Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

EnTREVISTA CON EL EXCAPITÁn DEL VALENCIA

Mendieta: "Dudar de Nuno me parece un poco injusto"

Mendieta rememora para Plaza Deportiva su etapa en Mestalla, la compara con el Valencia actual e incluso habla de la influencia de Jorge Mendes en las decisiones deportivas del club.

16/10/2015 - 

VALENCIA. Gaizka Mendieta, excapitán del Valencia, sigue de cerca la actualidad del equipo que ahora dirige Nuno Espírito Santo. Desde Inglaterra, donde ahora reside, no se pierde un partido del cuadro de Mestalla.

El vasco tiene claro que la afición debe tener paciencia con el equipo y con el entrenador, al que Mendieta le ve muy trabajador y que demostró la pasada temporada que es capaz de hacer cosas importantes en Valencia.

Así pues, Mendieta rememora para Plaza Deportiva su etapa en Mestalla, la compara con el Valencia actual e incluso habla de la influencia de Jorge Mendes en las decisiones deportivas del club.

-¿Cómo estás viendo al Valencia en este inicio de temporada?

-Veo que cada temporada es más difícil, hay más presión, cumplir objetivos a todos los niveles, no solo los que plantea el club si no los que plantea la afición que es exigente. Esta temporada con dos competiciones en el inicio, distrae, es algo que sabemos y que es natural y real. El estar concentrado y querer hacerlo bien en dos competiciones es complicado. En mi etapa en el Valencia pasaba lo mismo, ibas bien en Champions y fallabas en liga, por eso hay que tener paciencia porque este grupo ha demostrado que funciona y que trabaja y la afición debe estar detrás apoyando porque se ha demostrado que eso es un binomio que funciona muy bien.

-Viviste una época en el Valencia de crecimiento, un equipo que pasó de luchar por entrar en UEFA a ganar títulos y jugar final de Liga de Campeones. ¿Cómo se consigue dar ese paso?

-Se consigue con paciencia, con un trabajo que me consta que se está haciendo y esperando que lleguen resultados. Hay un equipo joven, haciendo un poco el simil con mi época como nosotros teníamos y también algunos con experiencia y el resultado no llegó de una temporada a otra, es un trabajo que llega y va dando sus frutos. En ocasiones en el fútbol la justicia no existe y se puede hacer un gran trabajo de despachos que después no se ve refleja en el campo, pero insisto en que la temporada pasada y esta temporada se están haciendo con criterio y a la hora de juzgar es todavía demasiado pronto y hay que dar tiempo.

-¿Hay similitudes con el inicio de este proyecto y el inicio del proyecto en el que estabas?

- No, no creo. Lo veo en cuanto un equipo joven, ambicioso, un proyecto ambicioso. Pero no lo veo tan simil como quizás pueda parecer pero esperemos que el trabajo que se esté haciendo logre resultados parecidos a corto o medio plazo.

-Tú que conoces bien el fútbol inglés, ¿crees que el proyecto quiere parecerse a ese modelo?

-Si, aunque también es verdad que los proyectos de entrenador a largo plazo en la Premier ya no existen, Wenger es un caso aislado, pero la media ha vuelto a ser de 3-4 años y es un poco la que hay en España e Italia y eso es un fiel reflejo de lo difícil y lo exigente que se están volviendo los campeonatos en todo el mundo.

-Y a Nuno, ¿cómo lo estás viendo?

-Lo veo bien, lo veo en la forma de jugar del equipo aunque es cierto que los resultados no llegan, pero dudar de un entrenador que durante un año ha hecho el trabajo que ha hecho y al que hace unos meses se estaba idolatrando y ahora se duda de él, me parece un poco injusto, pero el futbol a veces es injusto en este aspecto. Hay que confiar en esta persona que ha demostrado que tiene las ideas claras y tiene los conceptos claros.

-Entonces no hace falta casi preguntar qué harías tú si vienen malos resultados.

-Yo no soy partidario de cambios en ningún caso y creo que si se ha confiado en él la temporada pasada por una serie de razones consensuadas y bien pensadas y de repente ahora no funciona creo que no. Si se le eligió por una serie de razones y ahora se le destituye por otras razones lógicamente el que tenga ese poder de decisión tendrá que decir cuales son. Pero creo que cuando hay un proyecto hay que confiar hasta el final.

-Gaizka tu fuiste líder de un vestuario, ¿crees que ahora faltan líderes en la plantilla?

-Hay jugadores que pueden serlo, pero los líderes no se eligen, es algo natural y es algo que aparece por importancia en el juego, por personalidad, por carácter se eligen solos y quizás hayan varios jugadores ahí que puedan serlo, quizás no ahora pero si en el futuro. El líder también se hace y lo eligen los compañeros y esa figura debe surgir de forma natural.

-Uno de los líderes del equipo era Otamendi. ¿Su marcha tu la asocias a la política vendedora que tenía el club en los últimos años o únicamente al deseo del jugador de irse?

-No soy el más indicado para responder eso, es algo que sabe él los motivos pro los que se marcho. Pero el Valencia siempre ha vendido jugadores y ha sido capaz y ha sido lo suficientemente fuerte para rehacerse de esas vnetas y el equipo volverá a encontrar a un jugador para suplir a Otamendi.

-Hablando del tema de mercado, ¿como ves la influencia de Jorge Mendes en el Valencia actual?

-Yo creo que si hay una opción del club a tener un acceso a los jugadores de Mendes por la relación que existe, eso se debe aprovechar, siempre y cuando beneficie al club. El club ha de ver con su cuerpo técnico y las personas que deciden qué tipo de jugador es bueno para el club, cuales son las mejores formas para ficharlo y si esas son a través de Jorge Mendes pues perfecto y si no son la mejor forma tendrá que buscar otras fuentes para adquirir jugadores.

-Este viernes hay sorteo de Copa del Rey y viene a la mente tu gol en Sevilla. ¿Cómo recuerdas aquella final y tu paso por el Valencia?

-Siempre son buenos recuerdos, en el Valencia durante muchos años y grandes recuerdos todos. Y la Copa siempre es una competición especial para cualquier equipo y el Valencia esa relación especial que tiene con el torneo y la esperanza de poder alcanzar un título. Esperemos que este año sea el que veamos levantar un título definitivamente.

-Para cerrar, con tu experiencia, ¿crees que el Valencia conseguirá remontar el vuelo?

-Si, creo que el fútbol se mueve muy rápido y quizá no siempre en la dirección correcta y cuando las cosas se hacen bien y aquí me consta que se están haciendo, un resultado, una jugada, un gol es el que hace cambiar la dinámica y analizándolo fríamente el Valencia no está tan mal, vemos la Liga, vemos la Champions, la Copa aún no ha empezado, con lo que todo está abierto.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email