VALÈNCIA. Peter Lim ha completado todos sus movimientos estratégicos en la dirección del Valencia CF. Con el paso lento, e irritante, que caracteriza cualquier cambio en Meriton, el máximo accionista del club del murciélago ha fulminado todo la estructura que, con su plácet, levantó Anil Murthy desde 2017. Poco a poco, el rastro del ex presidente se va difuminando, o eso es lo que parece pretender Lim. La salida de Teo Swee Wei, Sean Bai y Joey Lim, van encaminadas a ese objetivo: borrar las huellas de Anil Murthy que, en todo caso, deja un legado económico terrible.
Ninguno de los despedidos esperaba el golpe. De hecho ayer por la mañana todos seguían con sus quehaceres en el club con aparente normalidad. La decisión más sorprendente ha sido la de Sean Bai. Nombrado director general tras la salida de Murthy, aunque con caracter provisional, sale del club por la puerta de atrás pese a que era el ejecutivo de Meriton más respetado en el club y, fundamentalmente, en las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Paterna. Bai estuvo por la mañana en las oficinas y por la tarde acudió a la ciudad deportiva de Paterna. Allí, probablemente, le sorprendió la noticia. Mientras diferentes empleados de Paterna lamentan la salida de Bai, nadie echará de menos al intrascendente Teo Swee Wei y, especialmente por sus malas pulgas, a Joey Lim.
Pero por encima de la salida de la tripleta de ejecutivos que llegaron en tiempo de Murthy y el regreso a la presidencia de Layhoon Chan, el detalle más significativo es el nombramiento de Wee Kiat Lim como consejero. Con esta medida, Lim puede estar preparando a su hijo para ser el próximo presidente de la entidad tutelado por su mano derecha Layhoon.
La reaparición de Layhoon deja al desnudo toda la propaganda de Meriton de junio y julio sobre la presidencia y la dirección deportiva. Por el camino se han evaporado las promesas de buscar un presidente "cercano" o un director general "conocido" como Leonardo para reparar errores de gestión anteriores y tender puentes ante la afición. No hay revolución que valga en Meriton. Al final se ha vuelto a 2014, en la presidencia con Layhoon y en el proyecto deportivo con Jorge Mendes entre bastidores.
En Paterna se respiraba ayer tarde cierta inquietud. De nuevo Miguel Ángel Corona, que ya salvó el corte tras la salida de Anil Murthy, y Luis Martínez, hombre de confianza de Sean Bai en Paterna, podrían verse afectados por los cambios, según se cuenta en los mentideros de la ciudad deportiva.
Layhoon Chan ya advirtió en la rueda de prensa del pasado 8 de junio, tras las reuniones que mantuvo con varios cargos políticos con el objetivo de desbloquear el proyecto del Nou Mestalla, que volvería. Así lo hizo. Su llegada se interpretó como la vuelta de una mediadora de Peter Lim para pulir las aristas que había levantado Murthy con la clase política de la ciudad y encontrar una solución para el estadio de Cortes Valencianas. La realidad era bien distinta. Esa reaparición ya apuntaba a la presidencia, aunque en el club no eran conscientes.
La presidenta ha estado las últimas semanas en la ciudad repasando la gestión de Anil Murthy, Teo Swee Wei, Joey Lim y Sean Bai. Ha revisado las cuentas de la entidad y le ha enviado toda la información a Singapur a Peter Lim. Desde su llegada, y sin ostentar ningún cargo, ha dirigido el club por encima de Sean Bai, la persona encargada para hacerlo. Se ha reunido con Gennaro Gattuso y Miguel Ángel Corona para analizar el mercado y les ha fijado las directrices económicas en las que va moverse el club este verano mientras esté en marcha el mercado. El domingo estuvo en el palco de Mestalla en el partido ante el Girona y esta semana ha estado en la ciudad deportiva de Paterna. Todas las últimas decisiones deportivas han pasado por sus manos. Acto seguido se ha precipitado, de nuevo, su presidencia, algo que ella ya conocía de antemano y que en el Valencia ignoraban el resto de empleados de Meriton.