Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO FER 2020

El Proyecto FER tiene asegurada su continuidad hasta París 2024

La fundación presidida por Juan Roig destinará 1,2 millones de euros para apoyar a 142 deportistas (34 de 'Élite', 38 de 'Promesas' y 70 de 'Vivero') de la Comunitat Valenciana

7/04/2020 - 

VALÈNCIA. Las tecnologías y las redes sociales fueron el canal para la presentación del Proyecto FER 2020 de la Fundación Trinidad Alfonso, presidida por Juan Roig. Readaptarse. #EstoNoTieneQueParar. La fórmula aplicada para sostener una presentación que estaba prevista que se desarrollara en L'Alqueria del Basket como en los últimos años, pero que la pandemia del coronavirus, obviamente, impidió. Así, desde el canal de YouTube del Proyecto FER (Foment d’Esportistes amb Reptes) presentó su nuevo equipo, el de su octava edición. En el desarrollo de esta presentación virtual estuvieron Lola Riera, jugadora de hockey hierba de la selección española, y del taekwondista Raúl Martínez, y colaboraron Anabel Medina, que fuera plata olímpica en tenis, y el exfutbolista David Albelda.

Además, durante este encuentro virtual, Juan Roig, impulsor del FER, garantizó que la continuidad de este programa seguirá, al menos, hasta los Juegos de París 2024.

"Aunque sea desde la distancia, quiero enviar un abrazo a los 142 deportistas que formáis parte del FER 2020. Os quiero transmitir un mensaje de ánimo y de fuerza. Sé que lleváis casi un mes sin competir y entrenando como podéis. Pero una de las características de todo gran deportista es su fortaleza mental, su resistencia, y su capacidad para adaptarse a todo tipo de situaciones y rivales", señaló, a través de una carta, Juan Roig.

Y mandó un mensaje claro a los deportistas: "Volveréis a hacernos vibrar y a situar al deporte de la Conunitat Valenciana en lo más alto. Puesto que 'EstoNOtienequePARAR', os animo a no bajar los brazos, a ser ingeniosos para mantener vuestros entrenamientos, y a seguir explicando y representando los valores de la Cultura del Esfuerzo. Además, quiero que sepáis que la Fundación Trinidad Alfonso seguirá apoyando a los deportistas valencianos a través del Proyecto FER cuatro años más, hasta París 2024".

La inversión para el FER 2020 es de 1,2 millones de euros. El Proyecto estará formado este año por un total de 142 componentes, el mayor número de las ocho ediciones de esta iniciativa, distribuidos en 77 hombres y 65 mujeres.

Se mantienen las tres categorías que se implantaron desde el origen del programa: 'Élite', 'Promesas' y 'Vivero'. Los 34 deportistas incluidos en la categoría “Élite”, todos ellos de alto nivel internacional, recibirán una ayuda de 18.000 euros; los 38 que forman parte de “Promesas”, nivel que integra a deportistas de primera línea nacional y que ya empiezan a despuntar en competiciones internacionales, percibirán 7.500 euros. Por último, los 70 integrantes de “Vivero”, jóvenes talentos que ya han conseguido éxitos en las divisiones inferiores, recibirán una asignación de 3.000 euros para aquéllos que hayan logrado resultados nacionales e internacionales, o de 2.000 euros para quienes hayan cumplido el requisito solo por una de estas dos vías.

Y junto a los deportistas, los técnicos. FER Entrenadores, la línea de apoyo a algunos de los mejores técnicos de la Comunitat Valenciana. Según el número de deportistas entrenados y según la categoría a la que pertenezcan los mismos, las ayudas para los preparadores oscilan entre los 4.000 y los 7.500 euros. En esta tercera edición, son 21 los beneficiarios, ocho más que en 2019. Asimismo, siete clubes han sido distinguidos como FER clubes por el número de deportistas FER que tienen en sus filas. Las ayudas recibidas por estas entidades oscilan entre 10.000 y 15.000 euros.

