Hoy es 10 de septiembre
VALÈNCIA. "Vuelvo a disfrutar tras 4 meses sin haber podido saltar al verde! Listo para sumar!" son palabras que se pudieron leer en el instagram de Toni Lato. El futbolista de La Pobla de Vallbona se mostraba tremendamente feliz después de volver a vestirse de corto tras una aciaga temporada en la que las lesiones le pasaron una alta factura. En la pretemporada del pasado verano el futbolista tuvo una lesión agravada por una recaída que le impidió comenzar a competir desde el inicio.
De hecho Lato vuelve casi como tercera opción para Bordalás en la jornada 5 ante el Real Madrid, pero supliendo a Thierry que había salido de lateral titular a la derecha con Foulquier a la izquierda. Acto seguido ocupó el lateral ante Madrid, Sevilla, Athletic y Cádiz. Justamente tras ese partido, se lesiona de nuevo aunque el problema fue menor dado que para la semana siguiente (ante el FC Barcelona en el Camp Nou) volvía Gayà. Pero el mazazo definitivo se produjo tras la lesión del de Pedreguer en la vuelta de las semifinales de Copa. Salió Lato para suplirle al capitán, y realizó un buen encuentro. Sin embargo, y cuando iba a tener continuidad tras la lesión ya referida,. se rompió en los 5 primeros minutos del siguiente encuentro, ante el Granada. Desde aquel día ya no volvió a vestirse de corto hasta la presente pretemporada.
En la mochila de handicaps del lateral zurdo se incluye también la irrefrenable proyección de Jesús Vázquez. El joven defensa que partiera claramente como última opción para el lateral zurdo la semana pasada, es claramente en estos momentos el segundo recurso para el costado izquierdo, y el incremento de su nivel partido tras partido lo dibujan como una opción más que fiable caso de tener que vender al titular Gayà.
Ante el Borussia Dortmund volvió Lato. Pero lo hizo al final (le dio 14 minutos), como extremo, y ni siquiera lo hizo en la izquierda. De entrada parece que Gattuso le ofrece un rol menor, como si le fuera ubicando allá donde le faltara algún futbolista para rotar en los amistosos.
Para el amistoso ante el Saint Gallen, también parecía que el entrenador transalpino le iba a dar un rol menor al de La Pobla. Circunstancia esta que se confirmó al presenciar el partido ante los suizos. Al igual que en los pocos minutos en los que jugó ante el Dortmund, Gattuso volvió a ubicar al valenciano como extremo diestro, dándole el lateral a Jesús Vázquez. En los 61 minutos que el valenciano permaneció sobre el terreno de juego, fue innegable su entrega y su compromiso, aunque fue evidente que dista mucho de su mejor nivel y de lo mínimamente exigible a un extremo diestro.
Por tanto, este verano Lato va a tener que remar mucho. Si saliera Gayà su continuidad sería mucho más sencilla, aunque partiría como suplente de Jesús Vázquez. Si Gayà se queda, las opciones de disponer de minutos van a ser mínimas.
En su mano está revertir la situación, pero queda claro que la meta a la que pretende llegar Lato tiene el problema añadido de intentar alcanzarla partiendo desde una posición más lejana que el resto de los que compiten por ella.