Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

AUTOMOVILISMO | entrevista

Lydia Sempere: "Para 2021 deseo que se pueda hacer el CET y disfrutar de la temporada completa"

4/01/2021 - 

Fija entre sus objetivos para 2021 participar en el Campeonato de España de Turismos. Avanzar y crecer, y subrayar su competitividad siempre. Quiere optar a ser la primera mujer en ganar el CET. Y mejor todavía con las sensaciones que ya le permitió encontrar un casco que le asegurara correr con su implante coclear. Del silencio a escuchar el 'rugido' del motor. La piloto Lydia Sempere (Banyeres de Mariola, Alicante), a sus 23 años, con sordera bilateral profunda, ya cuenta con dieciséis años corriendo competiciones nacionales, siendo clave en su pilotaje en el karting el momento en el que ya pudo encontrar un casco y adaptar su implante coclear (hasta entonces tenía que quitárselo al no cuadrar con las medidas estándar). Sempere pudo contar con la ayuda de Marc Gené, de Marco Rodríguez, de Julio García y de la marca Bell, ganó el campeonato murciano de karting Rotax.

La piloto alicantina del equipo VSR Motorsport ha puesto en marcha una iniciativa de micromecenazgo, en el que se pueden realizar aportaciones a través de este enlace, para conseguir participar en el CET en 2021.

-¿Cuáles fueron tus primeras sensaciones cuando tuviste el casco que te permitió utilizar el implante coclear?

-Fue una de las sensaciones más bonitas que he vivido durante mi trayectoria deportiva; me emocioné. Me encantó el sonido del motor y disfrutaba el doble durante el pilotaje.

-¿Cómo consideras que está adaptado el deporte motor fuese automovilismo o motociclismo?

-No hay ninguna adaptación, en muy pocas ocasiones hay adaptaciones para los pilotos con alguna característica diferente.

-¿Cómo fue la proyección en el motor desde ese momento de tener el casco?

-En mi caso, el casco adaptado, fue una mejoría de los resultados y el aprendizaje era más ameno.

-¿Cuáles son tus objetivos a corto y medio plazo?

-A corto plazo es disfrutar de cada carrera, aprender de los errores y de las victorias, pero sobre todo disfrutar del momento. A medio plazo es conseguir buenos resultados y dedicarme en ello, llegar lo más lejos posible.

-¿Quiénes y/o qué entidades están siendo claves para enfocar tus retos hacia los objetivos que has mencionado?

-Ahora mismo está siendo clave el apoyo de mi familia y de mi equipo de trabajo junto a todas las personas que están contribuyendo en la campaña de crowfunding 'Pilotar en silencio' y como instituciones tengo el respaldo de  la Federación de Asociaciones de Implantes Cocleares de España y del Ayuntamiento de Banyeres. Justo ahora estoy en proceso de búsqueda de patrocinio institucional y privado para afrontar competición el año que viene con las máximas garantías.

-¿En qué consiste la campaña lanzada de crowfonding?

-Es una plataforma online que consiste en dar donaciones; hay de 10 euros hasta 800 euros y cada donación tiene una recompensa. Con el fin de que pueda conseguir un impulso económico para realizar la temporada completa del campeonato de España de Turismos.

-¿Cómo has vivido 2020 en cuanto a la pandemia y el freno deportivo cuando se pararon las competiciones?

-Pues fue un poco duro ya que tenía ilusión de empezar el campeonato de España de turismos el año pasado y tenía patrocinios cerrados, pero debido a la pandemia se canceló todo y muchos patrocinadores se echaron atrás. Pero lo importante era que todos estuviéramos bien y en otro momento se retomaría la nueva normalidad.

-¿Qué previsión te haces respecto a 2021?

-Espero que mejoren las cosas, que volvamos a la nueva normalidad y se pueda hacer el CET y disfrutar de la temporada completa, e ir mejorando.

-¿Cómo fue tu incursión en el fútbol para personas sordas?

-En Valencia empecé a jugar con un equipo de futbol sala con oyentes y una compañera mía era de la selección española de futbol sala para sordos; al verme jugar y enterarse de que también era sorda, me comentó que me presentara a las convocatorias de selección para entrar ya que jugaba bien y me veía con potencial.
Entonces me presenté en Córdoba, en la preselección, y me admitieron como jugadora oficial de la selección española de futbol sala e hice el campeonato del mundo en Suiza.

-¿Qué huella quiere dejar Lydia Sempere en el motor?

-Quiero demostrar que las mujeres podemos ser pilotos, que podemos ganar, y también mostrar otros valores como por ejemplo el ser sorda, que no hay ninguna barrera que me frene esa ilusión.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email