Hoy es 9 de octubre
VALÈNCIA. Baraja, sin frenos con los comodines. La falta de profundidad en la plantilla y los contratiempos con las lesiones han provocado que 'reciclar' futbolistas en otra posición sea una tónica habitual en el cuerpo técnico del Valencia CF. A lo largo de la temporada, más de la mitad de la plantilla ha actuado en una demarcación diferente a la que está acostumbrado para tapar las carencias del equipo.
Thierry Rendall, Foulquier, Gayà y Jesús Vázquez han participado como interior diestro o izquierdo en algunos momentos puntuales de la temporada. Una opción que gusta a Baraja para fortalecer algún costado en los tramos finales de partido. La baja prolongada de Jesús Vázquez ha limitado esta alternativa, que volverá a estar disponible en los próximos partidos.
En este caso, Baraja sufrió una circunstancia anómala al ver como caían sus cuatro laterales disponibles. Ante este escenario, el técnico del Valencia CF se vio obligado a recurrir a Cenk y Mosquera como laterales contra la Real Sociedad y posteriormente en el Benito Villamarín. También Yarek ha tenido que entrar en esa posición por su condición de central zurdo. El canterano ha participado en Copa y en los dos últimos encuentros como 'comodín' en el carril zurdo.
Fue la gran sorpresa del inicio de LaLiga. El francés apareció en esa posición en el Pizjuán y fue un acierto. Un recurso que el técnico ha empleado en otros partidos hasta su lesión, por lo que su presencia en la sala de máquinas no está descartada antes de que acabe el 2023.
Con la figura de Pepelu inamovible en el doble pivote y los pocos efectivos en el centro del campo, Baraja también se ha refugiado en la posibilidad de jugar con la altura de Javi Guerra en el campo. Conforme pasan los minutos en los partidos, Guerra es 'liberado' de trabajo defensivo para estar cerca del área.
Uno de los motivos que propició su fichaje el pasado verano era la capacidad del marroquí para participar en determinadas posiciones. Desde su llegada, Amallah ha jugador por detrás del punta, en el doble pivote y también en la banda izquierda.
El asturiano también es otra de las piezas con las que Baraja juega para completar su once. Al principio de temporada comenzó de extremo izquierdo, aunque su explosión el año pasado fue en la derecha , donde también ha jugado esta temporada. En los últimos partidos se ha instalado como segundo punta e incluso actuó de '9' en el tramo final del partido ante el Granada.
El canterano también se ha visto obligado a echar una mano fuera de sitio. Pablo Gozalbéz ha desempeñado casi todo protagonismo jugando en la banda. En la Copa sí que participó en su posición 'natural' por detrás del punto y marcó un gol y dio una asistencia.
Baraja apostó por su trabajo y lo ubicó en banda izquierda en visita a Mallorca, pero el resultado no fue el esperado. Hugo Duro volvió al centro del ataque en la segunda parte en detrimento de Yaremchuk.