Como Sandra Sánchez, que llegó a Tokio 2020 como campeona de todo a falta de una medalla olímpica, que fue de oro en una extraordinaria competición y final de la talaverana, Damián Quintero también alcanzó los Juegos Olímpicos como referente absoluto mundial en el karate, como número uno del mundo. El malagueño lo dio todo para llegar a Tokio y lo dio todo sobre el tatami cuando estuvo para emular a su compañera talaverana.
Enorme en katas el malagueño. Y su concurso en la cita nipona este viernes le llevó hasta la final de forma brillante. Seguía pues los pasos de de Sandra en el Nippon Budokan. Y la final por las medallas dorada o plateada, que se retrasó unos minutos sobre el horario previsto, fue ante el japonés Ryo Kiyuna (3). El campeón olímpico fue el nipón con una nota de 28.72 (rendimiento técnico 20.02 y rendimiento deportivo 8.70). La plata, y el subcampeonato por tanto, fue para el gran representante español con una puntuación de 27.66 (rendimiento técnico 19.32 y rendimiento deportivo 8.34).
El kata de la final fue el 'Suparinpei'. Damián, que concursó primero en la final, tenía muy asimilado y trabajado ese kata. Concentrado. Intenso. Técnico. Potente. Firme. El karateka español construyó notable su ejercicio. En el desarrollo, Ryo Kiyuna siguió la fortaleza, consistencia y técnica de Quintero. El japonés, número tres del mundo, vigente campeón mundial, es un portento físico. Puso en valor sus cualidades físicas, si bien el español, que bajo el tatami siguió atento el kata de su rival ('Ohan Dai'), había mostrado un punto más técnico.
Para el medallero español, la plata de Quintero se suma al oro de Sandra Sánchez (karate - katas), el oro de Fátima Gálvez y Alberto Fernández (tiro olímpico); las platas de Adriana Cerezo (taekwondo), Maialen Chourraut (piragüismo eslalon), Ray Zapata (gimnasia artística) y Teresa Portela (piragüismo); y los bronces de David Valero (MTB), Pablo Carreño (tenis), Ana Peleteiro (triple salto), Joan Cardona (clase Finn) y Jordi Xammar y Nico García (clase 470).
Quintero, en la fase de grupos, concluyó primero del grupo A con una puntuación total de 27.37, mientras que su gran rival lideró el grupo B con 28.33 puntos.
Damián eligió los katas 'Kururunfa', que le dio 27.34 puntos, y 'Ohan Dai', con el que logró 27.40. La media de ambos le proporcionó los 27.37 que le clasificaron para la siguiente fase.
En segunda ronda, el karateka español desarrolló el kata 'Anan Dai', con el que acreditó una puntuación de 27.28. Dicha nota le valió para liderar de nuevo su grupo y acceder directamente a la pelea por la medalla de oro. Por su parte, Ryo Kiyuna accedió a la final tras realizar el mismo kata que Quintero y obtener una puntuación de 28.72.