Marcelino ha tenido opciones de fichar a otros jugadores pero las ganas de venir del francés y su nivel hicieron que el asturiano se empeñara en que el club cerrara su fichaje aunque costará más tiempo hacerlo. Estará listo para competir ante el Real Madrid
VALENCIA. El centrocampista francés, Geoffrey Kondogbia aterrizará este domingo a las ocho de la tarde en Manises procedente de Bergamo para someterse el lunes a los rutinarios controles médicos y posteriormente ser presentado y empezar a entrenar a las órdenes de Marcelino García Toral y estar disponible para el partido del Santiago Bernabéu el próximo domingo ante el Real Madrid. Kondogbia sabía durante esta última semana que no llegaría a tiempo del debut liguero pero su cabeza estaba puesta en poder ayudar ya al Valencia CF en un gran escenario como el estadio madridista y así será, después de que su hermano y agente, junto a su abogado hayan cerrado los contratos este fin de semana en Valencia donde aterrizaron el viernes como avanzó este periódico.
El fichaje del galo ha sido muy costoso para el Valencia CF y se lleva negociando desde finales de junio. El club de Mestalla supo desde principio del verano que el jugador iba a salir del Inter y que quería regresar a la Liga española pero cuando preguntaron al club italiano les pidieron 40 millones de euros por el traspaso y se negaron a una cesión. Después de casi seis semanas de negociaciones el Valencia CF se ha salido con la suya y ha conseguido la cesión sencilla del jugador con una opción de compra de 25 millones de euros. Eso sí, para ello el Valencia CF ha tenido que ceder al portugués Joao Cancelo al Inter con la misma fórmula pero con una opción de compra superior, de unos 40 millones de euros.
Marcelino tuvo claro desde que aterrizó en Valencia que necesitaba un mediocentro defensivo que compensara el centro del campo y el medio centro que él pidió era diferente al estilo que siempre se ha conocido como stopper. Marcelino quería un seis que tuviera mucho despliegue físico, que abarcara mucho terreno de juego pero que a su vez tuviera un buen dominio de la pelota. Un jugador más parecido a Bruno Soriano que a Gary Medel, al que descartó el propio técnico asturiano. Ahí el que más le encajaba era Kondogbia. El jugador quería venir y Marcelino lo quería, desde el principio hubo sintonía y en las conversaciones que mantuvieron técnico y jugador Marcelino se convenció de que era su seis.
Estas semanas las continuas complicaciones que han puesto los italianos para cerrar el acuerdo han provocado que el Valencia CF tanteara otras opciones porque hubo momentos de mucho pesimismo donde el club pensó que la operación no se cerraría. Sin embargo, pese a que hubo opciones para ir a por otros jugadores y para cerrar futbolistas que hubieran llegado hace semanas a Paterna a entrenar, Marcelino lo tuvo claro y decidió esperar y mantener su palabra con Kondogbia.
El futbolista llega con muchas ganas de recuperar su mejor versión después de dos años malos en el Calcio. Su ilusión por jugar el Mundial con Francia y por volver a ser un futbolista importante en Europa le han hecho elegir Valencia y mantenerse firme todo el verano en tener Mestalla como única opción, pese a que clubes como Liverpool o Tottenham llamaron a su puerta. Por fin, después de varias negociaciones truncadas, el verano pasado y en diciembre, Geoffrey Kondogbia firmará por el Valencia. Su intención es no volver a Milán ni a la Liga italiana y dar el rendimiento oportuno para que el Valencia CF se plantee pagar su compra.