GRUPO PLAZA

ha probado a casi todos los jugadores de campo disponibles

Baraja reparte juego

10/03/2023 - 

VALÈNCIA. Con tan sólo tres partidos dirigidos al frente del partido del Valencia CF Rubén Baraja ha demostrado que tiene en mente exprimir todos los escasos recursos que le ofrece su plantilla. Repasados los encuentros ante Getafe, Real Sociedad y FC Barcelona, el dato es indiscutible: todos los jugadores de la primera plantilla (a los que se puede sumar a Fran Pérez) han dispuesto ya de minutos con Baraja en el banquillo y ya han contado en los planes del técnico

A este dato hay que añadirle tres excepciones, la primera de ellas es la de los guardametas. La indiscutible titularidad de Giorgi Mamardashvili bajo los palos y el nivel de quiénes han de disputarle el puesto (Rivero y Herrerín) han cerrado a los suplentes del georgiano la posibilidad de disponer de algún minuto. La segunda excepción es la de Edinson Cavani. El uruguayo se lesionó el 11 de febrero ante el Athletic de Bilbao en el último partido de Voro en el banquillo del Valencia CF y aún no ha podido actuar a las órdenes de Baraja. Y por último está el caso de Nico González. El gallego ya era el mediocentro titular para Gattuso cuando cayó lesionado el 31 de diciembre en el estadio de La Cerámica y ha acortado plazos para su recuperación. Vistas las pruebas realizadas esta semana por Baraja, todo hace indicar que su reaparición se va a producir el sábado ante Osasuna porque va a entrar directamente en el once inicial ante los navarros.

El resto de futbolistas de la plantilla ya han disputado minutos en las tres últimas jornadas lo cual por un lado habla de la cantidad de jugadores que el Pipo quiere subir al barco, pero por otro indica a dificultad de asentar un once tipo que dé como resultante un bloque potente sobre el terreno de juego.

En la defensa Foulquier comenzó como titular dada la lesión de Thierry Rendall que ya jugó minutos ante la Real en esa posición y como interior en el Camp Nou. Las lesiones en los centrales han obligado a una rotación constante en esa demacarción ya que Baraja alineó a Gabriel y Diakhaby ante el Getafe y de incio ante la Real (con lo que se puede atisbar que pueda ser su pareja de centrales titulares). Sin embargo las lesiones provocaron que ya ante la Real fuera Cömert y Cenk la pareja de centrales escogida. La misma pareja repitió ante el Barça dada la lesión de Gabriel y las molestias de Diakhaby (que jugó en la segunda mitad tras unos problemas físicos del suizo en la primera parte). En el lateral izquierdo ha habido lugar para todos. Comenzó Gayà ante el Getafe y acabó lesionado, lo mismo con Lato ante la Real y ante la ausencia de ambos actuó Jesús Vázquez ante el FC Barcelona.

En la zona central del medio campo hay un futbolista inamovible, se trata del portugués André Almeida titular en los tres encuentros con Baraja al frente aunque sí es verdad que ha sido sustituido en el tramo final de los tres encuentros. Hugo Guillamón pasó de un ostracismo casi absoluto en la parte final de la era Gattuso a estar ausente ante el Getafe, pero gozar de la titularidad ante Real y FC Barcelona. Yunus fue titular ante Getafe y Real Sociedad pero tuvo que esperar turno en el banquillo en el Camp Nou para acabar entrando en el tramo final del partido. El caso más curioso es el de Ilaix Moriba, un futbolista intrascendente que gozó de la titularidad ante Getafe y Barcelona y actuó también minutos ante la Real Sociedad.

En las alas del equipo, Lino parece inamovible por la izquierda. Pese a su sequía goleadora se ha asentado en ese flanco y quizá la falta de efectivos haya jugado a su favor, dado que de haber dispuesto de más gente es posible que Baraja también hubiera doblado el lateral por la zurda. En la derecha ha habido minutos para todos. Comenzó en Getafe Kluivert, le cogió el sitio Castillejo ante la Real y Thierry actuó en el Camp Nou ante el recurso táctico de doblar lateral.

Arriba no hay más cera que la que arde: todo a Hugo Duro. El madrileño es la única baza en ataque ante la baja de Cavani y la de Marcos André. Si bien el brasileño jugó los últimos 7 minutos del encuentro ante el Getafe su lesión dada a conocer al día siguiente deja a Duro como única alternativa para la punta.

El caso Fran Pérez

Mención aparte merece la irrupción de Fran Pérez. El futbolista de banda a quien ya hemos visto aumentar su participación en el equipo, fundamentalmente en las segundas partes. Ante el Getafe actuó 21 minutos, estuvo inédito en la victoria ante la Real, mientras que ante el Barça jugó 28 minutos, y fue el protagonista del polémico penalti que Alberola Rojas se negó a pitar. 

Si contamos que suma 86 minutos en total con el primer equipo y vemos que ha jugado 49 a las órdenes de Baraja, podemos afirmar que su presencia ha mejorado sustanciosamente ya que en las 21 jornadas anteriores sólo disfrutó de 25 minutos de juego. Es uno de los futbolistas más favorecidos por la llegada de Rubén Baraja.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email