VALÈNCIA. Con la victoria ante el Real Betis entre los labios, una delegación del club blanquinegro se desplazó el viernes en avión hasta Singapur. La reunión, anticipada por el director técnico Miguel Ángel Corona, en la rueda de prensa del 20 de octubre, es la segunda en menos de dos meses. La expedición la integraron, en vuelos separados, la presidenta Layhoon Chan, el director ejecutivo Kim Koh, el nuevo portavoz Javier Solís, y los técnicos Gennaro Gattuso y Miguel Ángel Corona.
El propósito del viaje, como suele suceder, no ha trascendido de manera oficial. En todo caso, los motivos son varios y, fundamentalmente, de índole deportiva y económica. El club está a punto de dar a conocer a sus socios accionistas las cifras que van a ser aprobadas en la reducida y acotada Junta General del 12 de diciembre. Esta comunicación es inminente y llegará con la presidenta en Singapur. Layhoon ya advirtió en una de sus primeras comparecencias tras recuperar el cargo que el club se enfrentaba a perdidas de 50 millones de euros. La manera en que el club tiene previsto combatir este desfase presupuestario se desconoce, aunque puede volver a pasar por la venta de activos, esto es, jugadores, antes del próximo 30 de junio. La directora financiera, Inma Ibáñez, y el secretario del Consejo, Germán Cabrera, llevan semanas preparando la junta o, mejor dicho, las explicaciones sobre la deuda y el plan, si lo tienen, para reducirla.
La cosa económica estará encima de la mesa del domicilio de Peter Lim en Singapur donde recibirá a sus empleados. A su lado, otro 'monstruo' al que se enfrenta Meriton: el nuevo estadio de la avenida de Cortes Valencianas. Layhoon no ha podido desbloquearlo y las diferencias de criterio con los políticos se mantienen. La deuda y el campo son los grandes quebraderos de cabeza del gobierno singapurense del Valencia. El fuego cruzado entre la concejalía de urbanismo de l'Ajuntament de València y el club ha remitido estas fechas, pero el nuevo convenio sigue sin firmarse, las licencias sin concederse, el pabellón de Benicalap sin levantarse y el campo sigue dormitando.
Secundario para la propiedad, el asunto deportivo es prioritario para el técnico Gattuso, que viajó con el objetivo de que el máximo accionista acceda a que le mejoren la plantilla. Tras su primer viaje a Singapur, con el equipo en otro contexto más positivo, Gattuso explicó que había hablado "un poco del mercado de invierno" para añadir luego con seguridad "pero creo que igual no cambiamos nada. He vuelto a quedar en noviembre con Lim".
Gattuso, optimista entonces, ha cambiado de parecer y, pese a la goleada ante el Betis, apuesta por traer refuerzos. Fortalecer el centro del campo con un centrocampista de músculo es el objetivo; también la banda para generar más competencia con Castillejo, Lino y Kluivert. En contra de Gattuso juega su percepción de que el dueño no es partidario de firmar, quizás por el desmedido entusiasmo que mostró en el encuentro con Lim de finales de septiembre respecto a las posibilidades de la plantilla actual para este curso. "Voy a escuchar al propietario. cuando vuelva, hablamos", dijo el entrenador antes de jugar contra el Betis. "Voy a Singapur y cuando vuelva hablaré, sino pasa nada, no hablaré de nada", agregó tras el partido. Esa última frase deja muchas dudas sobre las intenciones de Lim para el mercado de invierno.
En Singapur también se decidirá si va a haber salidas en enero. La agencia de representación Leaderbrock Sports, con la que recientemente ha firmado Jesús Vázquez, traerá ofertas por el lateral. Meriton debe decidir qué hacer con el joven valor de la cantera. Una cesión es lo más aconsejable con Gayà y Lato en plantilla, aunque la dirección deportiva estará pendiente del estado físico en que regrese el capitán del Mundial. El futuro de Toni Lato, que acaba contrato en junio, está vinculado a Vázquez. Lo que determine el club para Vázquez marcará lo que sucederá con Lato.
Diakhaby es otra cuestión espinosa. El central también acaba contrato en junio. Gattuso es partidario de renovarlo, pero Meriton todavía no ha cerrado la negociación con sus agentes. "Yo le he dicho a Lim que es un problema para el club que haya tantos jugadores que acaben contrato. Lo mejor es dar estabilidad al proyecto. No se puede cambiar siete jugadores cada año, así es muy difícil. Si Diakhaby se va a coste cero es un daño para el club. Layhoon está ayudando mucho en esto", dijo Gattuso tras la primera reunión con Lim.