Hoy es 11 de octubre
VALÈNCIA. "Un yogur caducado no se puede comer". Con estas palabras el segundo teniente de alcalde y portavoz municipal de Vox, Juanma Badenas, se refirió este miércoles en rueda de prensa a la enmarañada situación del nuevo estadio del Valencia CF en la avenida de Cortes Valencianas y reiteró su firme oposición a la concesión de la licencia de obras y a la firma de un convenio con Peter Lim.
Badenas anunció que va a proponer a la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, sustituir el promotor mediante la ejecución subsidiaria de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) que afecta al nuevo estadio. "La solución debería ser el cambio de promotor y se lo voy a proponer a la alcaldesa. Que juntos propongamos a la Generalitat que se realice un nuevo acuerdo para proceder a la ejecución subsidiaria", anunció Badenas que convocó a la prensa para presentar "una propuesta política y jurídica a la crisis que vive el Valencia". Badenas indicó que, en ese supuesto, sería el pleno del Consell el que debería ejecutar subsidiariamente el acuerdo de la ATE y, que entonces, Vox pedirá que el Ayuntamiento adquiera competencias para crear un concurso.
El portavoz de Vox abundó en que su intención pasa por "proponer a la Generalitat y al president de la Generalitat, Carlos Mazón, que se realice un nuevo acuerdo del Consell en el que se mantenga la caducidad y que se proceda a realizar esa ejecución otorgándole al Ayuntamiento la competencia para designar en un concurso por libre concurrencia a un promotor".
"No tiene que costar un solo euro al Ayuntamiento", defendió Badenas, que agregó que "se buscará un promotor mediante concurso". "El incumplidor no se puede ir de rositas. El incumplidor es Lim. El estadio lo ejecutaría otro, pero el coste sería para Peter Lim", explico Badenas, ya que las obras las reanudaría "una empresa independiente elegida mediante un concurso realizado por el Ayuntamiento pero el coste sería Lim".
El segundo teniente de alcalde reforzó su teoría argumentando que "el fondo CVC y activos como el terciario o derechos del club pueden llegar a los 150 millones que hacen falta para terminar el estadio".
Badenas comentó que la solución de sustituir el promotor "es la más idónea para esta situación", porque parte de un informe de la Abogacía de la Generalitat en 2022, que el anterior president, Ximo Puig, "no se atrevió a hacer, no hizo lo que le recomendaba la abogacía, que era la ejecución subsidiaria y la sustitución del promotor. Lim no tiene voluntad de cumplir".
Badenas se mostró contrario a que el Ayuntamiento renueve la licencia de obras porque "caducó legalmente" y protestó ante las negociaciones de los técnicos municipales con el Valencia CF para renovarla en próximas fechas. "Sólo falta que el Ayuntamiento la decrete. La licencia está caducada y el nuevo promotor tendría que solicitar una nueva con todos los avales necesarios".
En caso de que el Ayuntamiento emitiera una licencia de obras, el portavoz de Vox advirtió que su grupo "votaría en contra o nos abstendríamos. Estamos en contra de la renovación del convenio".
"Sería muy difícil que un Ayuntamiento no declarara una caducidad que se ha producido. Sería tomar en contra una decisión en contra de la ley. Un yogur caducado no se puede comer", manifestó Badenas, que espera que la ciudad de Valencia no pueda "volver a hacer el ridículo. Con mi voto no va a pasar", añadió.
Durante su intervención, Badenas insistió que "la situación del Valencia CF es nefasta por la gestión de Peter Lim. Es una gestión que perjudica al club y a la ciudad. Desde que Lim gestiona todos los valencianos somos más pobres. La posición de VOX es la misma. Lim es enemigo del valencianismo y de la ciudad de Valencia. Todas las acciones para su salida será buenas para la ciudad".