Dos títulos en menos de una año para el CBM Elche Visitelche.com. El trofeo de la Supercopa de España ya forma parte de la historia del club ilicitano de balonmano tras imponerse al Super Amara Bera Bera, añadiendo este título a la Copa de la Reina que las jugadoras entrenadas por Joaquín Rocamora ya lograron con la Copa de la Reina el pasado mes de mayo. El Elche dio forma a un gran partido en la final ante las donostiarras este sábado y ganaron por 18-23 en la pista del pabellón cántabro Vicente Trueba de Torrelavega.
Intenso el partido de la final desde el arranque, con solidez defensiva en uno y otro lado, Gabriela Bitolo abrió el marcador a los cuatro minutos. Los primeros cinco minutos de tanteo se proyectaron hacia una alternancia en la anotación. Estuvo mejor el equipo ilicitano ante unas donostiarras algo más imprecisas. El 6-0 de las de Rocamora resultó infranqueable para las jugadoras de Imanol Álvarez, que, ni en superioridad numérica por la exclusión de Lysa Tchapchet, conseguían reducir la brecha en el marcador (3-7, min.12). El preparador vasco pidió tiempo muerto. Elche mantuvo un balonmano sólido y aguerrido.
Mediado el primer acto, mejoró Bera Bera desde la portería con una creciente Alice Fernandes y la defensa cerrando filas ante la ofensiva de Elche. Sin embargo, la falta de efectividad en el lanzamiento, condenaba a las vascas, que no eran capaces de anotar con regularidad. Las ilicitanas no frenaron y jugadoras como África Sempere, Beatriz Escribano o Ivet Musons insistieron en acierto en su ataque (8-14, min.30).
Las donostiarras procuraron reaccionar a la vuelta del descanso. Elche, enrocado, apenas concedía, pero también secaba su frenaba ofensiva. El ritmo aumentó y ambos equipos optaron por el contragolpe. Nicole Morales, portera del equipo ilicitano, se mostró sobria y acertada y frenó las oportunidades de las donostiarras para acercarse en el marcador. Al ecuador del segundo tiempo, Elche superaba en siete tantos a Bera Bera (12-19, m15) y el sueño de la Supercopa ganaba peso. La solidez defensiva de Elche y Nicole Morales anularon a Bera Bera pese a los intentos de Adriana Cardoso, Emma Boada o June Loidi. A la postre, Elche, aunque menos agresivo en ataque, amarró el resultado para imponerse por 18-23 y adjudicarse la Supercopa de España.
Ficha técnica:
Super Amara Bera Bera (8+10): Alice Fernandes y Maddi Aalla -portería-; Esther Arrojería, Mariane Fernandes, Sara Gil (1), Alba Menéndez, Emma Boada (3), Laura Hernández, Malena Cavo (1), Maitane Etxeberria (1), Eli Cesáreo, María O’Mullony (1), Adriana Cardoso (6), June Loidi (2), Cristina Polonio (3) y Mirene Moreno.
Elche Visitelche.com (14+9): Nicole Morales y Paula Vicente-portería-; Ekaterina Zhukova (2), África Sempere (2), Giselle Menéndez, Celia Guilabert, Patricia Méndez, Nuria Andreu (1), Ivet Musons (3), Clara Gascó (2), María Flores (1), Lucía Guilabert, Gabriela Bitolo (6), Lysa Tchapchet, Paola Bernabé y Beatriz Escribano.
Goles cada 5 minutos | 0:1, 2:5, 3:7, 5:8, 6:11, 8:14 -descanso-; 9:14, 11:17, 12:19, 14:21, 15:22, 18:23 -final-.
Árbitros: Jorge Escudero Santiuste y Jesús Escudero Santiuste.
Incidencias: Pabellón Vicente Trueba (Torrelavega, Cantabria).