VALÈNCIA. Todas las alarmas se encendieron al conocer las noticias que llegaban desde Turquía, allí jugaba la selección holandesa y en el calentamiento del partido llegó la información de que Cillessen se había lesionado en el calentamiento. Las primera exploraciones apuntan a un posible esguince del ligamento lateral de su rodilla que lo mantendrían un mes alejado de los terrenos de juego.
Cinco encuentros después de haber podido volver, el guardameta holandés vuelve a quedarse en el dique seco y dificulta sus opciones de salida este verano. No olvidemos que más allá de lo que costó (35 millones de euros "enmascarados" en una operación de ingeniería financiera con el Barça diseñada por Mateu Alemany), su ficha de casi 4 millones de euros es inasumible en estos momentos por el club de Mestalla.
Sin embargo, su historial de lesiones en el Valencia CF ha impedido -hasta el momento- rentabilizar mínimamente la adquisición. Este año es la tercera vez que un contratiempo le deja fuera de los terrenos de juego. Se lesionó en la pretemporada, el 8 de septiembre, por una distensión muscular en los muslos de una de sus piernas. Hasta su vuelta, el 24 de septiembre, se perdió los dos primeros encuentros de liga. Volvió a las convocatorias pero fue suplente, y precisamente en la semana en la que parecía que iba a recuperar la titularidad (el 8 de noviembre ante el Real Madrid) en el último entrenamiento de la semana, se rompe el cuádriceps. La rotura (que se produjo chutando un penalty en una pachanga) fue de tal magnitud que le obligó a pasar por el quirófano. Total, 101 días en el dique seco. Sumados a los 16 días de la primera lesión, Cillessen ha estado en el dique seco 117 días y se ha perdido 19 partidos.
No es un caso aislado desgraciadamente ni para él, ni para el Valencia CF. La temporada pasada Cillessen comenzó siendo el titular indiscutible en la portería blanquinegra, sin embargo una distensión en el muslo de su pierna en el derbi jugado ante el Levante en Orriols el 7 de diciembre de 2019, lo deja fuera de combate 28 días y se pierde 3 partidos (vuelve a la convocatoria para el partido ante el Eibar aunque estuvo en el banquillo). Parecía que Celades iba a volver a darle la titularidad en Copa ante el Logroñés en el partido de dieciseisavos de final del del 22 de enero. Pero un golpe en la cadera en el calentamiento le hace retirarse y es Jaume quien juega el encuentro ante los riojanos. Dicha lesión levantó algunas dudas en el vestuario debido a que el holandés no encajó de buen grado la suplencia 3 días atrás en Mallorca (partido en el que todo apuntaba a que iba a reaparecer). Después de 24 días y 6 partidos, Cillessen vuelve a una convocatoria (la del ya tristemente famoso partido del Atalanta en Milán). El 29 de febrero en la jornada 26 ante el Betis, el holandés volvió a la titularidad. Total 52 días alejado del césped y 9 encuentros sin poder contar con su concurso.
Si se suman las dos temporadas, los números arrojan un balance de 169 días lesionado y 28 partidos sin poder contar con su concurso (de un total de 81 disputados). Sin duda alguna que estos números y este historial de lesiones dificultan de manera máxima el hecho de poder sacar una buena cantidad de dinero en un traspaso el próximo verano.
No es que Cillessen sea un portero que viniera con la etiqueta de frágil. Sin embargo, llama poderosamente la atención que en su última temporada en el Barça -y siendo el suplente habitual de Ter Stegen- tuviera hasta cuatro lesiones distintas. Desde un golpe en las costillas (10 días y 1 partido fuera), una rotura de fibras (25 días y 6 partidos), un golpe en la cadera (7 días y 1 partido) y otra distensión muscular (8 días, 2 partidos). Total 50 días lesionado y 10 encuentros en el dique seco.