VALÈNCIA. Dilema con Kang In Lee: el difícil camino de vuelta. Desde la llegada de Meriton, la política de cesiones ha sido algo habitual con el objetivo de foguear jóvenes talentos con un doble objetivo: sacar rendimiento económico o extraer un potencial suficiente para asentarse como un jugador importante en el primer equipo.
Esta última meta apenas se ha cumplido y solo Rubén Vezo logró ganarse un sitio tras una floja cesión en el Granada CF y acabó marchándose al Levante UD una temporada y media después. Multitud de jugadores han buscado fortuna con la intención de regresar siendo importantes, pero sin éxito.
Míchel Herrero: El centrocampista estaba haciendo una buena temporada temporada en el Getafe, pero en invierno recibió una oferta irrechazable de China y se marchó al fútbol asiático. Actualmente juega en el Valladolid.
Víctor Ruiz: El central catalán se marchó a préstamo al Villarreal e hizo una buena temporada. Sin embargo, el Valencia optó por traspasarle y firmar a Aderllan Santos y Abdennour. El pasado verano fichó el Besiktas.
Robert Ibáñez: No tuvo muchos minutos en sus primeros seis meses en el Valencia y se fue cedido al Granada. Tuvo buenas actuaciones en el cuadro nazarí y volvió a ser cedido al mismo equipo la siguiente temporada.
Andrés Guardado: El centrocampista mexicano encajó en su cesión al PSV Eindhoven y el Valencia cerró su venta el siguiente verano por una cantidad cercana a los tres millones de euros. Ahora está en las filas del Real Betis.
Vinicius Araújo: El brasileño ha tenido una espiral de cesiones. La primera fue al Standard de Lieja y la aventura no salió bien. A los seis meses rompió la cesión y se fue a préstamo a Cruzeiro.
Fede Cartabia: El extremo argentino se fue cedido al Córdoba que acabó descendiendo a la categoría de plata. Fue importante en el cuadro andaluz, pero no fue suficiente para tener sitio en el primer equipo.
Vinicius Araujo: El Cruzeiro también dio por concluida su cesión antes de tiempo y le encontró acomodo en el Sport Club Recife antes de regresar al Valencia CF.
Lucas Orban: El argentino se fue cedido seis meses al Levante UD pero su experiencia no fue bien. Regresó al Valencia CF y se marchó al Genoa con la carta de libertad. Juega en el Racing Club.
Robert Ibáñez: Su segunda etapa en el Granada no fue tan fructífera. Tuvo una participación irregular y retornó al Valencia CF.
Yoel: Estuvo cedido seis meses en el Rayo Vallecano, pero fue suplente y apenas jugó tres partidos.
Rodrigo de Paul: El argentino no se adaptó al fútbol europeo y regresó a Racing Club, donde no tuvo un papel destacado. El Valencia lo vendió por tres millones a Udinese y ha conseguido relanzar su carrera.
Fede Cartabia: El argentino estuvo cedido en RC Deportivo de La Coruña y tuvo una participación regular. Regresó al Valencia y rescindió el contrato en enero de 2017.
Vinicius Araújo: Tras acabar su cesión en el Sport Club Recife, el delantero se fue a préstamo a la SD Huesca a final de temporada.
Robert Ibáñez: Fue un año difícil para él. El extremo se fue cedido al Leganés y cuando empezaba a despuntar, se rompió el ligamento cruzado anterior. Se perdió la temporada.
Rubén Vezo: El central portugués se fue cedido al Granada hasta final de temporada y no tuvo una gran temporada. Sin embargo regresó al Valencia CF y estuvo en el primer equipo un año y medio. El jugador que más ha permanecido con Meriton tras volver de una cesión.
Mathew Ryan: El portero australiano firmó seis meses por el KRC Genk y tuvo muchos minutos. El Valencia decidió hacer caja con él y recibió siete millones por su salida al Brighton.
Negredo: El delantero calificado como 'La Bomba' se marchó al Middlesbrough e hizo 9 goles en 36 partidos en la Premier League. No recuperó su mejor versión y acabó siendo traspasado al Besiktas. Actualmente milita en el Al-Nasr.
