GRUPO PLAZA

Opiniones sobre el movimiento de iago Herrerín | SEmpere: "se desvirtúa la idea del filial"

Palop: "Este fichaje transmite sensaciones de que no hay una planificación deportiva bien hecha"

15/09/2022 - 

 VALÈNCIA. La situación que se ha originado en la porteria del Valencia CF tras la lesión de Jaume Doménech de acudir al mercado a correprisa a por un tercer portero en lugar de optar por los metas del filial, es uno de los debates de la semana en Mestalla. La decisión de traer a prueba a Iago Herrerín, falto de actividad y con sobrepeso, ha aumentado el estupor respecto a ese movimiento de mercado.

Dos porteros del Valencia, como José Manuel Sempere y Andrés Palop valoraron en 90 Minuts de Plaza Radio la semana de prueba de Herrerín en Paterna. Ambos interpretan que esta circunstancia supone un golpe a la confianza de Cristian y de los metas del Mestalleta, Emilio y Charly.

¿Les sorprende la situación actual en la portería del Valencia tras la lesión de Jaume? Es decir, acudir a un mercado con pocas opciones para traer a prueba a un tercer portero con sobrepeso dejando a un margen a los del Mestalla.

Sempere: Es un poco extraño porque ahora, Dios no lo quiera, si volviese a pasar algo a cualquiera de los dos porteros, ¿qué haces?, ¿fichas a otro? Si en principio tenían confianza en Cristian, tienen que seguir con esa confianza en él. No lo entiendo. Estamos acostumbrados a que si hay tres porteros, si le pasa algo a uno, se echa mano del siguiente o del Mestalla, donde tenía que haber un portero preparado para dar el salto.

Palop: Además, la portería del Mestalla se ha reforzado con Emilio, que ha hecho una buena temporada en Primera RFEF con el Sabadell y está claro que Charly consiguió el ascenso en el Mestalla la temporada pasada. Este fichaje transmite sensaciones de que no hay una planificación deportiva bien hecha, porque el final das a conocer que sí, que tienes a Jaume y a Mamardashvili pero que después de ellos no hay nada. Y eso que tienes a Cristian, que ha demostrado que está capacitado para hacerse cargo de esa responsabilidad y que tienes un filial con porteros cualificados que has reforzado con Emili Bernad. Emili viene de hacerlo bien en el Sabadell, donde le ha quitó el puesto a Enrique Royo un portero experimentado. El mensaje que das a los porteros es negativo y si estuviera en su piel me pondría a pensar porque vería que no hay confianza en mí.

¿Entienden el razonamiento de Gattuso que dijo que no quería estorbar la marcha del Mestalla, camino de un hipotético ascenso, o pensáis que es una excusa porque no hay confianza en los porteros del Mestalla ni en Cristian?

Sempere: No lo sé, pero el Mestalla siempre ha estado para dar jugadores al primer equipo. Tendrá sus objetivos, claro, pero el que prima es el de abastecer al primer equipo y los jugadores que vienen al Mestalla o a Paterna desde pequeños vienen con la idea de subir al primer equipo. Si tú estás viendo que esto se corta, ¿dónde queda la idea del filial?, ¿de qué sirve si no es para subir jugadores al primer equipo? Se desvirtúa la idea del filial. Porque tú puedes hacer una gran temporada y no querer que toquen nada de lo planificado si al final de liga estás con opciones de conseguir objetivos, pero a principio de temporada, como sucede ahora, no es normal que no se acuda al filial para buscar un tercer portero.

Palop: Me suena más a excusa. El Mestalla está para nutrir de jugadores al primer equipo y no se trata de querer trastocar nada. Si sube uno del Mestalla, está el División de Honor que tiene que tener un portero capacitado para ayudar al Mestalla y luego hay un Cadete... es una cadena que siempre ha funcionado. El Valencia tiene que estar preparado para dar oportunidades a los jóvenes y sorprende que busquen fuera jugadores para la portería cuando es tiempo en el que se está dando oportunidades a los jóvenes en muchas demarcaciones menos en esta y en este momento.

