Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el exdelantero del valencia recuerda su salida en plazadeportiva y apuesta quitarse la espinita de los dos últimos partidos este sábado 

Rafa Mir: "Tengo que reventar Mestalla"

25/09/2020 - 

VALÈNCIA. Rafa Mir es una de las principales amenazas oscenses que se va a encontrar el Valencia este sábado. El murciano la rompió en el Huesca la media temporada pasada en Segunda División -desde su llegada cedido en enero- y este mercado ha vuelto a El Alcoraz para ampliar su estancia una campaña más, a préstamo por el Wolverhampton de Nuno Espírito Santo, tras escoger entre una treintena de intereses que llegaron a su buzón. 

La irrupción del '9' del Huesca no ha pasado desapercibida en el fútbol español y el conjunto de Javi Gracia se lo encontrará de frente en Mestalla, un estadio que, como él dice, viene a "reventar" esta jornada. Esa será su tarea y de eso habla en PlazaDeportiva y en La Previa de Plaza Radio: de su paso por Paterna, de su salida, de Nuno y de su primer reencuentro con el Valencia. 

Pregunta: Empecemos por el presente. Tu medio curso en el Huesca ha levantado pasiones y ahora has debutado por fin en Primera

Respuesta: Así es, por eso tengo muchas ilusiones puestas en este año, en el reto que tenemos en Primera.V eremos cómo va todo.

P: Llegaste en enero, jugaste 18 partidos, metiste 9 goles y terminaste siendo un fijo para Míchel. 

R: Sí, pero vine a trabajar y a ayudar a los compañeros. Lo primero que quiero es que las cosas funcionen bien, que consigamos puntos... Eso es lo importante. Lo individual queda a un lado.

P: Por cierto, con Míchel estás cayendo también a banda, una variante en tu posición que conoces ya desde el Valencia... 

R: Sí. Toco un poco de todo. Es una posición en banda, pero al final yo soy delantero y tiendo a ir hacia dentro. Conozco la posición, la jugué en Valencia, pero también en Las Palmas o el mismo año pasado. Es una posición que conozco bien y estoy cómodo. Las cosas están yendo bien en general ahí, aunque sí que es verdad que, de momento, en las dos jornadas que llevamos no he dado un gran rendimiento escorado a banda por el tipo de partido que nos hemos encontrado. Pero en pretemporada y el curso pasado ha ido bastante bien.

P: ¿Ilusionado por volver a Mestalla?

R: Sí. Tengo muchas ganas. Llevo toda la semana recibiendo mensajes de la gente de allí. Quiero llegar a Valencia, hacer un buen papel y llevarme los tres puntos. 

P: ¿Qué expectativas tienes para este partido? ¿Reventar Mestalla o mejor dejar vivo a tu exequipo?

R: Yo tengo que reventar Mestalla, la verdad (ríe). Al final nosotros tenemos nuestro camino en el Huesca y no hemos empezado de la mejor manera. Este es un equipo que tiene mucha actitud y vamos a darle a vuelta a la situación. 

Rafa Mir celebra un tanto la temporaa pasada con el Huesca 

P: No habéis tenido suerte en las dos primeras citas...

R: Se nos escaparon los tres puntos en La Cerámica con un penalti en los últimos minutos muy justito. Después no hicimos nuestro mejor partido en casa contra el Cádiz y tenemos que quitarnos esa espinita en Mestalla. De todas formas, estamos tranquilos, vamos punto a punto y veremos hasta dónde nos da. Confiamos mucho en nuestras armas y nuestras ideas.

P: De tu etapa en Mestalla has hablado poco. ¿Cómo fue para ti aquel debut en Champios frente al Zenit con 18 años?

R: En realidad lo recuerdo con mucho cariño, pero analizándolo con el paso de los años te das cuenta de que quizá no era el mejor momento para el debut. La situación no era la que más acompañaba, pero un debut así no se olvida, y más con el club que te ha visto crecer.

P: Fue muy criticado ese debut. Nuno te alineó como titular en partido vital y se relacionó la decisión con tu agente entonces, Jorge Mendes. ¿Cómo te tomaste esas críticas?

R: No las acababa de entender. Yo llevaba en el club tres o cuatro años. Eran unas críticas que, bueno, sí, mi representante era Mendes, pero después Nuno duró una semana en el cargo. Me quedé entre medias, bajé al Juvenil otra vez, que es donde todo empezó... Fue una situación complicada, pero me lo tomo como experiencia. También recuerdo aquello con aprecio.

P: Al final Nuno ha sido y está siendo importante en tu carrera (todavía perteneces al Wolverhampton)

R: Es verdad que Nuno fue clave en mi fichaje por los Wolves y en esa vía que tomé por el fútbol inglés. Allí las cosas no han ido como yo quería, es un sitio complicado y muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Al final se puede decir que Nuno es importante en mi carrera... pero tampoco tanto. 

P: Para convertirte en lo que hoy eres ¿cuán importante ha sido tu paso por Inglaterra?

R: Lo valoraré con el tiempo. Es complicado vivir allí y, ya digo, las cosas no han salido como yo esperaba. No he estado todo lo contento que me hubiera gustado. A nivel deportivo es verdad que me ha hecho crecer mucho, en lo deportivo y en lo personal. Estoy agradecido por haber pasado por allí.

P: Tu debut con el Valencia fue en 2015; en 2018 fue cuando te marchaste a los Wolves, pero tuviste más novias, como el Real Madrid.

R: Acababa contrato en el Valencia y venía de un temporada que estaba yendo muy bien, haciendo muchos goles. Buscaba un proyecto donde crecer y me decanté por irme a la aventura inglesa. Las cosas no salen como queremos siempre.

P: Ese proyecto del que hablas ¿no te lo ofrecía el Valencia?

R: En Valencia estaba muy bien, la verdad. Pero no es solo estar bien, al jugador hay que darle un proyecto y yo pensaba que no me lo estaban dando. De ahí la opción de cambiar de aires.

P: Sin embargo, hoy el Valencia sí está dando entrada a futbolistas jóvenes de la Academia ante la falta de refuerzos. ¿Crees que convence eso al canterano del Valencia?

R: Lo estoy viendo. Además lo hemos tocado de cerca en el Huesca esta semana, de cara al partido. Esa cantidad de jugadores que vienen de abajo, que están teniendo esa visibilidad y esos minutos tan importantes cuando eres joven. Bueno, al final el Valencia no está haciendo grandes fichajes y eso hace que el chico de la cantera tenga su oportunidad. Me alegro. Sobre todo por la gente que está llegando ahora, que fueron compañeros míos, y les deseo lo mejor en el club.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email