Abdennour: El central tunecino estuvo cedidos en el Olympique de Marsella y acabó siendo un descarte habitual. Acabó rescindiendo su contrato y fichó por el Kayserispor.
Aderllan Santos: El central se marchó cedido al Sao Paulo y tras no triunfar buscó un nuevo destino en el EC Vitoria. Tuvo que regresar al Valencia y se fue libre al Al-Ahli Jeddah. Esta temporada está cedido en el Rio Ave.
Bakkali: El extremo belga quiso ganar experiencia el RC Deportivo. No hizo una gran temporada y fue traspasado al Anderlecht.
Cancelo: El lateral portugués no jugó en el Inter de Milan la primera temporada. Resurgió en los últimos seis meses y aunque tenía nivel para quedarse en la plantilla, el Valencia optó por hacer 'caja' con su traspaso a la Juventus a cambio de 40,4 millones de euros.
Medrán: Empezó con buen pie en el Alavés, pero se acabó diluyendo. El centrocampista volvió al Valencia y se fue cedido al Rayo Vallecano.
Nacho Gil: El canterano se buscó la habichuelas lejos de Mestalla con una cesión a Las Palmas. No hizo méritos para tener un lugar en el Valencia.
Fran Villalba: El centrocampista se reencontró en su cesión al CD Numancia. Su buen rendimiento le permitió su salida al Birmingham City. En enero firmó con la UD Almería.
Nacho Gil: El canterano se fue cedido al Elche, aunque no pudo jugar hasta enero. Tras finalizar este periodo firmó con la carta de libertad con la SD Ponferradina.
Racic: El centrocampista serbio dio un paso adelante en su adaptación el fútbol español con su cesión al CD Tenerife. Jugó bien y ahora está cedido en el FC Famalicão.
Álex Blanco: El canterano saltó a Primera con una cesión al Alavés, pero apenas tuvo minutos.
Medrán: El mediocentro se marchó al Rayo en busca del salto que esperaba para regresar al Valencio, pero no lo consiguió.
Rubén Vezo: Se mantuvo en el Valencia una temporada y media tras su cesión al Granada. Marcelino quería más experiencia en la defensa y se fue al Levante UD y su lugar lo ocupó Roncaglia. En verano de 2019 fichó por el Levante UD.
Jorge Saénz: Está cedido dos años en el Celta de Vigo. No juegas y apenas cuenta para Óscar García. No tiene muchas opciones de retornar al club.
Álex Blanco: El canterano ha tenido un papel de revulsivo en el Real Zaragoza. El Valencia está atento a su evolución, pero está 'verde' para el primer equipo.
Jason: El extremo rindió la primera vuelta en el Getafe, pero luego ha desaparecido. Aún así, el club azulón estudia su fichaje.
Lato: El lateral ha tenido un año complicado en PSV y CA Osasuna. El club tiene fe en sus prestaciones y tiene posibilidades de tener una segunda oportunidad.
Racic: El mediocentro serbio está respondiendo en su aventura en Portugal y el Valencia tendrá que decidir si darle una oportunidad o hacer 'caja' con su venta.
Carbonell: El centrocampista no ha conseguido un puesto titular en el Fortuna Sittard. Tiene difícil ganarse un puesto en el primer equipo.
Centelles: El lateral también ha tenido un buen año en Portugal, pero acaba contrato en 2021 y no ha renovado.
Por otro lado, los dos últimos jugadores que consiguieron tener un papel importante en el Valencia CF fueron Paco Alcácer y Nicolás Otamendi, aunque con circunstancias muy diferentes. El delantero de Torrent no tuvo una experiencia buena en el Getafe. Apenas tuvo minutos y volvió al Valencia sin excesivos méritos deportivos. Las circunstancias económicas provocaron que luchara por un puesto con Hélder Postiga y el valenciano acabó explotando en el club de Mestalla.
En lo que concierne a Otamendi, la situación fue muy distinta. Se fichó a un jugador contrastado con el objetivo de mejorar la defensa. Sin embargo, el Valencia creyó que ocupaba plaza de comunitario cuando no era así y el fichaje de Vinicius Araujo completó el cupo. Por ello, el club le cedió al Atlético Mineiro y cumplió. Su temporada en el Valencia fue brillante y fue traspasado al Manchester City por 45 millones de euros.