"Fui parte del problema, pero ahora soy parte de la solución"
VALÈNCIA. El consejero y accionista del Levante Pepe Danvila, la cabeza visible de la que hasta ahora es la candidatura más sonada para asumir el control del club de Orriols tras el anuncio de marcha de Quico Catalán, ha explicado este miércoles la propuesta que lidera para garantizar la viabilidad de la entidad: "El Levante lo que tiene hoy es fundamentalmente es un desajuste provocado tras los últimos años y tiene un problema de caja puntual que hay que acometer con una inyección de capital", dijo el consejero en Cope Valencia. En la propuesta que encabeza Danvila brilla el nombre del empresario valenciano Vicente Boluda, quien pondría, en caso de ser la propuesta elegida próximamente por la Fundación -tenedora de la mayoría accionarial del club-, 15 millones de euros de la mano de un grupo de inversores. Entre ellos se encuentra el propio Danvila.
"Lo que proponemos es un préstamo participativo al club para no diluir a la Fundación y que se quede con la mayoría accionarial del club. A cambio, solicitamos una gestión, porque tenemos que gestionar el Levante si vamos a inyectar este capital. Si la deuda del club es de 30 millones y 15 la podemos cubrir con ventas de jugadores, vamos a necesitar otros 15", comentó Danvila, aunque aseguró estar hablando de rangos aproximados de dinero. "Esta inyección supone proteger al levantinismo y al accionista, para que la Fundación no se diluya con este préstamo participativo", aseveró.
"Tenemos que hacer a un préstamo a 5 años donde tendremos un interés que va a ser incluso mejor de mercado, entorno a un 5%. Es una cosa irrisoria. Venimos a ayudar, no a aprovecharnos, y a cambio de esto solicitamos la gestión del club. El objetivo es que no nos vayamos a una ampliación de capital, eso hace que la Fundación pierda el control del club. Una vez recuperemos el préstamo, ya estaremos de nuevo en el punto de partida, que es lo que se pretende", explicó.
Sin embargo, una cuestión clave que remueve al levantinismo es qué ocurriría si, una vez transcurrido el próximo lustro, la Fundación no puede devolver el préstamo. Ante esta tesitura, se abriría el escenario de capitalizar la deuda, de modo que los inversores se queden con la mayoría accionarial que ostenta la Fundación. No obstante, la cara visible de la propuesta niega esta posibilidad. "En ese caso se renegociarían esas condiciones. Se podría variar el tipo de interés, o valorar en ese momento una ampliación de capital... Se pueden dar muchas alternativas. Lo importante es que pongamos en la mesa de la Fundación la opción de decidir dentro de cinco años".
"Fui de frente a Boluda, le dije que el club necesita una inyección de capital, le dije que podía poner una parte y que necesitaba un compañero de viaje. En dos minutos, me dijo que si yo iba, él venía conmigo. Y así fue". Son palabras de Pepe Danvila respecto a la otra gran figura de la candidatura a asumir el control del Levante. Eso sí, Boluda, que ya aseguró que su capital entraría en el Ciutat siempre en caso de que Quico Catalán ya hubiese dejado el sillón de la presidencia, le transmitió a Danvila que "quería estar en la sombra". Tendrá, en caso de prosperar su candidatura, una parte en la composición del Consejo, pero no una parte principal.
En cuanto a los tiempos del propio Catalán para abandonar definitivamente el club, Danvila apunta que "por ahora simplemente está por una cuestión de formalismo". "En cuanto la Fundación decida la propuesta, Quico se marchará. Será un trámite. Él no tiene ningún interés. Está ayudando a Felipe Miñambres en el tema de la planificación deportiva, es lo lógico", aseguró.
Sea como sea, Pepe Danvila tampoco será el presidente del club una vez Quico deje hueco. De hecho, va a proponer en una reunión inminente con Boluda dos perfiles para asumir el cargo. "Inicialmente yo no voy a ser el presidente. Tengo una reunión en breve con Vicente Boluda y voy a proponer dos perfiles. Yo estaré en la gestión interna, pero yo no puedo estar al frente del club inicialmente. Mi papel podría ser el de un Consejero Delegado que trabajaría para solucionar la situación financiera".
Lo que no desvela Danvila es el nombre de tales perfiles ni qué otros inversores serán parte del préstamo participativo, y en la inyección aproximada de 15 millones de la que habla el consejero. "Esto lo tiene que decidir el Patronato, pero la gran parte del problema estaría resuelto. Estando Vicente, con los movimientos que estoy haciendo yo... estoy seguro que se sumaría más gente al proyecto".
Para el empresario, "la Fundación está haciendo bien las cosas. Tiene que abrir un proceso democrático. Es lógico que la gente se tome su tiempo y no hayan prisa, porque es una cuestión importante. Nos estamos jugando nuestro dinero y hay que analizarlo bien. Me parece muy lógico que se estudien muy bien las propuestas".
Danvila, en cualquier caso, admite que es "parte del problema" dentro de la gestión de los últimos años del Consejo de Administración presidido por Catalán. Sobre todo, a su juicio, por una pandemia cuya explosión colisionó con el Levante con una fuerza superior a la de otros clubes que sí han salido a flote, de una u otra manera. "Ese Consejo dio la cara hasta el último momento. Hay consejeros, entre los que me incluyo y el presidente, que pusieron dinero en la medida que se pudo para sostener meses de circunstancias difíciles", remarcó. Lo que también subraya es que es "parte de la solución".
En cuanto a los despdidos que se siguen sucediendo en el club, Danvila reconoce que "un club de Segunda Division dos temporadas no puede tener la misma estructura que uno de Primera, eso es así. De los que vamos a prestar el dinero no van a estar retribuidos. Eso te lo puedo garantizar. Se va a hacer un equipo fuerte de gestión que será remunerado acorde a lo que pueda aportar el club".