ALICANTE. "En las matemáticas no entiendes las cosas. Te acostumbras a ellas", decía el matemático húngaro-estadounidense John von Neumann.
El Elche llega a su cita liguera de este viernes con el Real Betis con la calculadora como único aliado. Después de la derrota ante el Espanyol, las opciones de permanencia en LaLiga Santander de los franjiverdes se han reducido a la mínima expresión (arrancan la jornada 23 a 13 puntos de la salvación), solo están respaldadas por las matemáticas y no por estas unidas a las buenas sensaciones en el terreno de juego y, especialmente, la sucesión de resultados positivos. Mala pinta no, lo siguiente.
Aunque técnico del Elche Pablo Machín se refería precisamente a las matemáticas en su comparecencia previa al choque ("Seguiré teniendo ilusión hasta que la me la quiten las matemáticas", decía), la realidad es que desde hace dos meses aboga por no hacer cuentas y centrarse exclusivamente en el próximo encuentro. El famoso partido a partido, solo que en este caso pensando más en maquillar los números que en alcanzar una meta concreta (eludir el descenso).
El rival de los franjiverdes, el Betis de Manuel Pellegrini, sí que piensa en el medio y largo plazo (pelea la clasificación para la próxima edición de la Champions League) porque además de la calculadora tiene de su lado una fenomenal dinámica de juego y resultados. Sin ir más lejos, viene de encadenar dos victorias consecutivas: en Almería (1-2) y sobre el Real Valladolid (2-1).
Ambos conjuntos cuentan con significativas bajas para el envite que van a protagonizar en el estadio Martínez Valero: el central John Chetauya, el mediapunta Álex Collado y el delantero Pere Milla por lesión y el carrilero José Ángel Carmona por sanción son baja en los franjiverdes para esta noche, mientras que el central Gonzalo Verdú por molestias en una rodilla y del delantero Randy Nteka por un proceso vírico serán duda hasta última hora. En los verdiblancos, por su parte, se pierden el choque el portero Rui Silva, el central Édgar González y el mediocentro Sergio Canales por lesión y el mediocentro Guido Rodríguez por sanción.
Machín, quien recupera al central Diego González tras cumplir este un encuentro de suspensión, podría apostar por implementar su habitual 1-3-4-3 con Edgar Badía en la portería; Palacios, Enzo Roco y Bigas como trío de centrales; ante la ausencia de Carmona con Josan o Lirola como carrilero derecho y Clerc como izquierdo; Gumbau y Mascarell como pareja de mediocentros; y Fidel y 'Eze' Ponce en los costados de un ataque en el que Lucas Boyé será la referencia.
Al igual que su homólogo en el banquillo rival, Pellegrini también disfrutará de altas: las del pivote Paul Akouokou, del extremo Rodri Sánchez y del delantero Borja Iglesias. 'El Panda' y el futbolista marfileño se perdieron el duelo con el Real Valladolid porque estaban convalecientes de sendas intervenciones quirúrgicas (el delantero de ligamentos en un dedo de su mano derecha y el pivote de apendicitis) y Rodri por molestias musculares.
Así, Claudio Bravo bajo palos; Aitor Ruibal, Luiz Felipe, Pezzella y Miranda; Paul y William Carvalho en la sala de máquinas; Rodri, Fekir y Juanmi como trío de mediapuntas; y Borja Iglesias como referencia ofensiva (1-4-2-3-1) bien podrían integrar el once inicial de los verdiblancos.
Pellegrini advertía este jueves sobre el Elche y los riesgos que, a su juicio, entraña el partido como puede ser el pecar de confianza ante la delicada situación clasificatoria de los franjiverdes. Por ello aseguraba haber aleccionado a los suyos para que salgan con la misma fe e intensidad que le ha llevado a las dos últimas victorias y, sobre todo, que no pierdan la concentración defensiva para evitar goles que, si no le han penalizado, ha sido por la eficacia arriba.
La última victoria franjiverde en la 1984/85
Elche y Betis se han visto las caras en 17 ocasiones en partido oficial con el primero ejerciendo el rol como local.
El balance de resultados en esos 17 enfrentamientos es de 7 empates, 6 victorias para los franjiverdes (la última en la temporada 1984/85, cuando se impusieron por 2-1 gracias a los goles del extremo peruano Germán Leguía y del delantero ubetense Carlos) y 4 para los verdiblancos.
Iglesias Villanueva y Jaime Latre
El pontedeumés de 39 años Javier Iglesias Villanueva será el árbitro encargado de dirigir el choque.
La presente es su primera temporada en LaLiga Santander, categoría en la que presenta un promedio de 4,92 cartulinas amarillas y 0,08 rojas por encuentro.
2 victorias, 1 empate y 2 derrotas el Elche y 2 triunfos el Betis son los resultados cosechados por ambos conjuntos con Iglesias Villanueva.
Por lo que se refiere al videoarbitraje, al frente del mismo estará el oscense Santiago Jaime Latre.