X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de julio y se habla de COTIF valencia cf gaizka mendieta cronica PRETEMPORADA
GRUPO PLAZA

penúltima entrega del diccionario del centenario del valencia cf

DicCentenario: V-W-Z (de Villa a Zamora)

29/06/2019 - 

VALÈNCIA. 

 (91) VILLA, David

(Jugador) Tuilla (Asturias), 3 de diciembre de 1981. Llega al Valencia CF en la temporada 2005/2006 en una decidida apuesta de Javier Subirats quien decide hacer frente al pago de los 12 millones de euros de su cláusula de rescisión al Real Zaragoza. El futbolista ya había demostrado sus dotes como goleador tanto con los maños como con el Sporting de Gijón.

Pese a que comenzó la temporada en el banquillo, pronto comienza a girar ese status con un primer gol al comienzo del campeonato precisamente en La Romareda ante el Zaragoza. A partir de ahí sus registros fueron espectaculares. Las cifras hablan por sí solas: 125 goles en 208 partidos oficiales, con una media de 0.6 goles por encuentro. Es el segundo máximo goleador de la historia del club, sólo por detrás de Mundo (186) y superando a Kempes (119) y Waldo (115). Además, igualó el récord de goles anotados por un futbolista del Valencia en una campaña: 28 dianas, algo que sólo habían logrado antes Mario Kempes, en 1978, y Pedja Mijatovic, en 1996.

Sólo pudo levantar un título con el Valencia CF, la Copa del Rey del 2008 ante el Getafe en el Calderón. Ese mismo verano se proclama campeón de la Euro de Austria y Suiza con la selección española siendo el máximo goleador del torneo, aunque una lesión le apartó de la final.

En el verano del 2009 el Madrid intentó su fichaje, pero pretende poner el precio en el traspaso. Al final, y en plena disputa del mundial de Suráfrica, el Valencia CF vende al futbolista asturiano al FC Barcelona por 40 millones de Euros.

Sin duda, es uno de los mejores goleadores que ha vestido la camiseta del club.

(92) VORO

(Jugador, entrenador) Salvador González Marco, "Voro", l´Alcudia (València) 9 de octubre de 1963. Criado futbolísticamente en el Valencia CF llega al primer equipo en la fatídica temporada del descenso a segunda división, la 85/86. Sin embargo fue uno de sus pilares para recuperar un año después la categoría perdida.

Permaneció en el club de Mestalla 8 temporadas, jugó 288 partidos oficiales sumando cerca de 24.000 minutos. Tras abandonar el Valencia CF todavía jugó en el Deportivo de La Coruña y CD Logroñés donde se retiró del fútbol en activo.

Comienza una breve etapa como entrenador del CD Mestalla y es relevado por García Pitarch. Como hombre de club pasa a sustituir a Juan Cruz Sol, relevado del cargo de delegado del primer equipo.

Hasta en 5 ocasiones se ha visto obligado a hacerse cargo del banquillo del primer equipo, siendo la primera en abril de 2008 días de después de que el equipo ganara la Copa del Rey. Koeman es destituído tras caer goleado en Bilbao y con el equipo cerca de los puestos de descenso; salvó la papeleta con nota y sólo perdió un partido hasta el final de la liga que le llevó hasta una cómoda 10ª posición. Desde ese momento Voro se ha visto obligado a tomar el equipo en cuatro ocasiones más. La última en 2016 tras la espantada de Prandelli. Volvió a obrar el milagro de salvar a un equipo que se hundía irremisiblemente.

Al finalizar esa temporada (2016/17) diseña las líneas maestras de una profunda reestructuración de la plantilla junto a Mateu Alemany, elaborando los informes que después utilizaría Marcelino García Toral.

Ese mismo verano, Mateu Alemany le ubicó en un cargó de enlace entre la parte burocrática y la deportiva del club llamado Director de Organización del primer equipo.

W

(93) WALDO Machado

(Jugador) Waldo Machado da Silva, Niteroi -Río de Janeiro- (Brasil) 9 de septiembre de 1934, fallecido en Valencia 25 de febrero de 2019, Burjassot (Valencia).

Llega al club de Mestalla procedente del Fluminense en 1961 después de ser uno de los goleadores más importantes en la historia del club brasileño. Jugó en el Valencia CF hasta 1970, por tanto militó nueve campañas en el club de Mestalla. Esas nueve temporadas le valieron para convertirse en el segundo máximo goleador en la historia del club, sólo por detrás de Mundo. 

El brasileño jugó 296 partidos y anotó 160 goles, lo cual supone una media algo superior a los 0´5 goles por encuentro. Además es el futbolista que más golpes francos ha anotado en la historia del club (15), y es el quinto máximo asistente de todos aquellos cuantos han jugado en Mestalla con 63 pases de gol.

Era una bestia de la naturaleza, un jugador de una potencia tremenda en el lanzamiento con su pierna derecha y en el remate de cabeza. Es una lástima que no existan casi imágenes de la época para poder admirar las cualidades del brasileño.

