GRUPO PLAZA

destacan entre las estadísticas de la gran semana granota, en la que se han recortado cinco puntos con la permanencia

Pepelu y De Frutos, los líderes de la "recuperación de nivel" que necesitaba el Levante

2/03/2022 - 

VALÈNCIA. “Estamos mejor, algunos jugadores han recuperado su nivel y faltan varios más”, aseguró el director deportivo del Levante, Felipe Miñambres, entre el empate ante el Celta de Vigo y la goleada el Elche. Y es que el buen momento actual del equipo pasa, además de la tecla defensiva que ha tocado Alessio y el perfil de futbolistas sobre el tapete, por el rendimiento de algunas piezas clave que se han mostrado diferenciales durante la última semana. El entramado grupal ha mejorado y eso es una evidencia, pero no se explican los resultados de los últimos tres choques sin la mejora individual. 

Pepelu ha dado un puñetazo sobre la mesa. Si bien es cierto que el centrocampista de Denia se ha ganado a pulso la titularidad a lo largo de la temporada, sus tres últimos partidos han registrado un aumento de nivel respecto a encuentros anteriores. En el Metropolitano, fue clave; en Balaídos, de lo mejor; y ante el Elche volvió a ser la figura que equilibró el 5.3.2. De hecho, durante este último carrusel de partidos, el dianense ha superado una gran barrera que a él mismo le disgustaba: acabar los partidos. El centrocampista ha sido utilizado por Alessio en todos los encuentros en los que ha estado disponible, pero en muchos de ellos figuraba entre los cambios más tempraneros y el técnico advirtió que era un punto de mejora en el jugador. Tras enfados consigo mismo, lo ha conseguido.

Es esa una de las llaves con las que Pepelu ha abierto la puerta de la titularidad indiscutible. En Madrid disputó 89 minutos, mientras que en las dos últimas jornadas ha jugado todo el partido. Antes, había pasado por la suplencia contra el Betis tras un mal partido general en Getafe, aunque es cierto que fue protagonista individual con una pérdida en el segundo tanto azulón. En cualquier caso, ahora mismo se antoja impensable que el '8' no comande el pivote del Levante, acompañado o como hombre más retrasado de la medular. Sus estadísticas, además, lo avalan: es el centrocampista que más balones recupera del equipo -solo por detrás de tres defensores- y tiene un porcentaje del 78% en pases precisos. Pierde pocos balones y recupera muchos.

Además, sus propios compañeros saben de su relevancia en el campo. Gonzalo Melero analizó en 'El Matx' de Plaza Radio el gran nivel mostrado por Pepelu: "Para mí merece ser una pieza clave, aunque a veces compartir posición nos haga no poder jugar los dos. Me alegro por él, le tengo mucha estima", dijo el madrileño. Sin embargo, los que realmente comparten posición con el dianense son Radoja -que ayer regresó a los entrenamientos con el grupo-, Malsa -cuya mezcla en el doble pivote agrada a Alessio- y un Vukcevic que el pasado viernes rascó cuatro de los cinco minutos que acumula en el último mes y medio de Liga.

A Pepelu hay que sumar otras piezas y la de Jorge De Frutos se erigió como clave la pasada semana. Tanto que Alessio gestionó esfuerzos a sabiendas de que el segoviano es el futbolista, ahora mismo, más diferencial de la plantilla. Máximo asistente del equipo con 7 pases de gol, ha servido tres en las últimas cuatro citas y se ha colado en el podio de La Liga a este efecto. Dio una ante el Betis, las otras dos en las victorias contra Atlético y Elche. Además, camina muy por delante del resto. El siguiente en el escalafón de ese epígrafe es Bardhi con dos asistencias.

El borrón del extremo de Navares de Enmedio fue en el partido de Balaídos. Disputó media hora y no estuvo especialmente acertado precisamente en el choque en que el preparador italiano le rotó con Morales para formar, junto a Dani Gómez, una delantera de dos puntas. Fue De Frutos quien ocupó en Madrid la posición del Comandante en Vigo, en este caso a la vera de Roger, y ante el Elche el técnico movió las piezas que se esperaban para incluir tanto al capitán como al segoviano en el once inicial. De Frutos, eso sí, fue el que varió su posición: fue colocado en un principio entre los tres de la medular, pero su idea ofensiva, cuando el Levante pudo salir con pelota jugada, fue rápidamente la de caer a banda diestra.

La paternidad le ha sentado bien a De Frutos, que dedicó el viernes su primer gol a su recién nacido. Lo que no sabe todavía el pequeño Adán es dónde crecerá a partir de la próxima temporada, cuando su padre se convertirá, si sigue a este ritmo, en la gran baza del Levante para hacer caja y alcanzar los 10,5 millones de euros de imperativo de venta que en este ejercicio ha contemplado el club. "No habrá problemas", aseguró Miñambres, pero el acecho de la Segunda División incluye asteriscos en varios contratos de la primera plantilla. Aunque al castellano-leonés todavía le quedan tres cursos más en Orriols, el Getafe ha insistido varias veces por él. 

Quico Catalán confirmó que fue uno de los jugadores que recibieron ofertas y que el presidente se negó a vender para no debilitar el equipo. Además, cabe recordar el gran punto clave del contrato de De Frutos: de cualquier oferta que llegue por él al Ciutat corresponderá el 50% al Real Madrid, que posee la mitad de sus derechos económicos. Eso salvo negociación aparte del club comprador con Florentino Pérez. En cualquier caso, con el extremo pero sobre todo con Pepelu -pendiente de renovar y con una propuesta del anterior Área Deportiva sobre la mesa- tiene trabajo Miñambres.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email