VALÈNCIA. Rubén Baraja se encerró este viernes en el Antonio Puchades para preparar en el búnker de Paterna el asalto al Camp Nou. En su libreta táctica de esta semana el preparador vallisoletano ha apuntado la opción del doble lateral, ensayada en la ciudad deportiva en la sesión del jueves. Según esta prueba, el Pipo planea doblar defensa por el costado derecho con Foulquier por detrás y Thierry Rendall más adelantado. Esta sociedad ya estuvo presente en el tramo final del partido ante la Real Sociedad.
¿Qué pretende Baraja con Foulquier & Correa en banda derecha? El técnico del Valencia intentará, fundamentalmente, neutralizar una de las fortalezas del Barça: el juego interior.
El Barça, cuando tiene la posesión del balón, por un lado, concretamente por el lado derecho, busca la amplitud, ya sea con Ferran Torres, con Rafinha o DembElé, aunque el francés no está listo para este partido. Por la derecha busca la amplitud con el extremo, mientras que por banda izquierda lo que hace es generar esa amplitud con el lateral izquierdo, y es el extremo izquierdo el que se mete por dentro creando un cuadrado en el centro del campo -una caja- para hacerle una superioridad al contrario.
Esa superioridad la origina con un doble pivote en la base y dos interiores por detrás de los dos medios rivales si el bloque se encuentra en 1-4-4-2 (originando un 4x2 como el de Guardiola) o con un doble pivote y dos interiores detrás de los medios rivales y a los costados del medio centro defensivo rival, si se posiciona en 1-4-1-4-1 o en 1-4-3-3 (creando superioridad 4x3).
Es probable que Baraja, para que el equipo no sufra esta situación de superioridad, y teniendo en cuenta que el Camp Nou es un campo grande y no podrá apretar fuerte la salida de balón por la dificultad que supone robarle al Barcelona, buscará ante el juego posicional del Barça estar más replegado en su propio campo, y dividirá la salida de balón con el delantero, en este caso, Hugo Duro.
El trabajo defensivo del Valencia tratará de orientarse hacia una banda. Si lo orienta hacia el costado izquierdo del ataque del Barça, Correia es el que seguirá a Valde, el lateral izquierdo blaugrana, mientras que Foulquier, que estará por dentro es el que va a seguir al extremo que se meta hacia dentro para que el Barça no genere esa superioridad por dentro. Entonces defenderá con una línea de cinco efectivos. Por lo tanto, tratará de igualar: los dos centrales estarán pendientes del delantero, mientras que el lateral izquierdo tendrá la ayuda necesaria de su interior izquierdo para defender al extremo del Barça que esté en amplitud por banda derecha.
Fundamentalmente, Baraja va a buscar, más o menos, igualar la superioridad que el Barça generará por dentro para que el doble lateral se organice para seguir al extremo por dentro. Entonces, en todo momento, tendrá protegida la línea defensiva.
El doble lateral de Unai Emery para contrarrestar al Barça, con Jordi Alba y Mathieu es distinto al que plantea Baraja. Buscaba doblar las vigilancias defensivas. El lateral que Emery ponía por delante lo que hacía eran ayudas defensivas al que estaba detrás, pero, en cambio, no obligaba a que el lateral del lado que reforzaba fuese hacia dentro a defender al jugador que estaba allí. Unai Emery buscaba jugadores que van a desequilibrarte por fuera, pegados a banda, hacer ayudas defensivas en el dos contra uno, o si el lateral desdoblaba, tener en todo momento la opción del dos contra dos en banda.
Baraja pretende defender con un 1-5-4-1, tener un jugador pendiente de las subidas de Balde y que sea el lateral derecho el que se encargue del extremo que venga hacia dentro para que el Barça no cree la superioridad por dentro.
Primará más no doblar la vigilancia defensiva sino defender mejor y evitar las superioridades por dentro. De esta manera, el Valencia no gastará jugadores que salten a la presión cuando tenga el balón Busquets o cuando lo tenga De Jong. Tendrá a los dos interiores, que son los que van a apretar en esa situación; tendrá a Guillamón de pivote defensivo, que va a bascular; y lo que va a hacer es reforzar esa defensa con Foulquier viniéndose hacia dentro.