Hoy es 9 de septiembre
ALICANTE. El Hércules está pagando con creces la baja de Federico Bikoro. También la de Pedro Sánchez, pero la de este no responde a una irresponsabilidad, a insultar a un árbitro y que el Comité de Competición te sancione con cinco partidos de suspensión.
Es verdad que la caída a plomo de rendimiento del equipo en la segunda vuelta no se puede achacar exclusivamente a lo anterior, toda vez que el técnico, Sergio Mora, también tiene su cuota de culpa (a día de hoy no solo está en la picota porque la cuerda se pueda romper por el lado más débil), al igual que otros futbolistas por los que apostó el director deportivo, Carmelo del Pozo, y cuyo rendimiento está lejos del esperado. Pero el centro del campo del Hércules pide a gritos la vuelta de Bikoro, cuando a este todavía le restan dos encuentros de sanción por cumplir...
Se da la circunstancia de que el ecuatoguineano podría estar ahora mismo regresando de una concentración con la selección de su país, pues este miércoles se cierra una 'ventana FIFA' en la que Guinea Ecuatorial jugaba dos amistosos (ante Guinea-Bisáu y Angola), pero la Federación Ecuatoguineana decidió respetar el acuerdo al que había llegado con el Hércules de no citar a Bikoro de cara a los mismos a cambio de que el club no le denunciara por incumplir el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA (la denuncia tampoco sacaba de pobre el club blanquiazul, pues el castigo hubiese sido retrasar el inicio de la ventana que ahora se cierra) con la demora en la vuelta del futbolista tras la Copa Africanas de Naciones.
La Dictadura guineana estuvo 'paseando' al combinado de Juan Micha por el país para tratar de capitalizar el buen resultado obtenido en la citada competición, lo que hizo que Bikoro llegase seis días después de finalizar su participación en la misma. Precisamente por esa razón, por sentirse forzado a permanecer en el país, el Hércules también decidió no denunciar ante la FIFA al futbolista, pese a que con el retraso este también incumplió el citado Estatuto, pues estaba obligado a asumir sus deberes con el club no más allá de las 48 horas siguientes a finalizar su convocatoria.
Ahora bien, de lo que no se va a librar a Bikoro es de una multa del club por la sanción que le impuso el Juez Único de Competición tras dirigirse de forma agresiva e intimidatoria, espetándole un "eres muy malo, ¡me cago en tu puta madre!" al árbitro motrileño Juan Antonio Manrique Antequera, después de que este le mostrase la segunda cartulina amarilla en el encuentro de los blanquiazules con el Atlético Levante.
Se expone a una suspensión de empleo y sueldo de 11 a 30 días y/o multa de hasta el 25% de su salario mensual
Tras conocerse el castigo de cinco encuentros de suspensión que le impuso Competición, el club anunció que le aplicaría el Reglamento de Régimen Interno. El Hércules le incoó expediente disciplinario, encontrándose el mismo en la fase de notificación del pliego de cargos, ante el que el futbolista podrá alegar si así lo estima conveniente. Lo que el club declina precisar es cómo se tipifica la conducta protagonizada por Bikoro en el citado Reglamento y, en consecuencia, qué sanción le puede recaer.
Ahora bien, según ha podido saber Alicante Plaza, el Reglamento de Régimen Interno del Hércules es un calco del pactado entre la Asociación de Futbolistas Españoles y LaLiga, en el que lo sucedido con Bikoro se considera una infracción muy grave, siendo las sanciones previstas para las mismas de suspensión de empleo y sueldo de 11 a 30 días, multa pecuniaria cuyo importe puede ser de hasta el 25% del salario mensual (según grados: del 7,01% hasta el 13% del mismo; del 13,01% al 19%; y del 19,01% al 25%) y despido. Obviamente, las circunstancias concurrentes determinarán cuál o cuáles y en qué grado se le imponen. Vaya, que el despido, por ejemplo, está descartado.