El Presidente de la FEB realiza balance de este 2020 marcado por la pandemia: "Somos una Federación más creativa y dinámica. Hoy, la FEB es mejor porque tiene unos cimientos muy sólidos y se ha modernizado. Teníamos que reinventarnos y lo hemos hecho"
MADRID. El 2020 quedará en el recuerdo como el año de la pandemia de la Covid-19. Un momento muy complicado y duro para todos que “la FEB ha llevado de una manera optimista”. Jorge Garbajosa, Presidente de la Federación Española de Baloncesto, hace balance de lo que ha supuesto este año para la institución que preside tras ser reelegido el pasado mes de septiembre: “De cada uno de los problemas, que han sido infinitos, hemos encontrado una solución o alternativa. Somos una Federación más creativa y dinámica. Hoy, la FEB es mejor porque tiene unos cimientos muy sólidos, los cuales han costado reconstruir más de cuatro años, y se ha modernizado. Este ‘parón’ obligatorio nos ha obligado a tener que reinventarnos. Y lo hemos hecho”.
“Sin campeonatos este verano que ofrecer a nuestros aficionados y patrocinadores, hemos realizado actividades absolutamente innovadoras en redes sociales y medios de comunicación”, prosigue Garbajosa.
Más allá de las medidas extraordinarias que la pandemia ha obligado a tomar, las competiciones FEB transcurren sin sobresaltos en la presente temporada. Aunque eso sí, el anterior curso no se pudo contemplar por la irrupción del coronavirus a nivel mundial. “Se han buscado, junto al resto de federaciones nacionales y el Consejo Superior de Deportes, los mecanismos para garantizar de la forma más segura posible, tanto a nivel jurídico como deportivo, el cierre de las competiciones. Esto ocasionó que se creara un foco de conflicto con la ACB respecto a los ascensos y descensos, pero se acabaron llegando a acuerdos importantes tanto para la ACB como para las Ligas FEB masculinas”, subraya. “Los clubes, con sus espectaculares esfuerzos, y nuestros deportistas, con su profesionalidad, me han llegado a emocionar”, reconoce el máximo mandatario de la FEB.
En este 2020 también se ha iniciado un proceso de reestructuración de las ligas nacionales femeninas de baloncesto: “La FEB gestiona desde hace muchos años tres competiciones en categoría masculina: la LEB Oro, LEB Plata y la Liga EBA. En el baloncesto femenino había dos. Por igualdad, era el momento de irse el año que viene a tres competiciones. Tendremos una potentísima Liga Femenina Endesa, la Liga Femenina 2 y esa Liga intermedia que creemos que atiende a una realidad de nuestros clubes. Son ideas muy consensuadas, un plan bajo el que hay muchas personas trabajando”.
En lo que respecta a las Selecciones Absolutas, cabe recordar que la Femenina ha vuelto a acabar como la primera potencia europea y tercera mundial en el ranking FIBA. “Sólo pido una cosa, que la costumbre no le quite valor. Esa continuidad en el éxito, las medallas, los rankings… es de un mérito tremendo. Empezamos el año con la máxima ilusión posible, un EuroBasket en casa. Guardo la esperanza de que sea un campeonato con público. La ilusión que tenemos es tremenda”, comenta Garbajosa sobre un 2021 apasionante para la Selección Femenina con dos citas de calibre en el horizonte como son el Europeo de Valencia y los Juegos Olímpicos.
En Tokio también estará la Selección Masculina: “La mejor medicina es ir a verles. Cuando hablas con ellos sabes que vamos a estar compitiendo seguro. Es lógico que haya jugadores que se estén yendo, pero lo hacen dejándonos un poso de responsabilidad que es lo que nos ha hecho ganar siempre. Lo que nos dejan es un legado que va mucho más allá de un Campeonato del Mundo o una medalla olímpica”.
En este 2020 también se ha cerrado la renovación de los dos Seleccionadores hasta 2024. “A Lucas Mondelo y a Sergio Scariolo les avala su trabajo e implicación. Yo no podía permitir que ellos piensen que su continuidad o no depende del resultado inmediato”, finaliza Jorge Garbajosa.