el portugués apura para ir a la eurocopa

Guedes se pone en el escaparate

20/04/2021 - 

VALÈNCIA. Uno de los futbolistas llamados -sobre el papel- a un rol principal tras la purga de la plantilla llevada a cabo el pasado verano por la propiedad era Gonçalo Guedes. Las innatas condiciones del portugués mostradas de manera irregular en sus dos primeras campañas en Mestalla hacían depositar esperanzas de que fuera un jugador diferencial en esta plantilla. Sin embargo, el comienzo de campaña dejó más dudas que convicciones.

Lo primero fue sacarlo de la banda. Pese a que en los primeros encuentros Javi Gracia siguió las dinámicas de sus predecesores en el banquillo y ubicó como segunda punta a Kang In Lee, en la jornada 6 y ante el Villarreal en el Estadio de La Cerámica ya colocó a Guedes escoltando a Maxi Gómez. El portugués respondió con un extraordinario gol, aunque más producto de la estrategia -al finalizar una jugada de córner- que de su recién estrenada posición en el terreno de juego.

El debate de si podía jugar o no junto a Kang In Lee por la poca querencia de ambos jugadores a trabajar sin pelota en virtud de su talento le fue acompañando tanto a él como al coreano, aunque el debate y la titularidad cayeron en favor del luso hasta que llegó el partido de Granada en Los Cármenes. Tras la expulsión de Jason, Guedes se autoexpulsa al insultar al colegiado. Además de su ausencia por sanción, Gracia le iba a pasar factura por dicha frivolidad.

Es entonces cuando emerge la figura de Kang In, quien completa actuaciones bastante acertadas ante Valladolid y Osasuna, pero para la primera jornada de la segunda vuelta (ante el Elche en Mestalla) ya vuelve el portugués al once inicial y además fabrica la jugada que Wass cabecea a gol con el que se gana el partido.

A partir de ese momento Guedes vuelve al once aunque enlaza actuaciones destacadas con partidos catastróficos como el de Valdebebas. En Madrid fue sustituido al descanso después de que -por ejemplo- dejara libre a su marca en uno de los goles madridistas o soltase la pelota en medio de un ataque de su equipo para atarse una bota en medio del estupor incluso de sus propios compañeros. Ante el Levante, tampoco apareció y en la derrota de Getafe ni siquiera entró al terreno de juego.

Sin embargo, el talento del futbolista portugués comenzó a aparecer de manera más habitual, e incluso su talante en los partidos varió mostrándose más participativo tras el "banquillazo" ante Celta y Getafe. 

En la jornada 26 y ante el Villarreal en Mestalla suple a Kang In Lee en el minuto 65 y reactiva el ataque de su equipo hasta el punto de decidir el partido en el descuento marcando el gol de la victoria en una brillante definición de un contragolpe iniciado por Oliva. Ante el Levante vuelve a ofrecer su peor versión, pero una semana más tarde contra el Granada lidera el juego del mejor encuentro en ataque del Valencia en lo que llevamos de campaña. En la segunda parte fabrica la contra con pase final a Álex Blanco para que el canterano se estrene marcando en la liga poniendo el momentáneo 2-0. En medio de todo lo ocurrido en Cádiz vuelve a ser el mejor jugador llevando a cabo una gran maniobra que acaba con un pase a la espalda de los centrales que deja mano a mano a Gameiro con el portero para batirle por abajo. Contra la Real Sociedad aparece otra vez para ser el jugador más clarividente en ataque y fabrica la jugada en la que asiste a Gabriel Paulista para que el central marque el empate a dos. Ante el Betis su aportación fue más que decisiva. Se sacó un gol de la chistera para empatar a uno cuando peor se ponían las cosas tras el gol de Fekir. Con el 2-1 provocó el penalti de Álex Blanco que sirvió para que Soler empatara. Además llevó por la calle de la amargura a los defensas béticos y se mostró incisivo y sacrificado incluso en los minutos finales del encuentro en balones complicados de llegar.

Con el tramo final de la temporada ha aparecido el mejor Guedes. La Eurocopa está cerca, y aunque el "7" se ha caído de las últimas convocatorias de la selección, manteniendo este nivel se lo va a intentar poner difícil al seleccionador de su país para la decisión final. En el Valencia actual y con los parámetros que marca la propiedad no es muy aventurado pensar que es uno de los jugadores con los que se pretenderá hacer caja este verano. No olvidemos que es un jugador representado por Jorge Mendes, y que uno de los equipos de su órbita, el Wolverhampton, ya ha sonado como posible destino del atacante portugués. 

Sea por unas causas o por otras, el talento de Guedes vuelve a la palestra en el tramo decisivo de la temporada. Tanto Gracia como sus poropios compañeros esperan que la llama siga encendida para poder seguir dando "calor"; y en verano, ya se verá.

Noticias relacionadas