VALÈNCIA. Rafa Mir no se despega de su smartphone estos días en Sevilla. El delantero de Cartagena espera una llamada liberadora. Una que lo saque del Sevilla FC, un club en el que está agotado y a disgusto. Mir está pendiente de Carlos Bucero, su agente y colaborador de Jorge Mendes, para regresar a Mestalla. El punta ha transmitido a su agencia que no negocie su salida a otro club hasta que se agote la vía del Valencia CF (VCF). En el vestuario sus íntimos conocen que sólo quiere salir para jugar con Rubén Baraja -que apostó por él este verano- y en Nervión Quique Sánchez Flores está al corriente de su situación.
¿Qué piensa el Sevilla respecto a Lim? Víctor Orta, director deportivo, sabe que el futbolista está a disgusto y que, probablemente, se equivocó cerrándole la puerta de Mestalla el pasado verano. Hoy, el atacante se ha devaluado, está con el morro torcido y su juego se ha visto afectado. El hándicap es que el conjunto andaluz también está en una situación económica complicada y necesita dinero por lo que es complicado que tienda a regalarlo.
Mir lo está pasando mal en Sevilla donde es diana para las críticas porque está sin pólvora. En las redes sociales su juego es objeto de burla permanente. Hace unas fechas Joan Jordán publicó un video en sus redes sociales y la gente aprovechó que durante un momento aparecía el delantero murciano para meterse con él en los comentarios. Se lleva palos hasta de rebote. Su estancia en el Sevilla está liquidada aunque tiene contrato hasta 2027. Todo está en manos de Jorge Mendes... y de Peter Lim.
Si el Sevilla insiste en pedir traspaso o en pedir pago por el préstamo más un porcentaje de la ficha, aspecto que no está claro porque todavía no hay negociación en marcha entre clubes, la solución, inesperada, está en la venta de Koba Lein al Sporting de Portugal.
Esta opción se la ha sacado de la manga Jorge Mendes, que controla el fútbol portugués y pondría de acuerdo al Sporting de Portugal y al FC Estoril, club al que el VCF cedió al centrocampista en verano.
Si lo de Mir es complicado por la necesidad económica del Sevilla y la falta de liquidez en Mestalla, la operación de venta de Koba tendría que encajar las voluntades de cuatro clubes. Primero, el FC Estoril si acepta, vía Mendes, a dejar marchar a Koba, tiene que recibir una compensación económica desde el VCF a cambio de romper el acuerdo de cesión. Segundo, al RC Lens, club de formación del centrocampista francés, le pertenece un porcentaje de esa posible venta. Y, tercero, Sporting y Valencia deben acordar una cantidad que en Portugal fijan en cuatro millones de euros. Todo es factible, aunque parezca complicado por la irrupción de Mendes, que no es el agente directo de Koba, pero domina el mercado de los dos clubes portugueses y tiene influencia sobre Peter Lim.
A partir de ahí, faltaría el visto bueno de Peter Lim para aprobar toda lo que ha orquestado el superagente. El máximo accionista agradece la venta de Koba porque es un ingreso con el que Meriton no contaba este curso, pero está por ver si decide invertir el montante de la operación en Rafa Mir. Y Lim es imprevisible.