicieron que un mar de dudas y murmullos se posasen sobre su figura. Muchos no veían en él esa seguridad que transmitía el curso anterior, y apuntaban a que esa misma percepción mermaba el rendimiento del resto de defensores.

Ahora, con la lluvia de elogios hacia la mejoría de las prestaciones del equipo en esta faceta, todas esas dudas que levitaban sobre Neto parecen haberse esfumado. Su papel capital en la primera victoria de la temporada ante la Real Sociedad, donde detuvo una pena máxima a Willian José con 0-1 en el marcador, y sus notables actuaciones en otros encuentros como ante el Villarreal CF o en Old Trafford ante el Manchester United le han valido para recuperar el estatus que adquirió el año pasado, sorprendiendo a propios y extraños.

Las cosas no salían como se quería, pero Norberto ´Neto´ Murara sabía que la hoja de ruta trazada era la correcta. "Nada iba como queríamos, pero en Paterna trabajamos siempre con mucha fuerza e intensidad", remarcó el de Araxá en la previa del Valencia CF-FC Barcelona. Y es que, en una semana en la que el debate sobre la falta de gol del equipo ha brotado a la palestra, el valor defensivo se calcula en peso Neto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email