Foto: MARGA FERRER 

Apoyo del Comité Olímpico

También participó el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, que, ya conociéndose el aplazamiento de los Juegos Olimpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 a 2021 a causa del Covid-19, expresó que "estamos viviendo una situación muy dura. Quiero mandar un abrazo de parte del deporte español a todos los afectados, a todos los españoles confinados en sus casas. Los deportistas han dado una muestra de entereza y solidaridad, y han demostrado estar a la altura. Ahora que ya conocemos la fecha de los Juegos de Tokio en 2021, solo hay que esperar a que pase esta situación y confiar en que, cuando esto se normalice, vais a preparar los Juegos en las mismas condiciones que otros deportistas que no han sufrido tanto como aquí en España".

"Es difícil explicar con palabras lo que significa para el deporte español todo lo que está haciendo Juan Roig a través de la Fundación Trinidad Alfonso. Son ya ocho ediciones del Proyecto FER y quiero destacar lo que supone este apoyo no solo como deportistas, sino en la formación como personas para esos jóvenes. Cada vez que me viene a la mente lo que Juan Roig está haciendo, no sólo por el deporte, sino por la sociedad española, me viene a la cabeza la idea de Cultura del Esfuerzo y que lo importante no es solo llegar a la meta, sino cómo recorres el camino y cómo te esfuerzas para llegar a la meta. El desarrollo del deporte en España no se entendería sin el ejemplo que representa Juan Roig y la Fundación Trinidad Alfonso", aseguró Blanco.

El lema: ‘Tu esfuerzo es mi bandera’

Frente al coronavirus, en el acto de presentación del FER 2020, con el objetivo de demostrar que #EstoNoTieneQueParar, la Fundación Trinidad Alfonso quiso arrancar el Proyecto FER 2020 bajo un nuevo lema, como cada edición, que servirá como mensaje de apoyo a los deportistas durante el año. Este 2020 el grito de guerra es 'Tu Esfuerzo Es Mi Bandera'. Un mensaje con el que todos los deportistas se sentirán identificados, ya que ellos representan mejor que cualquier emblema a su nación y a su gente. Su perseverancia y sus logros son motivo de orgullo y ayudan a creer que todo es posible cuando nos esforzamos al máximo.

Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, quiso enviar un mensaje de ánimo y tranquilidad a los deportistas FER. "Cuando fuimos conscientes de la gravedad de la situación y de sus consecuencias en el deporte, con la cancelación de muchísimos eventos y competiciones, tomamos la decisión de respetar, de cara al próximo año, las ayudas concedidas en esta edición. Es decir, de cara a 2021, la práctica totalidad de los deportistas FER disfrutarán de las mismas condiciones que tienen en este 2020", señaló Tejedor, quien añadió una importante novedad: "A partir de este año, y gracias al convenio con las 7 Universidades de la Comunitat Valenciana (es decir, gracias al programa UniEsport), la Fundación va a asumir una parte de las matrículas de aquellos deportistas FER que cursen sus estudios en alguna de estas siete Universidades. Con ello, queremos seguir fomentando que los deportistas compaginen la práctica deportiva con su formación académica".

Además, se mostró especialmente satisfecha de la iniciativa 'Hogares de Alto Rendimiento', impulsada por la propia Fundación Trinidad Alfonso, el Comité Olímpico Español y la entidad gestora de centros deportivos GO fit. "La unión de estas tres entidades va a permitir que una buena representación de deportistas FER dispongan de más medios durante este periodo de confinamiento. Por una parte, recibirán materiales para un mejor entrenamiento; por otra, podrán tener acceso a asesoramiento nutricional y psicológico. El objetivo de Tokio se ha aplazado, pero sigue estando en el horizonte. Por tanto, es importante que sigamos, entre todos, apoyando el deporte de élite Estamos muy contentos", concluyó la directora de la Fundación Trinidad Alfonso.

La inversión de la fundación impulsada por Juan Roig

La Fundación Trinidad Alfonso presentó también su Memoria de resultados del año 2019 junto a la inversión de su único mecenas y presidente. De las mismas se despende que Juan Roig ha invertido 11 millones de euros en la Fundación para impulsar el medio centenar de proyectos que se han desarrollado en 2019.

Esta cifra es solo una parte de lo aportado por Juan Roig al deporte de la Comunitat Valenciana en el último año. En total, la inversión asciende a 27 millones de euros en deporte en el año 2019. A esos 11 millones de euros que ha recibido la Fundación hay que sumar lo invertido en el Valencia Basket Club, 16 millones de euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email