Hoy es 22 de noviembre
GRUPO PLAZA

Incertidumbre en la delantera

25/03/2022 - 

VALÈNCIA. Encabezada por Gonçalo Guedes, la delantera del Valencia le ha aportado al colectivo tras la disputa de 29 jornadas de liga un total de 43 goles. El once de murciélago es el sexto equipo más realizador del campeonato por detrás de Real Madrid (59), FC Barcelona (56), Atlético de Madrid (53), Real Betis (50) y Villarreal (48). La productividad de los puntas es escasa, excepto en el caso del portugués que, liberado por Bordalás en la frente de ataque, ha embocado 11 en liga y 2 en Copa. Hugo Duro, echado en banda durante gran parte del curso, le sigue con 8 tantos, 6 y 2. Apenas hay noticias del resto de atacantes. Maxi Gómez ha hecho 3, todos en liga, y Marcos André 2, uno en cada torneo. Manu Vallejo salió en invierno hacia el Alavés con un gol en Copa y Rubén Sobrino se vendió al Cádiz CF sin ningún tanto en su estadística. El segundo goleador del equipo es Carlos Soler, un centrocampista, que ha marcado 10 goles.

El próximo ejercicio se prevé una nueva reforma en la delantera del murciélago. Todo está supeditado a las ventas y, también, a la continuidad del técnico. La necesidad de vender activos como Guedes, Maxi o ambos, para comprar otros como Hugo Duro; el bajo rendimiento y la falta de confianza de Bordalás en Manu Vallejo; y la opinión del entrenador sobre Marcos André, marcarán el rediseño del ataque blanquinegro.

El jugador franquicia es Gonçalo Guedes. Su curso es notable. Maduro, definitivo y regular es un futbolista en torno al que cimentar un equipo. En cambio, la exigencia de vender antes del 1 de julio deja en suspenso, como sucedió el verano pasado, la presencia de Guedes en el vestuario de la 2022-23. Si el curso pasado era el Wolverhampton el que rondó al portugués, este próximo será la Roma, también influenciada, como los ingleses, por Jorge Mendes. 

Esta semana se habló en Italia de una oferta que rondaría los 40 millones de euros por el internacional luso. Su temporada y la recuperación económica del mercado del fútbol pone en un brete la permanencia de Gonçalo en Mestalla. Según datos de transfermark.es, Guedes tiene una tasación en el mercado de 40 millones de euros, una cifra que, de llegar, contentaría a Meriton. Hace un año, el valor del portugués era de 15 millones.

Deshacerse de Maxi Gómez no sería tan traumático. El uruguayo, por perfil, el delantero idóneo para la idea de juego de Bordalás, no está haciendo goles. Cuerpea, gana duelos aéreos, abre espacios pero no rompe a marcar. Lleva tres goles y dos asistencias, una cifra mediocre para un goleador. El ejercicio pasado sólo hizo 7 tantos y 5 asistencias. Su tope son los 10 goles y los 4 pases de gol que firmó en la 2019-20, su primera campaña en Mestalla. No ha llegado al techo que alcanzó en el Celta de 18 tantos y 5 asistencias en la 2017-18 o de 13 dianas y 5 pases en la 2018-19. En Valencia se ha quedado seco. El verano pasado estuvo en el mercado, en invierno también y en los próximos meses estará de nuevo en el escaparate. Su valor de mercado se ha desplomado hasta los 15 millones de euros desde el tope de 40 kilos que marcó en 2019.

Con menos expectativas de venta que Maxi están Manu Vallejo y Marcos André. El andaluz volverá a la conclusión de la temporada desde Mendizorroza. Su único gol en liga lo hizo ante el Granada en la última jornada donde también dio una asistencia. Bordalás lo considera prescindible y el club ya lo intentó sacar en verano. Su futuro, más que del mercado, que apenas ofertará por él, depende de lo que piense el técnico.

Marcos André está en otro escenario. El delantero brasileño ataca bien el espacio y muestra movimientos interesantes, pero está a la sombra de Guedes, Hugo Duro e incluso de Maxi, aunque es cierto que cuando ha optado a la titularidad, sobre todo en Copa, no ha respondido. Otras veces, como en el caso de Hugo Duro, ha tenido que remar desde la banda. En liga, frente al Granada, jugó sus mejores minutos de la temporada, se asoció bien, pero le falló el remate. La fuerte apuesta económica del club, en un fichaje que se le endosó a Bordalás desde el primer momento, sus 25 años y su proyección hacia una mejoría en su rendimiento, lo mantienen en la plantilla en la 2022-23. También su falta de mercado. El Valencia pagó por él 8'5 millones de euros cuando su precio en verano, según transfermarkt.es, estaba en 3'5 millones. El sobreprecio que Anil Murthy pagó por él es una incógnita.

Hugo Duro, a la espera

Mientras, Hugo Duro permanece a la espera. El punta de 22 años nacido en Getafe quiere quedarse en el vestuario y el club transmite que, entre los deberes que tiene pendientes para un verano de recortes y reajuste económico, una de las tareas es comprarlo. El delantero llegó al Valencia desde el Getafe CF, cuando el mercado de verano estaba a punto de echar el pestillo, a cambio de 250.000 euros por el préstamo. En la cesión se fijó una opción de compra de alrededor de 4 millones de euros, que caduca el 1 de mayo, según manifestó en SER Deportivos Valencia el presidente azulón Ángel Torres, y Meriton defiende desde hace meses que la quiere ejecutar.

Pero el tiempo corre y Duro no sabe nada de su futuro a menos de dos meses para alcanzar esa fecha límite del 1 de mayo. En las dos últimas apariciones ante los medios de comunicación, el punta madrileño, tan natural como espontáneo, ha reconocido que todavía no tiene noticias de la dirección deportiva del club a través de su agencia de representación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email