VALÈNCIA. En pleno conflicto abierto entre el Valencia CF y el Getafe por los cuartos de final de la Copa de 2019 nadie se hubiera aventurado a predecir que 3 años después serían dos personas claves en el conjunto valencianista para llegar a la final de 2022.
Al menos nadie ajeno al conjunto azulón, porque en el cruce dialéctico que tuvo con Marcelino algunos compañeros de Madrid ya advirtieron a los periodistas de Valencia que cubrieron el partido de ida: "le ha contestado a Marcelino, pero no al Valencia porque su objetivo es poder entrenar allí algún día". Tras la enorme tangana de la vuelta, se volvieron a repetir duchas constantes, Bordalás no tuvo ni media palabra de reproche ni para el club ni para la afición de Mestalla. No era casual.
Bordalás ya estuvo a punto de recalar en el Valencia en el verano de 2020, pero al final sus compromisos europeos con el Getafe aplazados hasta el verano como consecuencia del parón global que sufrió el fútbol con la pandemia. Así que finalmente el alicantino recaló en Mestalla este pasado verano cubriendo así su expectativa de hacerse cargo del Valencia CF.
Este sábado, el entrenador vuelve a la que fuera su casa durante cinco años y su primer proyecto en la primera división del fútbol español. Cabe recordar que Bordalás aterriza en el Getafe en la temporada 2016/17 de la mano de Ángel Torres en segunda división para enderezar el proyecto del retorno a primera tras un mal comienzo de la mano de Juan Eduardo Esnaider. El alicantino acaba tercero y consigue subir a primera tras un intenso play off ante el Tenerife.
Bordalás se convirtió en un líder del Getafe en primera división para la afición azulona. Más allá de un 8º puesto en su vuelta a la máxima categoría, hubo una 5ª plaza que les llevó a jugar Europa League con una eliminatoria memorable en la que los azulones eliminaron al Ajax de Amsterdam. La temporada siguiente (la 19/20) fue cruel con el equipo madrileño y se le escapó la plaza europea en la última jornada para acabar siendo 8º. El último año sí fue de mucho desgaste. Todas las partes tenían claro que el ciclo había acabado y fue una temporada complicada. Al final el equipo salvó la categoría y fue 15º.
El secreto a voces se acabó plasmando y con una rueda de prensa conjunta Angel Torres y Bordalás pusieron de manera amistosa punto y final a cinco temporadas exitosas para ambas partes.
El sábado volverá a casa y se esperan mas aplausos que muestras de desaprobación. Pese a que la última temporada (en el fútbol no existe el ayer) desgastó mucho todo lo bueno realizado en años anteriores por el técnico, la afición en general no olvida los buenos años vividos de la mano del ahora técnico del Valencia. Se espera una división de opiniones con más tendencia al cariño que al desamor de la grada.
No vivirá un regreso fácil a casa Hugo Duro. El jugador que fuera en su día uno de los grandes puntos de fricción entre las aficiones de Getafe y Valencia tras la famosa frase del "Tocó en Hugo Duro" extraída de la narración de Miguel Román se ha adaptado a la perfección al Valencia CF y eso no se entiende en Getafe.
En la afición azulona no se acaba de entender como un jugador al que se defendió a capa y espada como bandera de aquel enfrentamiento copero ahora se siente tan identificado con un equipo del que se piensa que en su día le faltó al respeto . Desde el anuncio del fichaje en un vídeo oficial del Valencia CF con la colaboración del propio Miguel Angel Román, hasta una entrevista en la que el jugador le quitó hierro a los incidentes acaecidos en 2019, esos hechos no han sentado bien.
Por tanto, la previsión es que la afición azulona muestre una actitud hostil hacia un futbolista que es del propio Getafe, que ha sido socio del club, pero que ahora vuelve totalmente identificado con un club con quien el conjunto madrileño ha rivalizado de manera fuerte en los últimos años. La vuelta de Hugo Duro al Coliseum no parece que vaya a ser agradable.