Ganó tres trofeos vistiendo la elástica valencianista, las Copas de Ferias de 1962 y 1963 y la Copa del Rey de 1967 conquistada en el Santiago Bernabeu ante el Athlétic de Bilbao.

El brasileño es uno de los mejores goleadores que ha tenido el Valencia CF a lo largo y ancho de toda su historia.

(94) WILKES, Faas

(Jugador) Servaas Wilkes Learts, Róterdam 13 de octubre de 1923-Róterdam 15 de agosto de 2006. Futbolista holandés de un talento extraordinario que militó en el Valencia CF entre 1954 y 1956.

Pese a llegar con una edad avanzada al fútbol español (30 años), el impacto mediático del contar con este futbolista fue tremendo en la época. Ficha procedente del Torino, equipo que ya llega como una estrella mundial tras maravillar en el Inter. Pero tras un amistoso disputado en Mestalla a Guzmán Zamorano Ruiz (presidente a la sazón de la FFCV) se le ocurrió preguntarle al presidente del equipo italiano cuántos camiones de naranjas harían falta para convencerles de que les traspasaran a "Il tulipano". La "broma" fue tomando cuerpo y el holandés acabaría aterrizando en Mestalla.

En su primera temporada en el Valencia anotó veintitrés goles en treinta y ocho partidos. Sin embargo, en las restantes temporadas su rendimiento decayó debido a que se le diagnosticó bocio, enfermedad de la que hubo de ser intervenido quirúrgicamente. Aún así, Wilkes consiguió 21 y 18 goles respectivamente en las dos posteriores campañas. En 1956 retornó a su país de origen al fichar por el VVV Venlo de Holanda.

Quienes le vieron jugar aseguran que nunca vieron nada igual a la hora de fintar y regatear rivales. La gente pagaba una entrada por ver los partidos aunque en algunos deslizara su talento de manera breve y en cuentagotas.

Hasta tal punto su legión de seguidores era incondicional que se dice que la remodelación de Mestalla en los años posteriores "la pagaron entre Puchades y Wilkes", frase que hacía mención al dinero que supuestamente dejaban en taquilla los seguidores que cada domingo acudían a Mestalla para ver jugar a ambos mitos.

Ganó la Copa de 1954 en la que los de Mestalla barrieron del Santiago Bernabeu al FC Barcelona, al imponerse por 3 goles a 0.



Z

(95) Zamoras

(Trofeo) El Trofeo Zamora es el título otorgado desde el año 1959 por el diario deportivo español Marca, al portero de fútbol menos goleado de la Primera División de España y que recibe su nombre del legendario portero de los años 1920, Ricardo Zamora. 

Pese a ser un trofeo individual, la buena labor defensiva tradicional de los mejores Valencia CF de la historia, ha provocado que los de Mestalla acumulen hasta nueve galardones, repartidos entre siete guardametas diferentes.

En las temporadas 1943/44 y 1944/45, Ignacio Eizaguirre logra los dos primeros "Zamora" para el Valencia CF. El primero de ellos al encajar 32 goles en 26 partidos marcando un promedio de 1´23 goles por partido. El segundo al conceder 28 tantos en 22 encuentros con media de 1´27 por partido.

Hay que irse hasta la temporada 1957/58 para encontrar a Gregorio Vergel, "Goyo" quien ganó el trofeo defendiendo la meta valencianista y encajando un gol por partido; 28 partidos, 28 goles.

Temporada 1970/71, el Valencia de Di Stéfano consigue la liga y también el Zamora. Se alza con él el asturiano Angel Abelardo, quien disputó 30 partidos, concedió 19 tantos y marcó una media de 0´63 goles por partido.

Antes del reinado del vasco Arconada entre 1980 y 1982, Jose Luis Fernández Manzanedo gana otro Zamora para los de Mestalla en la temporada 1978/79. Lo hace al jugar 25 partidos y encajar 26 goles con una media de 1´04 por partido.

El siguiente trofeo Zamora lo consigue para el Valencia José Manuel Ochotorena en la temporada 1988/89. Jugó 37 partidos, encajó 25 dianas y su promedio fue de 0´67 goles por partido.

El último en conseguirlo para el Valencia CF fue Santiago Cañizares, y lo hizo nada menos que en tres ocasiones (a título personal suma él una cuarta militando en el Celta de Vigo).

En la temporada 2000/01 Cañizares gana el trofeo al encajar 34 goles en 37 partidos con un coeficiente de 0´92 goles por partido. La siguiente campaña (2001/02) el equipo se proclama campeón de liga y Cañizares vuelve a conquistar el Zamora al conceder 23 goles en 31 partidos. Coeficiente sensacional de 0´74 goles por encuentro. Y el último Zamora lo consiguió en el año del "Doblete) 2003/04, el de Puertollano al acumular 25 goles encajados en 37 encuentros y marcar un coeficiente aún mejor de 0´68 goles por enuentro.

Desde el 2004 ningún otro portero valencinista ha vuelto ganar este galardón.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email