¿Piensan que Cristián está capacitado para ser el segundo portero del primer equipo y que no hace falta acudir al mercado para buscarle competencia?

Sempere: Si está en el primer equipo es porque está capacitado para en un momento determinado entrar en el equipo, si no fuese así creo que hubiesen buscado otra solución este verano. No se cómo se encontrará Cristián en esta situación porque, o eres muy fuerte y te sobrepones a todo esto, o la idea es que no cuentan contigo y tienes que buscar jugar en otro sitio.

Palop: Cristian tiene un hándicap y es que salió cedido al Alcorcón y no pudo hacerse con la titularidad y, por ahí, pueden crecer las dudas respecto a su rendimiento, pero bueno son sólo tres meses, se podría esperar porque en enero se abre el mercado de invierno. Ahora es momento para darle confianza a Cristian, creo, y eso sería un estímulo de motivación para que se le abriera un nuevo panorama. Porque cuando uno ve oportunidades da un rendimiento óptimo. A nadie le regalan nada y si Cristian está ahí es porque se lo ha ganado a pulso. Era momento para darle confianza y más en esta temporada que, con dos competiciones, no es tan exigente como si hubiera Europa. Observas a Cristian y tras ver su respuesta en entrenamientos y en partidos anteriores valoras si hace falta otro portero o no en enero.

¿Tanto si se queda Herrerín como si llega cualquier otro, será la Copa la que nos dará respuesta sobre si hay confianza en Cristian o no?

Sempere: Pero que se tenga que esperar a que venga la Copa... Eso está muy lejos. Cristian ahora tiene que pensar si tiene posibilidades de entrar en el equipo o de poder quedarse. Es una situación un poco rara.

Palop: La Copa determinará decisiones y te dará mensajes. Si yo fuera Cristián, el fichaje de un portero libre sin competir, que viene de una liga menor como la de Arabia, con exceso de peso... Pensaría que hay muchos matices que me indican que hay poca confianza en mí. Casi creo que no hay que esperar a la Copa para ver si voy a jugar o no o si confían en mí. Hay detalles que llaman la atención y el mensaje es muy clarificador. Pero, bueno, es una carrera de fondo y Cristian tiene que tener la mentalidad tranquila y seguir trabajando para ganarse el puesto y decir que aquí estoy yo. Y si fichan a Herrerín, desearle la máxima suerte porque al final será uno de los nuestros.

¿Lo que dice Palop respecto a Herrerín es lo que sorprende de esta situación, verdad, Sempere?

Sempere: Es raro el haber elegido este portero. No sé las razones, pero si está fuera de forma, hasta que se ponga a tono y esté en condiciones de entrar a competir si se le necesita casi estamos en enero. Es mejor esperar a enero y traer a alguien que te dé rendimiento inmediato. Lo prioritario es traer a alguien para competir ya, si opinas que debe venir un portero, pero que este chico tenga que prepararse todavía para entrar no lo entiendo.

¿Palop, en una semana se puede poner en forma un portero que ha llegado casi seis kilos por encima de su peso?

Palop: Es difícil porque tienes que dar un rendimiento en un entrenamiento profesional y no puedes dejar de alimentarte para poder rendir. Es cierto que puedes bajar, a lo mejor, un par de kilos, pero es complicado. También hay que pensar que es un portero que siempre da esa sensación de sobrepeso, algo de lo que ya se le acusaba en el Athletic Club cuando dejaba de jugar. Es un portero con experiencia en Primera, que ha tenido su trayectoria y ya te digo es muy difícil quitarse ese peso y también mostrar tu mejor nivel si vienes de un periodo de inactividad largo. Los que deciden tiene que tomar la decisión con total convicción de que puede dar resultado en el Valencia CF.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email