VALÈNCIA. La segunda exhibición de Dani Rodríguez en el Europeo sub-17 sirvió a España para sumar su segunda victoria, 2-0 frente a Bélgica, con la que se clasificó para los cuartos de final del torneo que se disputa en Israel tras un gran partido de una de las perlas de la cantera del Barcelona.
Dani Rodríguez, definitivamente, ha vuelto. Ha superado un calvario de meses provocado por una lesión del ligamento interno de su rodilla izquierda que le tuvo casi todo el curso de baja. Se subió justo a tiempo al tren de la selección y su rendimiento, de momento, es espectacular.
Ante Turquía, jugó a buen nivel y marcó uno de los dos tantos del equipo dirigido por Julen Lopetegui, que días después disfrutó de las asistencias y del juego del jugador azulgrana. En concreto, dio los dos pases de gol en la primera parte que aprovecharon Javier Boñar e Iker Bravo con los que España se llevó los tres puntos.
Y es que, Dani Rodríguez fue un dolor de cabeza para los defensas de Bélgica, que acabaron absolutamente descolocados por sus movimientos. En multitud de ocasiones retrasó su posición unos metros y jugó entre líneas para abrir huecos y distribuir juego. Pero, sobre todo, para dar el último pase, un valor añadido incalculable para cualquier equipo.
El primero se lo dio medido a Boñar. En córner ensayado, Dani Rodríguez, en un par de pases, alcanzó el vértice del área belga para poner un centro directo a la cabeza de su compañero, que sólo tuvo que empujar la pelota para abrir el marcador.
Ahí no quedó la cosa. Aún se reservó su mejor perla en un buen momento, de los mejores, justo antes de que el árbitro decretara el camino hacia los vestuarios. Su receptor, Iker Bravo, recogió una asistencia al hueco que habría firmado el mismísimo Michael Laudrup con la que se quedó sólo delante del portero belga. No falló y el 2-0 casi sentenció a Bélgica.
Aún así, los "Diablos Rojos", temidos antes del duelo y con un antecedente cercano que hizo sufrir a España (ganó 1-0 en la ronda elite con un tanto de Miguel Carvalho), no tiraron la toalla. Y eso que no tenían a su capitán y estrella, el central Lucas Noubi, convocado para la sub-19 y fuera de la competición.
La fortaleza física de sus jugadores bastó para generar problemas al equipo de Julen Guerrero, que, sin embargo, aguantaron bien el tirón y aguantaron un resultado protagonizado por la excelsa actuación de Dani Rodríguez, que aún dio un último pase que Iker Bravo estrelló contra un poste de la portería belga.
Habría sido el colofón perfecto a una actuación casi perfecta. Dani Rodríguez rozó un "hat trick" de asistencias, pero se marchó con dos pases de gol clave que podrían haber sido tres. "El Mago" del Barcelona hizo de las suyas y España estará en los cuartos de final.
-- Ficha técnica:
2.- España: Nono; Boñar, Keddari, Gasiorowski, Garriel; Carvalho (Fortuny, m. 73), Antonio Moreno (Álvaro Ginés, m. 81), Hernández, Dani Pérez (David Mella, m. 73); Iker Bravo, Dani Rodríguez (Víctor Moreno, m. 81).
0.- Bélgica: Epolo; Sabbe (Geerts, m. 88), Piedfort, Spileers, Burlet; Mawete Kinsiona, Vermeeren, Idumbo-Muzambo; Agyei (Sturbaut, m. 75), Canak, Godts (Talbi, m. 61).
Goles: 1-0, m.12: Boñar; 2-0, m.45: Iker Bravo.
Árbitro: Henrik Nalbandyan (Armenia). Mostró cartulina amarilla a Vermeeren (m. 69) y a Idumbo-Muzambo (m. 80) por parte de Bélgica.
Incidencias: partido correspondiente a la segunda jornada del Grupo C del Europeo sub-17 disputado en el estadio Nes-Ziona (Israel). EFE