Hoy es 15 de octubre
VALÈNCIA. El surcoreano Kang In Lee y el español Carlos Soler, recientemente convocados por sus respectivas selecciones para disputar la competición de fútbol, se unirán en los Juegos Olímpicos de Tokio a la lista de diecinueve representantes del Valencia CF en una cita olímpica, aunque no todos sus antecesores han sido futbolistas.
Con sus convocatorias, el Valencia llegará a los veintiún representantes en los Juegos, de los que los argentinos Fabián Ayala, en Atenas 2004, y Éver Banega, en Pekín 2008, consiguieron una medalla de oro, mientras Claudio López (Atlanta 1996), David Albelda y Miguel Ángel Angulo (Sidney 2000) lograron medallas de plata y el italiano Emiliano Moretti consiguió un bronce en 2004.
Además, las secciones deportivas del Valencia, que funcionaron desde 1923 -cuatro años después de su fundación como club de fútbol- hasta 1994, nutrieron de deportistas a los distintos combinados nacionales en diferentes Juegos Olímpicos y cinco valencianistas compitieron en atletismo mientras dos lo hicieron en natación.
La trayectoria del Valencia en los Juegos Olímpicos empezó en México 68 cuando el nadador José Antonio Chicoy participó en cuatro disciplinas distintas, aunque fue en 4x100 metros estilos en la que mejor rindió al llegar a la final, que también alcanzó el nadador gandiense Enrique Melo y por la que obtuvo un diploma olímpico en Múnich 72.
Cuatro años después, los atletas Rafa Blanquer, en salto de longitud, y Antonio Campos, en 3.000 obstáculos, participaron en los Juegos Olímpicos de Montreal 76, una competición en la que Campos llegó a la final, aunque quedó octavo, y en los que también participó el futbolista Enrique Saura con la selección española.
En Moscú 80 y Los Ángeles 84, fue el alicantino Domingo Ramón el único valencianista en la cita olímpica, mientras que en Seúl 1988 compitió José Manuel Albentosa, quien disputó los 10.000 metros, aunque hubo de retirarse.
En Barcelona 92, el marchador José Ángel García Bragado inició como valencianista su periplo en los Juegos, en los que ha estado presente ocho veces, aunque solo la primera como valencianista, ya que en 1994 las secciones deportivas del club fueron suprimidas por decisión del entonces presidente, Francisco Roig.
Posteriormente, en Atlanta 96, fue el argentino Claudio López, que acababa de firmar procedente de Racing Club de Avellaneda, quien participó en los Juegos y, a la vez, se convirtió en el primer valencianista en lograr una medalla, al ganar la plata con Argentina tras su derrota ante Nigeria.
En esa misma cita olímpica, los españoles y valencianistas Javi Navarro, José Ignacio Sáenz, Gaizka Mendieta, José Manuel Suárez “Sietes” no pudieron repetir el oro olímpico logrado en Barcelona 92, tras perder precisamente ante Argentina en los cuartos de final por 4-0.
Cuatro años después, Albelda y Angulo consiguieron la plata en Sidney, después de caer en la final ante Camerún en la tanda de penaltis, mientras que en Atenas 2004, Moretti, que acababa de fichar por el Valencia, consiguió un bronce con Italia y Ayala ganó con la selección argentina el primero oro olímpico de la historia del club.
La situación se repitió cuatro años después cuando el también argentino Banega participó en el oro de su selección.
Así, trece años más tarde de la última ocasión en la que un valencianista disputó los Juegos Olímpicos, Soler y Kang In Lee tendrán la oportunidad de alcanzar una medalla.