VALÈNCIA. Un porcentaje de la victoria del Valencia CF en Balaídos corresponde a la mano salvadora que Jasper Cillessen sacó en el minuto 62 tras un cabezazo de Santi Mina que llevaba camino de convertirse en el tanto del empate vigués.
La aportación del guardameta holandés viene resultando fundamental para que el equipo haya sumado puntos desde su vuelta a los terrenos de juego.
Tras una debatida decisión, Bordalás decidió el relevo en la portería del equipo. Mamardashvili había impresionado en los primeros encuentros, pero acumuló errores que costaron goles ante Real Madrid y Sevilla. Bordalás siempre había considerado que su portero titular era el neerlandés, pero la lesión al comienzo de la pretemporada y las buenas actuaciones del georgiano obligaron a que tanto entrenador como jugador, tuvieran que esperar su oportunidad.
Y esta llegó tras la goleada y el mal partido ante el Sevilla en el cual Mamardasvili erró en dos de los tres goles del conjunto hispalense. Para la séptima jornada ante el Athletic de Bilbao, Cillessen volvería bajo los palos.
Dado que la vuelta de Cillessen a la portería coincidió con la peor racha del Valencia CF, no faltaron voces que culpaban al guardameta centroeuropeo y le hacían culpable de la falta de victorias. Sin embargo nada había más lejos de la realidad, la vuelta del portero de los Países Bajos ha sido decisiva en los puntos sumados por el Valencia desde la sexta jornada.
Sin ir más lejos, debuta salvando al Valencia de la derrota ante el Athletic al sacar un remate de Iñaki Williams en el minuto 96 (justo un minuto después de que Marcos André consiguiera el tanto del empate). La parada, de una gran dificultad evitó que los tres puntos volaran hacia Bilbao.
La victoria ante el Villarreal arrancó a partir de la portería a cero que se mantuvo gracias a otra parada de mucho mérito del neerlandés a remate de Serge Aurier en el minuto 40. Tres minutos después llegaría el gol de Hugo Guillamón con el que los de Bordalás abrirían el marcador.
También fue decisivo en el punto conseguido en San Sebastián al hacerle una gran parada por abajo al sueco Isaak superada la media hora de juego. Esa intervención fue decisiva para poder sumar el punto del Reale Arena. Incluso ante el Rayo de manera casi milagrosa el remate de Comesaña cuyo rechace fue impulsado a la portería por Isi. Pese a la brillantez de la primera intervención, fue materialmente imposible llegar al rechace que no pudo bloquear la defensa.
Esta es la tercera temporada de Cillessen en el club de Mestalla y se podría decir que está siendo la más completa de las tres. En la primera campaña (la 2019/20) no comenzó con confianza al afectarle todo el terremoto resultante de la destitución de Marcelino. Nunca se encontró cómodo con Celades y además se lesionó en diciembre en Orriols en el derbi ante el Levante. Le costó recuperarse y a su vuelta el técnico catalán le retiró una confianza que depositó en Jaume Doménech. Ese año jugó 24 encuentros de la liga y 6 de Champions.
La pasada campaña tampoco estuvo exenta de turbulencias al ser el guardameta neerlandés uno de los elegidos por Murthy para abandonar el club debido a su alta ficha. Sin embargo, la falta de ofertas hizo que el guardameta se quedara. Sin embargo, el hecho de que se apuraran las opciones de su salida aún con el campeonato ya iniciado desembocó en que el portero no fuera convocado en las primeras jornadas y comenzara el torneo en el banquillo. Para colmo de males, cuando parecía que iba a recuperar a titularidad ante el Real Madrid en la jornada 9 se lesionó de gravedad en el último entrenamiento previo al partido. La rotura de su cuádriceps le mantuvo casi 4 meses alejado de los terrenos de juego. Y ahondando en el año aciago del guardameta, a su vuelta, una dolencia en la rodilla le tuvo otro mes en el dique seco. Sin embargo, con la vuelta de Voro al banquillo para acabar la temporada le devolvía la titularidad en los 4 últimos partidos.
Parecía que Cillessen llegaba a tiempo de jugar la Euro pese a haber completado sólo 10 partidos en todo el año dado que el entonces seleccionador Frank de Boer le transmitió siempre confianza en ese sentido. De hecho, figuraba en la lista inicial del combinado Orange para el torneo. Pero una de las cenas de fin de temporada el cancerbero se contagió de COVID y ante la sorpresa del propio Cillessen, De Boer decidió no esperarle. Ante el estupor del portero valencianista, quedaba excluido de la lista para la Euro. Tampoco comenzó nada bien la andadura con Van Gaal como seleccionador con unas duras del entrenador sobre la falta de fiabilidad del portero valencianista tras excluírle de su primera convocatoria. Pero este año sí parece ser el año de Cillessen ya que Van Gaal le llamó en su segunda convocatoria e incluso, jugó uno de los dos partidos dejando muy buena impresión.
Parece sin duda el mejor momento de Cillessen en la portería valencianista. El neerlandés parece ahora mismo intocable para un Bordalás que siempre tuvo claro quién sería su guardameta titular.